Gusanos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Doctora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Tengo en mi acuario al menos dos tipos de gusanos y quizá podais contarme algo más de ellos.

Los que parecen más inofensivos, viven en tubos y sacan dos pelos blancos por él. Tengo muchos de estos y no se si pueden llegar a convertirse en una plaga.

Los otros que me gustan menos y tienen muy mala pinta, he visto como 4 o 5 metidos entre las rocas y son alargados, de un color anaranjado o rosáceo y tienen como pelitos o pinchitos alrededor del cuerpo. A estos he intentado sacarlos con alfileres, pinzas y demás y me resulta imposible ::oscuro:: Esa mierda de bicho casi unicelular es más listo que yo :lloroso: :lloroso: , hay alguna forma "facil" de cogerlos??

HOla,
Los primeros songusanos spaghetti, inofensivos.
Los segundos gusanos de fuego, unas especies no tan inofensivas.
Si quieres deshacerte de ellos pues me parece que identificando la roca donde están y sacandola del tanque y a meteral en agua dulce o hipersalina y ha estar metiendo alambres y demás para sacarlos. Puesto a que muchos dicen que las dichosas trampas no sirven, como mencionas son muy listos.

Los gusanos de fuego ni se te ocurra tocarlos , ni con guantes...

Podrías probar la trampa , es una solución menos aparatosa que sacar la roca... no pierdes nada por intentarlo...

Un saludo!! :complice:

Bueno la verdad es que estaba dispuesta a sacar la roca, hay dos en una roca y otros dos en otra roca, los ví ayer a los cuatro, pero bueno probaré lo de la trampa y si no funciona pues saco la roca.

me podeis contar un poco como va el invento de la trampa???

Muchas gracias a los dos!!

Mira aquí tienes un post de No one de como hacer la trampa para bichos indeseables:

Trampa 1

Esta otra la he visto en un buscador

Un saludo , y suerte!! :complice:

Doctora no todos los gusanos de fuego son malvados, recientemente hubo un post reivindicandolos de alguna manera, son beneficiosos en su gran mayoria solo algunos son peligrosos y es recomendable retirarlos.

Ante la duda...

Si lo coges lo podremos ver y asegurarnos... ( siempre lo puedes devolver)

Mis gusanos son como el que aparece en la foto del link que me ha puesto AGG de la segunda trampa. Muy bueno no debe de ser porque ayer le vi dando un tiento a mi mini-tomatito, hay que decir que acababa de echarle de comer un trocito de calamar, supongo que lo que querría es el calamar y no la actinia.

Pues en mi opinión, si no los ves que te comen algo que no quieres, dejalos, no dejan de ser infauna, que comerá "cosas malas". La mayor parte de los gusanos, incluidos los de fuego son "buenos"..... se trata tan solo de vigilarlos. Yo ahora tengo bastantes gusanos de fuego, pero no me tocan nada, y bueno.... es que me gusta la biodiversidad

En mi acuario salen de noche montones de gusanos rojos segmentados y con pelillos (ya dira alguien que son de fuego) y pululan por el fondo comiendose porquerias y detritus. Jamas han tocado nada del acuario.

Sabeis la cantidad de especies de anelidos (gusanos segmentados) que hay en el mundo. Por que hay media docena de malas bestias no hay que andar eliminando cada pobre gusano que se ve.

Un saludo.

Jo ya me poneis en un dilema moral, no se que hacer con los bichitos. Vamos a tener que hacer una encuesta :S

No hay ninguna forma de reconocer si son malignos??

doctora, si te sirve mi opinion personal... yo gusano con muchas patas que veo gusano que saco.. estos me han costado nada para lo que me han costados los corales asi que por si las moscas.. yo los saco cada vez que veo alguno y que se deja coger... mi truquillo es vigilarlo y cuando esta estirado con la cabeza escondida en otro agujerillo meto la mano con una pinza de plastico y zas... gusano pa`fuera!!! pa hacerte una idea he sacado ya como diez :complice:

Con una buena foto y con un experto en reconocer estás creaturas.
Talvez el art. traducido de RK "el gran gusano resulto" ayude un poco.

Ni te lo pienses, yo tuve una plaga de esos y se comieron todos mis zooanthus, y mis discosomas, es a lo primero que atacan. Y no es por amargarte pero si has visto uno es que hay muchos mas. Asi que quitarlos uno a uno es una tarea casi imposible, además si no los sacas bien y se parten de cada segmento sale otro. Lo mejor que he visto para controlar a estos gusanos e incluso erradicarlos es un pez cofre, por lo menos el mio lo hizo, incluso despues de morir el pez, nunca más he visto otro gusano. Lo que no recuerdo es que clase era el mio.

salu2

Vereis, en cosa de un mes quiero meter unos zooanthus y no me gustaría tener ningun problema, serán mis primeros coralitos así que si se lo come cualquier tipo de bicho me da algo!!!

