Hola soy nuevo y con proyecto...

• Iniciador del tema Iniciador del tema LoPone
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Huesca
Hola,

Me llamo Kike y soy nuevo en el foro y en esto de los marinos, creo q he leído lo suficiente para meterme ya en el ajo.... Mi idea es...

Cubo de 60x60x60 de unos 200l., estoy prácticamente decidido a hacerlo sin sump y ponerle skimmer de mochila porque me da horror q haya un desbordamiento donde va a ir colocado por tema de aparatos eléctricos...

Skimmer Deltec MCE 600, aunque tengo la duda de si coger el nuevo MCE 400 q inyecta más aire. Me interesa mucho q sea lo más silencioso posible, del 600 hay mucha referencia pero del 400... supongo q serán de la misma calidad no?

Iluminación voy a poner una pantalla led de 165w de espectro completo con 26 blancos de 14000k, 25 azules de 460nm, 2 rojos de 630nm y 2 uv de 400nm.

Bombas de movimiento no he mirado todavía pero tendrían q mover unos 3000-4000l/h, no? Alguna recomendación?

Filtración pondré un par de centímetros de arena viva y unos 20-25kg de roca viva, el skimmer tiene un compartimento para colocar carbón, resinas....

Como veis el equipo? Estaría completo para empezar a ciclar o hay algo q se me escapa? Agradezco cualquier consejo

Un saludo!

Hola kike y bienvenido!!

Tiene buena pinta el proyecto, se nota q lo has planificado.

Yo t animaria a poner sump, no t arrepentiras. Si haces unos sencillos calculos podras dimensionarlo de forma q sea imposible un desborde tanto de urna a sump como viceversa.
Para ello deberas calcular el agua q puede llegar a bajar por el rebosadero y dejar espacio para ella en l sump (asi evitaras q desborde el sump en caso de pararse la bomba de subida).
Para lo contrario, deberas sumar el agua q contenga el compartimento del sump de la bomba de subida mas el agua de reposicion, asi sabras la altura a la q debes poner el rebosadero para q t quede espacio para ese agua en la urna (asi evitaras desborde en caso de atasco en la bajada)

Las bombas de movimiento t recomiendo las jebao wp25 t iran bien, son baratas, regulables, tienen modo ola, alimentacion DC y silenciosas.

Un saludo y suert con el proyecto!!

Muy buenas y bienvenido al lado oscuro, jejejeje, yo al igual q el compañero te aconsejo encarecidamente que pogas sump, tiene infinidad de ventajas y todo queda mucho mas estetico, sobre la pantalla, yo no pondria leds rojos, yo los puse y los quite, despues me comentaron que ademas no hacian nada, un saludo y suerte con el proyecto

Hola, gracias por las respuestas!

Lo del sump sé q es muy beneficioso pero tampoco quiero liarme ahora con eso y si no lo hiciera bien y tuviera un desbordamiento podría fastidiarme aparatos caros... Igual lo q hago es q me taladren ya la urna y cegarla de momento, asi el dia de mañana no tendría problemas para añadir un sump

Le echaré un ojo a esas bombas, y lo de los led rojos ya vienen en la pantalla montada, de todas maneras solo lleva 2 asi q tampoco creo q hagan mucho mal...

Entonces con este equipo ya podría arrancar no?

Gracias

Lo del sump sé q es muy beneficioso pero tampoco quiero liarme ahora con eso y si no lo hiciera bien y tuviera un desbordamiento podría fastidiarme aparatos caros... Igual lo q hago es q me taladren ya la urna y cegarla de momento, asi el dia de mañana no tendría problemas para añadir un sump

Es buena solucion, aunq ya veras como lo acabas poniendo ;)

Entonces con este equipo ya podría arrancar no?

Yo creo q si, necesitaras ademas un rellenador y algun deposito para el agua de reposicion, un refractometro, sal de calidad, equipo de osmosis, obviamente un calentador para el invierno y ahora en verano algun tipo de enfriador o ventiladores (imagino q en Huesca tengais calorcito), test No2 (salifert) y NO3 (deltec o nyos) para el ciclado (el de NH4 es opcional) y creo q no s m olvida nada...

