hacer cambios de agua es bueno o se puede mantener un reff sin cambios

• Iniciador del tema Iniciador del tema lcarval
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
TENERIFE
Hola atodos amigos me gustaria abrir un debate que se inicio hace mucho tiempo:
¿es bueno cambiar agua en el marino?, o se puede mantener sin cambios simplemente con los aditivos de Anguel morales u otros, y reponiendo agua evaporada.
pues bueno despues de leer tanto y mirar tantos foros...... he llegado ala conclusion q...ue no me entero de nada, no es broma, yo bajo mi punto de vista creo que si mantienen los parametros estables creo que si se puede mantener sin cambios.
Por otra parte creo que si utilizamos aditivios ya sean de el señor Angel morales o de otros, creo que quizas no afectaria al equilibrio ionico, por eso me gustaria que opinaseis ya que de la ultima vez que se saco este tema la cosa a cambiado michiiiisiiimo.

P.D. Para las personas que crea que este tema esta zanjado y que pueda ser una tonteria quizas su opinion ayude a mucha gente que tiene esta duda y que es nueva en este mundillo y esta un poco perdida.
MUCHAS GRACIAS A TODOS. SALUDOS, ESPERO VUESTRAS OPINIONES

depende del acuario ,si tiene sump o no ,la capacidad del sump,yo conozco acuarios que llevan 5 años sin cambiar agua pero el sump es tan grande o mas que el acuario

hola loopax,
no me refiero en mi caso sino en general, ya que lo que se busca es mantener los parametrps estables y si es asi, y no tenemos problemas con ningun parametro, ¿ para que cambiar agua?, diferente es si tenemos problemas de nitratos, fosfato,silicatos , etc....
SALUDOS

Creo que los cambios de agua son necesarios por lo menos en un 10% para reponer trazas, es difícil mantener un acuario sin los cambios, a menos de que tengas un estricto control de lo que se debe reponer...

casi todo el mundo dicen y hacen cambios de agua ...yo en mi caso no hago cambios de agua y todo me va de lujo... pero deverdad que completo de ves en cuando, cuando estoy sifonando o limpiando el sump repongo algunos 20 0 30 litros , lo que saco con el agua sucia.....

hola
Si desde luego es un interesante tema ,hay aficionados que han cogido el truco de mantener el acuario sin apenas cambios de agua y realmente les va muy bien ejem gran ell que tiene un estupendo acuario con todo tipo de corales ,tan bien hay un post en reef central de gente que mantiene sus acuarios a si,
Para aficionados no tan atrevidos como yo ,prefiero sejir haciendo cambios de agua que es lo que manejo

saludos

Haber esta pregunta es difícil de responder ,a que tipo de sitemas te refieres,a acuarios con reactores de calcio o a acuarios con metodo balling y demás? Pero personalmente ,ya te digo que son necesarios,no en las cantidades que se hablaba hace años,pero son necesarios y en cada acuario ,uno mismo debe saber cuando se está pasando o le falta.Si que es verdad que en acuarios en los cuales se utiliza el metodo balling ,es mas necesario hacer cambios por los cloruros de los mismos productos.

Como dice Xanoe depende del sistema que tengas,pero si es sistema baling yo haria cambios de agua 10% semanal no varian los parametros por esa cantidad de agua.

yo tengo un "solo peces+Blando", no hago cambios de agua, reposición y listo. Puedo estar mas de 8 meses sin hacer cambios. En mi caso no tengo problemas, con duros se de casos con acuarios absolutamente impresionante sin cambios de agua.
Pero independientemente de esto creo que los cambios son Buenos, te aseguro que si mi acuario tuviese toma directa al mar haría cambios semanales del 10% o el 20%.
Yo uso agua de mar.

Yo, a pesar de ser de los Madriles, uso agua de mar +- una vez al mes reponiendo un 15% y la verdad es que los animales lo notan. Es como cuando uno va a la sierra y se llena los pulmones de aire límpio y puro. Nunca está de más.

Mi experiencia es que empezé hace unos tres años con esto del marino, y he estado haciendo cambios de agua durante los dos primeros años y ninguno en el último. Pues desde que no los hago todo me funciona mucho mejor, no adito nada, solo repongo agua de ósmosis, no he vuelto a tener bajas y el aspecto del mismo es bastante saludable, actualmente tengo en mi 325l sin sump 11 peces y bastantes corales blandos y duros (éstos últimos la minoría).

Pienso que cuanto más encima se esté del acuario más cambios se le realizan y eso impide su estabilidad.