Rafacadiz, el problema no es que he visto uno, la cosa es que ayer eché de comer al tomate y al cerianthus y fue cuando vi 4 en cuestión de 5 minutos, dos en cada piedra. Aunque sean buenos no me gustaría que se convirtieran en una plaga (incuso los "spaguetti" que me dijisteis que eran benignos me parece que hay demasiados en mi acuario).

Creo que los voy a sacar, como bien dice AGG siempre los puedo volver a meter, ahora la cuestión es, he pensado sacar la piedra para darle un cepillado ya que tengo un problema de algas bastante serio, así que aprovecho para cogerlos o meto la trampa???

Gracias a todos!! :super_com

Rafacadiz dijo:
Ni te lo pienses, yo tuve una plaga de esos y se comieron todos mis zooanthus, y mis discosomas, es a lo primero que atacan. Y no es por amargarte pero si has visto uno es que hay muchos mas. Asi que quitarlos uno a uno es una tarea casi imposible, además si no los sacas bien y se parten de cada segmento sale otro. Lo mejor que he visto para controlar a estos gusanos e incluso erradicarlos es un pez cofre, por lo menos el mio lo hizo, incluso despues de morir el pez, nunca más he visto otro gusano. Lo que no recuerdo es que clase era el mio.

salu2

Perdon por mi ignorancia pero alguien puede definirme con mas claridad "esos". Es que asi no se cual de los miles de gusanos beneficiosos que comen porqueria y ayudan a mantener los niveles de nuestros acuarios, podria ser.

Hombre que tu tuvieras unos que se comian los zoantos pues no lo niego y ademas es una cab***ada. Pero por el perfil de gusano anelido, segmentado con pelos hay tal cantidad de especies que no se cuales son esos.

Un saludo.

Doctora dijo:
Rafacadiz, el problema no es que he visto uno, la cosa es que ayer eché de comer al tomate y al cerianthus y fue cuando vi 4 en cuestión de 5 minutos, dos en cada piedra. Aunque sean buenos no me gustaría que se convirtieran en una plaga (incuso los "spaguetti" que me dijisteis que eran benignos me parece que hay demasiados en mi acuario).

Si son demasiados o no sera una cuestion de equilibrio de tu sistema. Si hay mas sera porque hay nutrientes, comida o lo que sea para que proliferen. Si los quitas y estan haciendo la funcion de eliminar nutrientes seguramente empiezen a aumentarte los nutrientes, con lo que seria provocar un problema mas grave por solucionar algo que en principio no creo que sea un problema.

Tu misma apuntas que tienes un problema serio de algas y quieres cepillar la roca, lo cual esta bien pero no es la solucion. Solo ayuda porque todo el alga que sacas elimina nutrientes del sistema y no son reaprovechados por nuevas algas. Ahora esto es un equilibrio y delicado me temo, con lo que eliminar algo que esta en la balanza de la exportacion/degradacion de nutrientes pueda repercutir en que otros elementos tomen ventaja.

Un saludo.

Hola jmluna, mira los gusanos en cuestión que he visto son iguales o muy similares a este:

(foto tomada del link de la segunda trampa que me disteis en los primeros post de este mensaje)

¿crees que el hecho de cepillar la roca desestabilizaría el ecosistema? si solo tuviera una fina capa de algas, no lo haría, pero parece cesped en estado puro. Yo lo achacaba a mi ignorancia ya que al principio rellenaba el agua evaporada con agua del grifo tratada (ahora compro destilada), ahora también alimento con menos frecuencia tanto a los peces como a la actinia y al cerianthus.

No, yo no digo que sea malo. Todo lo contrario puede ser bueno y yo lo haria. Pero no es la solucion. Eso solo elimina las algas de la roca pero no quita el problema para que vuelvan a salir.

Sacala en un cubo con un poco de agua del acuario y cepillas y enjuagalas bien y las vuelves a meter. Perderas algo de vida pero no creo que desestabilices el sistema.

Un saludo.

No si la solución me imagino que no es, empezaré por lo del agua destilada y controlando un poco la alimentación, antes con la caulerpa la mantenía a raya, pero me fui diez días a Alemania y cuando volví parecía un campo de fútbol :lloroso: y las algas estaban creciendo sobre la culerpa :lloroso: :lloroso: pero bueno no me puedo quejar que por lo menos la familia se encargó de dar de comer a los peces.

Bueno intentaré coger los gusanos y colgaros unas fotos para que los veais antes de tomar ninguna medida, pero vamos que son el de la foto que colgue antes.

Gracias ;)

Atrás