Por cierto, yo no meteria arena viva (en unos meses lo sera la q metas) y puedes convinar algo de roca muerta junto con la viva q metas. Asi t ahorraras unos eurillos.

Un saludo!

Si, toda la paraferaria esta la tenía en mente, te agradezco q me aconsejes marcas asi voy a lo seguro. Lo del calor/frio aqui suele ser fuerte pero donde va el acuario está climatizado y no creo q tenga problemas de subida de temperatura... Lo de la arena viva era por acelerar el ciclado, pero seguramente te haga caso.

Y lo de la roca... leí a alguien por aqui q lo q hacía era colocar roca muerta y viva en un recipiente con agua, un calcalentador y una bomba de movimiento y lo dejaba tapado y a oscuras para q creciera la colonia, esto funciona bien?

Si, toda la paraferaria esta la tenía en mente, te agradezco q me aconsejes marcas asi voy a lo seguro. Lo del calor/frio aqui suele ser fuerte pero donde va el acuario está climatizado y no creo q tenga problemas de subida de temperatura...

Nada hombre, las marcas q t pongo las he usado en eso test en concreto y me han dado buen resultados, hay otras q dejan bastante q desear...

Lo de la arena viva era por acelerar el ciclado, pero seguramente te haga caso.
Piensate muy bien la arena q pones, granulometria, color, tipo, profundidad.... Para mi es un elemento muy importante tanto esteticamente como soporte de infauna y bacterias. Una vez puesta es un fregao quitarla si no t gusta...
Hay varias marcas q estan bien y veras varios hilos hablando de como elegir una buena arena. fijate en acaurios q t gusten y en que arena tienen a la hora de elegir la tuya.
Yo tengo ATI Fiji White Sand, y estoy bastanete contento con ella. Es muy blanca, fina y lo suficientemente pesada para q no vuele por el acuario con la corriente.

Y lo de la roca... leí a alguien por aqui q lo q hacía era colocar roca muerta y viva en un recipiente con agua, un calcalentador y una bomba de movimiento y lo dejaba tapado y a oscuras para q creciera la colonia, esto funciona bien?

Basicamente hay dos formas de tratar la roca viva:

El metodo q tu comentas, q se llama "cocinar la roca" o cooking, se basa en mantener la roca oscuras varios meses con buena circulacion y cambios periodicos de agua, generalmente va acompañado de cepillado superficial de la roca.
Este metodo te asegura (si esq hay algo seguro en esta aficion) q vas a eliminar todo organismo fotosintetico que lleve la roca (algas, aitapsias...) asi como gran parte del resto de bichillos.
Lo malo de esto es q t vas a cargar cosas malas pero tambien organismos buenos que trae la roca, perderas mucha biodeversidad.

Puedes buscar mas info y mas exacta poniento "rock cooking" o cocinado de roca en google.

Otra forma es tratarla como si de un animal vivo se tratase, darle luz, skimmado, circulacion, carbon activo, control de amoniaco cambiando agua cuando los valores sean altos...
Esto permitira q se salve gran parte de los organismos vivos q trae la roca, potenciando asi la biodiversidad de tu sistema.
Lo malo de esto esq salvaras lo bueno, pero tambien lo malo q pueda tener la roca.

Una vez terminados ambos procesos, indistintamente el q elijas, tendras una fuerte colonia bacteriana.

Depende del tipo de acuario q busques, q metodo vayas a seguir, como enfoques la aficion, puedes elegir un metodo u otro.

Si ambos t parecen muy radicales puedes optar por algo intermedio, por ejemplo no rascando la roca, poniendo poca o ninguna luz artificial (solo luz ambiente) para q los organismos fotosinteticos no proliferen demasiado, pero dejando skimmer y carbon activo para q sobreviva la mayor cantidad de biodiversidad posible y pasando de los cambios de agua.

Pufff vaya toston t he metido, sorry, se nota q no tenia nada q hacer ;)

Un saludo!

