Hola desde Alicante

• Iniciador del tema Iniciador del tema krakem
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
alicante
Felices fiestas a todos, me llamo daniel, 36 tacos, cordobés y vivo en alicante capital;
soy forofo de los peces disco, los considero "los reyes" en agua dulce (lo que para vosotros sería "el lado oscuro de la fuerza"XDXD)
Quiero montar mi primer marino en el salón de casa (tras serias negociaciones con la sargento:pensamien) y en principio la idea es que el acuario tengo unos 400-500 lts, queremos que sea panorámico (cristal delantero curvado), por lo que estoy buscando el acuario y he visto 2 modelos muy distintos, un Atman de 425 lts y un Juwell vision de 450 (cristal curvo)
Ambos acuario van "Tapados" y aquí mi primera duda no aclarada ¿Porqué no puedo poner un acuario con tapas y luz incorporada? Evidentemente iría ampliando la luz según necesidades dentro de las limitaciones de espacio de las tapas, por lo que creo poder llegar a un mínimo necesario en número de tubos de luz.
Veo que tapado tengo las ventajas de menor pérdida de calor y evaporación, con el consiguiente ahorro enérgético en calentadores y una mayor estabilidad de la densidad al haber menor evaporación....
Por otro lado como voy a colocar un Sump potente bajo el acuario, tengo espacio suficiente para favorecer el tema del intercambio gaseoso, oxigenación del acuario, por lo que podría despreocuparme un poco del intercambio gaseoso que se produjera en la superficie del acuario ¿Verdad? y sería válido tenerlo tapado....

Opiniones, consejos, críticas, mamporros.....:super_com

Buenas compañero!!! Bienvenido al foro y a la afición.

Te respondo por partes

Lo de que al acuario vaya abierto es para que se produzca el intercambio gaseoso como bien dices, si está tapado el intercambio sera muy limitado con la consiguiente bajada de ph.

Hay compañeros que lo tienen tapado, pero no me acuerdo quien. Yo personalmente lo prefiero abierto.
También las salpicaduras que se quedan en la pantalla, como al secarse el agua se queda la sal, hace que la luz se refleje menos. Con lo que tendrias que estar limpiando el metacrilato protector de los tubos cada 2x3.

Tambien depende del acuario que montes (solo peces o de arrecife) las necesidades lumínicas son diferentes, y la pantalla según sea de hqi, t5 o leds debe ir a una determinada altura para no achicharrar a los corales.

Lo de la evaporación y la densidad, puedes poner un rellenador automatico que hace esa función perfectamente y te ahorras de mareos.

Saludos!

tendrias que estar limpiando el metacrilato protector de los tubos cada 2x3.
Motivo suficiente para no tenerlo tapado....
En principio quiero comenzar con peces (payasitos, cirujano, lo típico) y acuando pase algún tiempo iré metiendo poco a poco más equipo y algo de arrecife, ahora no tengo conocimientos tampoco para eso...
Veo que vives en alicante Ortoreef, gracias por tu respuesta y seguimos en contacto...

Hola vecino, bienvenido, como bien dice Victor (ortoreef) es aconsejable tenerlo destapado, además de la comodidad de poder acceder a el para limpieza y manipulación, que a la larga se agradece.
Bueno, por aquí, estamos, si necesitas algo tenme en cuenta, jejeje.
Saludos!

Hola, yo lo tengo tapado y no tengo ningun problema, el skimmer lo tengo a un lado del acuario apartado de este por una lámina de metacrilato y es el unico que oxigena el agua. Ademas, a mi no se me mancha mucho el metacrilato de la pantalla y lo tengo a unos 15 cm de altura del agua, aunque si es verdad que la limpio cada semana.

Y los que están destapados ¿No salpica el suelo o la pared y se quedan manchas de sal?

Para mi es mucho más comodo y natural estar destapado, encima puedes disfrutar de los beneficios del mar y los humidificadores en tu propia casa, jejeje.
Saludos!

hola compañeros y feliz navidad a todos como veo sois alicantinos, yo Jesus soy de Sax, llevo algo mas de 2 años en este mundo que es precioso, pero entre unas cosas y otras se qwuedo un poco parado he sacado el espiritu de Navidad y voy a ver si puedo montarlo algo mejor que la primera vez pues salio todo como el culo ya os contare, a ti compañero Daniel pregunta mucho e informate para cometer los menos errores posibles y bienvenido colega.
un saludo a todos.

y los humidificadores en tu propia casa
Claro Indio, pero también hay que tener en cuenta avisar a la family que se olviden de echar insecticidas pa las moscas.....
He estado investigando el tema y resulta que, si tienes rebosadero y sump, es una tontería lo del intercambio gaseoso en la superficie pues resulta que se produce muchísimo más intercambio en el rebosadero y sump que en la superficie; otro caso sería si mantuvieras el acuario con filtros de otro tipo, entonces habría que mover la superficie e incluso que el chorro de agua "rompiera" la superficie para favorecer ese intercambio.
Por lo que veo también, casi todo el mundo pone bombas sumergidas de movimiento para crear corrientes de agua bajo la superficie de modo que en la roca viva no se queden zonas sin movimiento, pero veo también que no se suelen poner bombas de superficie (Ortoreef, por eso seguramente no se producen salpicaduras)

Hola Jesmar, en principio como tengo acuarios y sitio de sobra, he pensado poner la roca viva a curar en una urna en la cochera y tranquilamente ir viendo y aprendiendo cómo voy a hacer la instalación y demás.....

Última edición:
A lo mejor me expresé mal, por salpicaduras me referia a microgotitas que se quedan en la pantalla y que al cabo de la semana de tantas y tantas microgotas, forman gotas enteras que una vez secas se queda la sal ahi en el plastico de la pantalla.

Yo lo tengo tapado y cero problemas. Bueno, un problema si tengo, y es que en verano tengo que subir parte de la tapa porque mi acuario en concreto es una autentica 'estufa'. Y eso que tengo tambien enfriador, pero aun asi se nota bastante el destaparlo un poco. Y en invierno, la verdad es que aun no he visto que se ponga en marcha el calentador, aunque mi casa es caliente de por si.

Lo de la sal en la pantalla en mi caso no es problema. Cada mes paso un trapito mojado con agua de osmosis y me llevo toda la sal (que tampoco hay tanta). Pero vamos, que me cuesta 10 segundos hacerlo.

Saludos.

Jejejej eso es, yo tb spy de Alicante pero estoy empezando. Lo tengo cerrado, es un nano de 60l. Y tengo una puertecita que la tengo abierta por las noches por los gases, y la temperatura la mantiene porque tiene ventiladores...

Aqui otro alicantino (que no somos pocos jejeje); antes tenia un acuario de 90 litros tapado que en invierno no tenia problemas, pero en verano la temperatura subia bastante asi que tenia que levantar la tapa y poner un par de ventiladores.

Personalmente un acuario grande me gusta mucho mas destapado, si bien dices que teniendo el sump no seria tan necesario pero cuanto mas azucar mas dulce, no ??? :super_com

Atrás