Ies alfacs modulo acuicultura, reproduccion y cria en cautividad

Provincia
castellon
Hola pues deciros que estoy cursanado el el modulo de grado medio de ACUICULTURA en el "ies alfacs de San carlos de la Rapita", en el cual se toca todo lo relacionado con la cria y reproduccion en la bahia del delta del ebro, mejillon, ostra, almeja, dorada...en las instalaciones hay todo lo necesario para llevarlo a cabo! Tambien incluye la asignatura de acuariologia, que claramente es la que mas me gusta y en la que tengo mas experiencia. Pues el tema es el siguiente durante todo el curso en dicha asignatura se llevara a cabo la reproduccion en acuarios. Aparte de los de dulce que predominan tenemos uno de payasos y me gustaria ampliar a alguna especie mas, por lo cual solicito una donacion o cesion de alguna parejita de alguna especie que podamos reproducir, para hacer una tesis durante todo el curso. Esta claro que si se llevaria a cabo satisfactoriamente compartiriamos las crias!

la web para que podais ver un poco las instalaciones
www.iesalfacs.org

Si disponéis de zooplancton, yo sin duda lo intentaría con una gamba. Una pareja de Stenopus hispidus. Son muy fáciles de sexar (si detrás de la cabeza tiene una zona verde en el "lomo", es una hembra, si no tiene nada, es macho). Su comportamiento reproductivo también es muy interesante, para tu tesis, pues son pareja de por vida y se reconocen entre otras gambas, incluso el macho va a buscar comida que comparte con su hembra.
La hembra se llena de huevos constantemente y puede soltar cientos de larvas de gran tamaño, sin duda podréis sacarlas adelante con zooplancton, si mantenéis a los adultos en un acuario sin peces.

Si no vais a usar gambas, yo sugeriría unos kauderni, también son fáciles de reproducir. O intentarlo con unos synchiropus, pero es mucho más difícil.

Un saludo!

tendremos de todo! otros cursos se encaragan de hacer fito zoo copepodos ciclops..... a ver si alguien se anima y me cede o me venden a buen precio alguna parejita...

Si disponéis de zooplancton, yo sin duda lo intentaría con una gamba. Una pareja de Stenopus hispidus. Son muy fáciles de sexar (si detrás de la cabeza tiene una zona verde en el "lomo", es una hembra, si no tiene nada, es macho). Su comportamiento reproductivo también es muy interesante, para tu tesis, pues son pareja de por vida y se reconocen entre otras gambas, incluso el macho va a buscar comida que comparte con su hembra.
La hembra se llena de huevos constantemente y puede soltar cientos de larvas de gran tamaño, sin duda podréis sacarlas adelante con zooplancton, si mantenéis a los adultos en un acuario sin peces.

Si no vais a usar gambas, yo sugeriría unos kauderni, también son fáciles de reproducir. O intentarlo con unos synchiropus, pero es mucho más difícil.

Un saludo!

sacarlas adenlante con facilidad uuufffff las gambas son de lo mas dificil de sacar del marino jijijij tiene muchas fases lavarias y cuando mudan se da el canivalismo entre ellas yo nunca he pasado de la 3 fase de larva, pero si dices que es facil adelante,los synchis peor todavia no hay en el mercado una comida tan pequeña que comana las larvas recien nacidas un amigo lo esta intentado y del 6 dia no pasan pues no tienen que comer y eso que hemos hablado con easy reef pora intentar buscar algun alimento para las larvas pero de momento nada, los kaudermis ya es otra cosa esos los sacas a patadas una vez que tengas una pareja establecida, en mi block tienes como los crio yo un saludo

Última edición:
bueno empezamos con payasos negros, segun me han informado esta parejita lleva junta como un año...

Lo de las gambitas te lo decía porque creo que en mi acuario están sobreviviendo larvas. Ellas solitas. Desconozco si son de las stenopus o de las quisquillas, pero llevo viendo a dos desde hace un mes en el pico reef adosado al principal. Solo las veo de noche, con una linterna, y miden ya casi 8 mm y están cogiendo color, pero en el mismo agujero también acabo de enfocar ayer a media docena más de 3 mm.

¿Los synchis recién nacidos no comen rotífero? ¿Tan pequeños son?

Lo de las gambitas te lo decía porque creo que en mi acuario están sobreviviendo larvas. Ellas solitas. Desconozco si son de las stenopus o de las quisquillas, pero llevo viendo a dos desde hace un mes en el pico reef adosado al principal. Solo las veo de noche, con una linterna, y miden ya casi 8 mm y están cogiendo color, pero en el mismo agujero también acabo de enfocar ayer a media docena más de 3 mm.

¿Los synchis recién nacidos no comen rotífero? ¿Tan pequeños son?

Supongo que lo que ves son misidos que corren que se las pelan.

Focus, si algún día pasas por Guadalajara te paso una puesta de payasos que cada 15 días los míos están tralarí tralarí XD
Yo con estos lo he intentado pero tenía un cultivo muy pobre de rotis y los máximo a lo que me han llegado es al 9º día, haber si me vuelvo a poner manos a la obra.
Un saludo!

P.D. Que suerte teneís por allí de contar con esos ciclos formativos, haber si nos ponen uno por aquí.

Pillaros un pareja de kaudernis, son baratos y muy faciles de sacar adelante, además aporta la curiosidad de sacar adelante crias de una especie mouthbreeder

Y una pareja de fridmanis esos son super faciles de que se reproduzcan y si compras pareja en 1-2 meses estan liados y mas si les alimentas bien.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk

Seguramente los pequeños sean mysis, pues corren como locos. Tenía mis dudas con las dos grandes, tienen antenas largas y mucha pinta de gamba, pero se esconden en un agujero y no las veo bien. O son otro tipo de mysis que no se parece al resto.

De "podos" tengo de tó, te pones a mirar con la linterna por la noche y es increíble.
A ver si tienes suerte con los peces ...

Saludos!

aqui tenemos cultivo de todo en cilindros de 150 litros... lastima que tengo las fotos en el movil...

y los payasos se pasan todo el dia dentro de un tubo de pvc...alguna recomendacion? temperatura, alimentacion...?

Atrás