Hola he visto tu mensaje y lei que te da horror poner el sump..pues a mi me pasa lo mismo la cosa es qu ehe mandao hacerme uno para ampliar el acuario y estoy casi arrepentido por el tema del miedo a que rebose...leo que nk es muy normal que pase pero tambien he leido algun caso que si y estoy agobiaisimo...yo tengo un ano de 80 litros con un skimmer tunze 9004 y hasta ahora fenomenal un año lleva funcionando y es una maravilla ..habia pensado comprar uno mas grande el 9006 para el nuevo proyecto que sera de 160l igual que el tuyo,,pero todo el mundo me dice que es mejor con sump asi que voy a comprar el rebosadero xaqua y la ur a me la estan haciendo con los boquete para este rebosadero,,asi que no tengo mas remedio y estoy agobiao con el tema de que reboce...si alguien sabel..bueno espero que haya suerte y todo nos salga bien agamos lo que agamos!!!un saludo

Gracias tron, tostones de estos me puedes dar todos los q quieras!

La arena en un principio la quiero en plan decorativo, un par de centimetros o asi aunque en un futuro no descarto hacer un RDSB, ya lo iré viendo como evoluciona. Esa arena q me recomiendas tiene buena pinta asi q la apunto en la lista ;)

Con la roca he visto trabajos pegando roca muerta q me han gustado mucho, lo q todavía no me queda muy claro como hacerlo... La manera q parece q da buen resultado es con super-glue y bicarbonato.

A ver q te parece la idea de como quiero arrancar...

- Lleno el acuario con agua de osmosis mientras compruebo q no haya fugas.

- Echo la sal con las bombas de circulación encendidas y lo dejo para q se disuelva bien, voy midiendo la salinidad hasta llegar a su punto óptimo.

- Saco en un depósito el 40-50% del agua del acuario y echo la arena y la esparzo

- Espero a q repose la arena e introduzco la roca, un 50% viva y un 50% muerta. La muerta la habré pegado antes formando una estructura bonita.

- Relleno el acuario con el agua q saqué, enciendo el skimmer y pongo una carga de carbón activo y lo dejo ciclar.

Todo esto con los tiempos q conlleve cada cosa. Como lo ves? Supongo q habrá productos para acelerar un poquito el ciclado, algún consejo?

Gracias!

Lo del sump si q lo voy a poner aunque igual no arranque con él, pero quiero probar los distintos tipos de filtración q hay ( RDSB, algas, dry/wet, zeovit...)para aprender todo lo q pueda. A parte he visto algún acuario controlado con Arduino y me lo he flipado! :yb638[1]: Ya me he encargado un pequeño kit para ver q tal ;)

Respecto al rebosadero q me aconsejáis, un xaqua como el q comenta manuel71, uno de columna, un durso, el EDO de Sirocco...?

Gracias!

Última edición:
Buenas compañero, lo primero bienvenido a este hobby!.
Yo cómo tú empecé con un acuario sin sump, pensaba que lo podía "apañar" sin él...¡¡Error!! Es una maravilla! Tienes todo muchísimo más colocado, más estético y te puedo asegurar que con unos sencillos cálculos es imposible que se desborde ni nada por el estilo, ponle sump a tu acuario, lo agradecerás!
Aunque también puedes sin sump, eso está claro, cómo ya te dije yo lo tenía así y tenía un skimmer Deltec MCE600, yo creo que sin duda es el mejor skimmer de mochila, el más silencioso y el que mejor espuma hace de los que probé, es más, pera tus litros vendría perfecto.

Por otro lado, aqui te dejo un link a un post que puede ayudarte con las dudas que todos tuvimos al empezar

https://todomarino.com/comunidad/temas/Manual-de-iniciación.105228/

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!

