Gusanos De Fuego??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gon

Provincia
Las Palmas
Hola buenos dias.
He comprado una clavulania (creo que se llama asi) que cubria toda una roca, por la noche he observado que hay mucha vida en esa roca, entre ellos alguna ofiria de color marron claro (me ha dicho el de la tienda que no me preocupe por ellas, ya que comen detritus), pero lo que me ha llamado mas la atencion son una serie de gusanos de color rojizo mas bien oscuro con apendices en sus laterales que no se si son o no de fuego, quisiera que alguno de vosotros me dijese si lo son (no dispongo de ninguna foto) y en caso de serlo como puedo quitarlos.
esparando vuestras noticias un saludo

buenas.
he consguido sacar uno de poco mas de un centimetro, es de color sonrosado con pelitos blancos en los laterales, ¿pertenece a los gusanos de fuego?, en caso afirmativo ¿hay que sacarlos o no?, he leido pst anteriores y no hay unanimidad, ¿que hago?
un saludo

Pues yo de esto no se... pero
¿porqué no nos pones una foto para que los expertos te puedan aconsejar?

la descripcion se parece mucho a uno que tuve yo de unos 3 cms.... incluso me compre un hexataenia para que se lo comiera ya que no podia cazarlo

a dia de hoy no me ha hecho ningún mal ( que yo sepa ) y facilmente debe medir unos 15 cms..... tu mismo

A mi me estan saliendo muchos de esos.Son rojizos-anaranjados y cuando crecen mas tienen algo de marron tambien y pelos,parecen ciempies.El caso es que de momento no he apreciado que me esten tocando ningun coral(salvo que se lo esten comiendo por dentro y un dia me lleve una sorpresa.No hay nngun pez o gamba que se los coma? por si acaso son dañinos prefiero tenerlos controlados aunque no los terminen de erradicarlos

Buenas noches.
intentaré conseguir una camara de fotos y haber si pillo otro y la pongo para que me aconsejeis.
un saludo.
Pd: he visto en un post anterior una foto que estaba puesta que se aperece mucho al que consegui coger.

por mi experiencia con ellos te aconsejaria que los sacaras, yo estoy convencido que fue uno de esos el que acabó con una colonia de actinodiscus, que me pasé un buen tiempo cambiandolos de sitio por si su deterioro fuese debido a falta de luz o corriente de agua, hasta que un día le di la vuelta a la roca y lo pillé infraganti, por supuesto corría como él solo hacia su escondite. Hoy he sacado uno mucho más pequeño, que me está fastidiando unos zooanthus, espero que se me recuperen los zoos. Yo de ti lo sacaba, pero vaya es mi opinión.
Suerte

pues yo traigo el mismo problema que tu

me dijeron de una solucion drastica para eliminarlos porque pueden ser problematicos a la larga y es sacar toda la piedra y meterla en agua dulce , el problema es que mataria tambien toda la microfauna como copepodos etc...

la verdad no se que hacer , todas las noches veo como se disfrutan de unos zooantidos les encantan

muchos dicen que son beneficos y otros que no , que podemos hacer
a caso un labrido 6 lineas????
sera la solucion

saludos

Calma, hasta que no veais que hay algún coral atacado, no hagais nada.
Los gusanos son parte del ecosistema que pretendemos formar, en general son detritívoros, y sólo en un caso, habría que pensarse en sacar el gusano inmediatamente (si se trata de un Eunice) en el resto de casos hay que ver cómo evolucionan los bichos.
Creo que hay bastante de leyenda urbana respecto a los gusanos de fuego...

En mi caso no parece que se coman nada,solo los restos de comida.Pero el problema es que hay muchisimos y quiero tenerlos controlados para que no sean una plaga.
De todos modos el otro dia vi uno que se mewtia en un agujero de una roca que era mucho mas grande y de un color mas grisaceo.Al igual que con los otros,no parece que se haya comido nada pero se me parece mucho a los que si que son dañinos.Si el hexataenia puede ayudar a controlarlos aunque no los herradique me pensare muy seriamente cogerme uno.Ademas es un pez que me gusta y que ya tenia pensado meter

David Gonzalez dijo:
Si el hexataenia puede ayudar a controlarlos aunque no los herradique me pensare muy seriamente cogerme uno.Ademas es un pez que me gusta y que ya tenia pensado meter

Hombre, bonito si que es el hexatenia la verdad y tambien bastante efectivo con bichejos pequeñajos tipo planarias, podos en general (con grandes gusanos no lo es tanto.... es una cuestion de tamaño :timido:).... de todas maneras no te hace ninguna falta este pez a menos que sufras de planarias, pero puedes meterlo si te gusta vaya.
Los gusanos que tantos veis por hay (rosa-gris y en gran numero) son detritivoros, solo uno u dos puede que sean comedores de coral (se distinguen relativamente bien), si todos fuesen comedores de coral, con la voracidad tan brutal que tienen... ¿realmente creeis que tendriais algun coral vivo en el acuario?, en un par de noches (y realmente en un par de noches) si todos esos gusanos fuesen malos acabarian con el 100% de los corales. Como detritivoros que son, es la cantidad de comida disponible lo que regula su poblacion: si echas mas de comer tendras mas gusanos, si echas menos tendras menos gusanos, asi de simple, por eso son tan buenos limpiadores. ekatuk lleba toda la razon respecto a la leyenda que se ha creado en torno a estos animales, no se merecen para nada la fama que tienen.

Enga, un saludo.

digo lo mismo. en el de 40 litros tengo unos pocos y nunca han tocado nada. sólo un gusano, tipo eunice, estuvo a punto de acabar con una colonia de xenia, pero pudimos cazarlo y ahora la xenia vuelve a brotar.

Mucho cuidado es el mejor consejo, de estar sobreaviso.

Ya, si en eso teneis razon, si fueran malos ya hubieran arrasado.yo con lo del hexataenia decia para que se comiera los que vayan naciendo mas pequeñitos.bueno, pues les dare una oportunidad, si encima los pobres son detritivoros le hacen bien al acuario.Gracias por aclararme la duda

de todas formas, vigilalos por si le ves hacer algo raro

Atrás