Gusano plano

• Iniciador del tema Iniciador del tema lazarus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Hola, el otro día me encontré con un nuevo habitante en mi acuario, se trata de un gusano plano de dimensiones bastante grandes. No se que clase de gusano es, y me gustaría saberlo para buscar información específica sobre el.

Además me gustaría que me dijeseis si me tengo que preocupar en sacarlo o no y como has hacerlo, he intentado poner una trampa con un bote de los de análisis de orina con una almeja dentro y un agujero en la tapa pero sólo consigo poner locos a mis caracoles, que no dejan el bote tranquilo.
Un amigo me ha dicho que estos gusanos pueden comer caracoles y triacdas, de estas aún no tengo pero caracoles si y no me gustaría perderlos, aunque he de decir que aún no he apreciado bajas.

Gracias.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Por la foto no lo parece, pero los típicos gusanos planos comecaracoles son ESTOS.

Un saludo

Perdonad, la foto no se ve el gusano.

Correcto, yo como esos no he visto ninguno, los que tengo son los de celda que algunos se ponen muy grandes y la verdad es un poco desagradables verlos cuando echas de comer o por la noche.

Efectivamente son gusanos planos. Salen con la luz apagada y cuando hay claridad se retiran rapidamente a la seguridad que las rocas le ofrece siendo en ese momento imposible retirarlos. Yo los he eliminado usando una varilla larga y utilizandola a modo de arpon, y una vez pinchado sacarlo con mucho cuidado, ya que son muy resbaladizos y ademas se rompen con mucha facilidad. Suerte con la caceria

Si, por lo que he estado viendo en el foro son llamativas, ya he encargado la trampa. El caso es que llevo varias noches intentando verlo de nuevo y nada ya no se deja ver

Hola Oscar. Ese animal es un gusano plano, es muy similar a una babasa extremadamente plana, se mueve con bastante rapidez para ser un gusano. Habitan en muchos acuarios y sus propietarios desconcen que los tenga, debido a que solo salen cuando hay practicamente oscuridad total y en cuando detectan luz se retiran y se esconden entre las piedras donde son practicamente inatrapables. Se suelen observar cuando encendemos la luz del habitaculo donde esta el acuario y nos acercamos rapidamente y podemos ver como se reiran hacia las rocas. Aparte de como dije antes que se puede eliminar, tambien hay gente con buena imaginación que realiza trampas para erradicarlos.

Hola Oscar. Ese animal es un gusano plano, es muy similar a una babasa extremadamente plana, se mueve con bastante rapidez para ser un gusano. Habitan en muchos acuarios y sus propietarios desconcen que los tenga, debido a que solo salen cuando hay practicamente oscuridad total y en cuando detectan luz se retiran y se esconden entre las piedras donde son practicamente inatrapables. Se suelen observar cuando encendemos la luz del habitaculo donde esta el acuario y nos acercamos rapidamente y podemos ver como se reiran hacia las rocas. Aparte de como dije antes que se puede eliminar, tambien hay gente con buena imaginación que realiza trampas para erradicarlos.

¿son peligrosos para otros habitantes?

Es dificil encontrar información sobre estos gusanos planos de tamaño grande que pueden alcanzar 6 u 8 centimetros con facilidad. Es una especie que se alimenta de tridacnas y caracoles depredandolos por subción y dejando los caparazones vacios de la noche a la mañana, por lo que terminara con facilidad con tu equipo de limpieza (strombus, trochus, nasarius,...). Tienen habito nocturno por lo que son dificiles de observar, ademas se mueve deslizandose con suma velocidad y son muy resbaladizos. Espero haber podido ayudar con la información que he aportado.

Son extremadamente voraces y mucho más rápidos de lo que cabe esperar por su morfología. Son depredadores, no carroñeros. En este caso sacarlos no es una cuestión estética, es una manera de proteger a otros habitantes del acuario.
Si habéis visto alguno es muy probable que tengáis más. Yo sólo había visto uno y solo lo vi una vez. La primera vez que puse la trampa saqué 4 y el otro día la volví a poner y saqué otro.

El nombre de este gusano plano es "polyclad flatworm " y precisamente no se puede confundir con la típicas planarias que se ve en los acuarios que no suele pasar mucho mas del centímetro de longitud, puesto que puede llegar a alcanzar tamaños muy muy superiores pudiendo llegar hasta 12 y 14 cms. Es difícil encontrar información en internet sobre estos animales en castellano.

Ola buenas. Que pasada de bichos nunca había oído ablar de ellos, si tenemos el acuario lleno de depredadores jajaj. Yo tenía en el acuario un eunice que me costó mucho sacarlo solo salia a la noche y era más rápido que la ostia.
kanic que tipo de trampa as usado para capturarlos? Boy aber si tengo alguno en mi acuario. Gracias y suerte con la captura lazarus. Un saludo

Aquí te dejo el link

Y AQUÍ otro hilo con un poco más de información

Kainic, yo ya he pedido esa trampa, pero me parece muy pequeña para el pedazo de bicho que tengo. Me equivoco??

Atrás