P.D. Pon sump XD

Hola Lopone, estoy completamente deacuerdo con Alex, con unos sencillos calculos aseguraras q no se desborde y veras q gozada tener sump!!! La idea q tienes para arrancar me pareece bien, solo unas cosillas(perdona q lo ponga todo seguido, pero no se pq no m funciona el salto d linea): 1) La roca se pega con CYANOCRILATO no supergen, si le echas bicarbonato endurecera mas y mas rapido, lo mejor es cyanocrilato en gel, es mas comodo de usar. Para pegar corales o pequeñas cosas esta muy bien pero no t lo recomiendo para hacer estructuras de rocas, lo mejor es taladrala (es facil) y unirlas con barillas o bridas de electricista. Otra opcion es utilizar cemento especial para acuarios, lo hay de varias amrcas. Te dejo un enlace de lo de las barillas: https://todomarino.com/comunidad/temas/Brico-Roca-el-límite-es-tu-imaginación.21038/ 2) Lava muy bien la arena antes de meterla, viene con mucho polvillo. Enjuagala en abundante agua hasta q salga limpia. un truquillo es irla cogiendo con un colador de los chinos fino y poniendola bajo el grifo. Yo, personalemte, pondria antes la roca q la arena, al manipular la roca se t romperan trocitos q caeran en la arena y luego t seran dificiles de quitar. Le puedes hacer unas patitas a la estructura de roca para q no pose directamente sobre el cristal o simplemete posarla sobre rejilla resopal. Eso si, para las bombas antes de echar la arena o tendras tormenta d arena! 3) Asegurate de q la temperatura y salinidad del agua sean correctas antes de meter la roca viva. 4) Yo no soy partidario de echar bacterias de bote, tu roca viva estara repleta de buenas cepas q ya has pagado, pero quizas algun compañero con experiencia en su uso t pueda recomendar alguna marca... Animo con el proyecto, ya t va quedando menos para empezar a tener vida en el acuario!! Estas haciendo una buena planificacion, sin prisar y sopesandolo todo, es la base del exito!! Un saludo!!

Hola,

Perdonad por la tardanza en responder... El tema del sump le tengo más miedo a un fallo de instalación y/o componentes q a q sobrezca. Me imagino q colocando la bomba de subida a una altura adecuada haré q en caso de q se obstruya la bajante no suba más agua de la q cabe en la urna, y a su vez dejar suficiente capacidad en el sump para q en caso de fallo de la bomba quepa el exceso de agua q caería por el rebosadero, es asi no?

Gracias por el link Alexguada, me es de mucha ayuda. Y lo de pegar la roca he leído a gente q dice q le ha quedado bastante resistente con el cyanocrilato y bicarbonato, pero la idea de las barritas me gusta, igual hago combinación y pego las barritas, asi seguro q queda bien ;)

Otra cosa.... Conoceis algun hilo de alguien q se halla hecho un acuario de acrílico? Me gustaría saber la formula para calcular el grosor del acrílico en función del volumen.

Muchas gracias por los consejos, me estan siendo de gran ayuda para arrancar de la mejor manera posible :yb667[1]:

Hola,

Perdonad por la tardanza en responder... El tema del sump le tengo más miedo a un fallo de instalación y/o componentes q a q sobrezca. Me imagino q colocando la bomba de subida a una altura adecuada haré q en caso de q se obstruya la bajante no suba más agua de la q cabe en la urna, y a su vez dejar suficiente capacidad en el sump para q en caso de fallo de la bomba quepa el exceso de agua q caería por el rebosadero, es asi no?

Gracias por el link Alexguada, me es de mucha ayuda. Y lo de pegar la roca he leído a gente q dice q le ha quedado bastante resistente con el cyanocrilato y bicarbonato, pero la idea de las barritas me gusta, igual hago combinación y pego las barritas, asi seguro q queda bien ;)

Otra cosa.... Conoceis algun hilo de alguien q se halla hecho un acuario de acrílico? Me gustaría saber la formula para calcular el grosor del acrílico en función del volumen.

Muchas gracias por los consejos, me estan siendo de gran ayuda para arrancar de la mejor manera posible :yb667[1]:

Te cuento, eso tiene fácil solución, poniendo una boya cebec y un relé no habría mayor problema puesto que si el nivel subiera la boya mediante el relé abriría el circuito y cortaría la corriente a la bomba, con lo cual no habría desborde.

Lo de la formación de las rocas, con un taladro y varillas de fibra que se venden para aeromodelismo o una perchas de plástico, haces los agujeros donde creas conveniente y pasas las varillas, luego o epoxy o espuma de poliuretano o cemento portland.

Un saludo!

Atrás