Un saludo

Como ya he dicho ,cada acuario sabe lo que necesita y cada uno debe saber observar,puedo decir que en mi caso si sustituyo mucha no le va bien a mi sistema,pero en cambio 10l en 300+120 sump cada 7 o 8 días le favorece,se que es poca cantidad pero más no gusta a mi sistema.
Aunque sean pocos ,va bien al sistema.

bueno veo que ahy distintas opiniones, yo por mi parte tengo un 200 + 90 de sump y tengo mas duros que blandos y adito la solucion de angel morales, y no le cambio agua hasta que no tenga nitratos o algun parametro me de problemas, si algo va bien, para que tocarlo.......
Espero mas respuesta y vivencias de todos compañeros. saludos

bueno veo que ahy distintas opiniones, yo por mi parte tengo un 200 + 90 de sump y tengo mas duros que blandos y adito la solucion de angel morales, y no le cambio agua hasta que no tenga nitratos o algun parametro me de problemas, si algo va bien, para que tocarlo.......
Espero mas respuesta y vivencias de todos compañeros. saludos

Pues con balling deberias cambiar semanalmente una parte para que no te suba la salinidad con las sales de los aditivos.

en mi caso no hago cambios, o los menos posibles, me va mejor asi. pero supongo que dependera de cada caso en concreto, de donde se suministra el agua, difiere de una provincia a otra. tambien los aditivos que se utilizan para reponer trazas perdidas.
cada acuario es unico, pero para mi, mejor voy sin cambios.

Un artículo muy interesante sobre los cambios de agua y sus consecuencias en el acuario: (traducido aquí: )

haber compañero nos e trata de eso yo veo un articulo y lo pongo y listo, pues NO se trata de que la gente de sus opiniones y experiencias vividas ok. de todas formas gracias

yo antes no hacía cambios y desde que empezaron a salir algas hago cambio cada 15 días del 10%, se fueron las algas y el acuario está fenomenal. Sólo adito bioptim y biodigest en cada cambio y los blandos creciendo como locos. Yo creo que cada uno debe experimentar lo que su acuario necesita ya que todos son diferentes.

En mi opinión la respuesta no es única ya que depende en cierta manera de lo que uno quiere conseguir. ¿Estabilidad relativa y máximo color? o ¿estabilidad y aceptable color?. El ión cloruro no es perjudicial para los habitantes del reef. Una situación un tanto más peliaguda ocurre con el ión sodio. Al aditar a mano normalmente añadimos cloruro de calcio y bicarbonato sódico. En cuanto al magnesio éste se emplea para mejorar la solubilidad del calcio y evitar su precipitación. Ese Mg se suele añadir en forma de sal sulfato. Al ir aditando se va creando un exceso de NaCl que, al ir reponiendo con agua de ósmosis se va diluyendo. En cualquier caso eso de que hay que controlar la salinidad de forma casi constante o mensualmente porque ésta se dispara es muy relativo. Hacen falta aditar varios cientos de gramos de aditivos para crear un cambio en la densidad que pueda ser perjudicial. Si os quereis entretener medid con un refractómetro la densidad de las disoluciones de KH o Calcio o Mg que añadis a vuestros acuarios. Son de risa.
Yo llevo un año con un 300l y año y medio con un 60l. En el primero dominan LPS y duros y en el segundo blandos. Jamás hice un solo cambio de agua. Eso sí, en una escala del 1-10 le doy un 8. Compañeros han visto su colorido y me dicen "que bonito, aunque con cambios de agua podrías seguramente mejorarlo". Por supuesto, pero pasaria del 8 al 8-5 y puede que no me compense. Ese es el quiz de la cuestión, compensar. Recuerdo que JaviSevilla me comentó hace un par de dias que a partir de ahora buscaria un acuario que tuviese piezas y peces que le permitiesen ausentarse unos dias sin correr peligro su reef. Ese es el objetivo, bajar a veces las pretensiones y compensarlas por estabilidad y tranquilidad.
En cualquier caso, el posible peligro de no hacer cambios de agua reside en que, a la larga, muy a la larga según mi opinión y propia experiencia, esa acumulación de sales podría hacerte variar algo la densidad y lo que es peor romperte el equilibrio iónico. Porque el sodio aumenta, y el cloro, y los sulfatos, ¿pero y elementos como el K o el boro y el Sr?. Estos se consumen y no se reponen salvo que hagamos cambios de agua o encontremos aditivos lo suficientemente bien compensados para poder reponerlos sin cambios de agua. Probad un dia a añadir 1g de ClK por cada 100 litros de agua. El que no vea mejorar sus violetas y azules que lo diga.
En resumen, cambios de agua sí pero sin ser absolutamente necesarios si no se busca máxima estabilidad ni máximo color; nunca en gran cantidad (jamás) ni en acuarios maduros que lleven un tiempo bien estabilizados, salvo que se aprecie un claro desequilibrio iónico. ¿Cómo?. Casi siempre por bajada brusca de KH (ojo, no generada por un cambio de zeolita) o pH. Por otro lado, y aunque no he hecho cambios de agua, sí que, un par de veces al año, añadí una disolución (unos 200ml) con unos cuantos gramos de sal sintética, no como cambio de agua, sino como reposición de oligoelementos que no aditamos normalmente, ya que además del K, I, Sr, Ca y Mg no hay que olvidad el B, el Fe y el Bi. Y vaya si se nota en un par de dias un aumento del color...

Atrás