Grosor junta de silicona entre cristales (acuario nuevo)

Provincia
Madrid
Rápido y eficaz:

Voy a construir una urna de 450L. 150X50X60alto. Sin tirantas (15mm de espesor en cristales con canto biselado y pulido.)
Olivé V01 (acuarios)

CUÁNTO (en MM.) DEBE MEDIR LA JUNTA DE SILICONA ENTRE LAS PARTES?

Me suena que 1 mm. Pero me parece muchísimo de repente... he leído que no deje demasiado porque si no dilata demasiado y es peor... Pero sin ningún dato técnico.

Veréis fotos cuando esté terminada :P

El canto de cristal que apoye contra otro cristal no se pule.
Pule solo los cristales q queden al aire y se puedan tocar.

El canto de cristal que apoye contra otro cristal no se pule.
Pule solo los cristales q queden al aire y se puedan tocar.

No era el dato que preguntaba pero es interesante.

Sólo por ahorro o por algún motivo técnico?

Sigo con la duda del grosor de la junta.

Hola, los cristales deben ir todos pulidos para evitar descuadres u otras imperfecciones, y más en 15mm, el corte sin pulir queda achaflanado, no se sí me explico y el grosor de la junta de la silicona es el que te admite el encolado, no hay que dejar separación para la silicona que sino la lías parda.
Suerte:yb643[1]::yb643[1]::yb634[1]:

Hay que pulirlos si no no coge bien la silicona..hay que echar un buen cordon,luego pegar los cristales uno contra otro dejar secar 1semana luego recortar lo que sobra y echar un cordon otra vez encima no necesariamente muy gordo simplemente qje toque los soa cristales.....dejar secar otra semana llenar y dejar lleno un par de dias luego enjuagar con agua limpia y unas gotas de jabon aclarar y llenar....yo me he fabricado asi 3 y perfecto y soy cristalero por cierto...:D

Gracias a todos por las respuestas.

FUNES cuantos botes de silicona me puedo llevar en un acuario así? no lleva tirantas.

Más opiniones sobre el grosor de la junta? (espacio entre cristal y cristal)

Pensaba colocar los cristales y luego inyectarle la silicona para respetar ese grosor.
Ya he hecho un sump poniendo el cordón y luego pegando que creo que es lo habitual, pero no me convence (aunque son unos 100 litros y va de lujo)

Silicona y pegados todo lo que puedas mas fuerza hace y el grosor de un lapiZ partido por la mitad.Con 1 bote tendras suficiente

Pones silicona en el canto y despues apreta a tope contra el otro y cinta adheaiva y asi sucesivamente

En este video puedes ver que éstos fabricantes dejan una separación entre los cristales y la rellenan con silicona.

Lamentablemente está en alemán y no entiendo la descripción que hacen del proceso. La unión entre los cristales depende completamente de la silicona utilizada, por su adherencia al cristal, es notoria la dedicación que tienen en limpiarlos, y sobre todo tiene que ser de alta resistencia a tracción por sí misma, como la que has comprado. Te aconsejo rapidez en el proceso y seguramente más manos para ayudarte. Esta silicona polimeriza muy rápidamente y pierde en segundos su capacidad adherente.

Yo he realizado algunos acuarios sin dejar esa junta y siguen siendo estancos después de muchísimos años. En la industria de la construcción, en la que he desarrollado mi vida profesional, en las paredes cortina de cristal, se realiza el sellado entre paneles de cristal con silicona estructural, que es a la vez fuerte y elástica, sirve para absorber las dilataciones y contracciones, pero una fachada está sometida a todos los rigores posibles del clima, altas temperaturas en verano y bajo cero en invierno. En un acuario no debería haber variaciones grandes en la dimensión de los cristales por temperatura, pero si ocurrieran, por ejemplo por dejar temporalmente el acuario a la intemperie, pueden hacer sufrir al conjunto y provocar una fuga.

Un saludo.

Última edición:
No era el dato que preguntaba pero es interesante.

Sólo por ahorro o por algún motivo técnico?

Sigo con la duda del grosor de la junta.

Hola, los cristales deben ir todos pulidos para evitar descuadres u otras imperfecciones, y más en 15mm, el corte sin pulir queda achaflanado, no se sí me explico y el grosor de la junta de la silicona es el que te admite el encolado, no hay que dejar separación para la silicona que sino la lías parda.
Suerte:yb643[1]::yb643[1]::yb634[1]:

Hay que pulirlos si no no coge bien la silicona..hay que echar un buen cordon,luego pegar los cristales uno contra otro dejar secar 1semana luego recortar lo que sobra y echar un cordon otra vez encima no necesariamente muy gordo simplemente qje toque los soa cristales.....dejar secar otra semana llenar y dejar lleno un par de dias luego enjuagar con agua limpia y unas gotas de jabon aclarar y llenar....yo me he fabricado asi 3 y perfecto y soy cristalero por cierto...:D

Este modo de cortar los cristales y no pulir la zona de unión con silicona, la emplea un buen amigo mio.
Este no es q sea cristalero, es unos de los mejores fabricantes de acuarios q hay en España. Lleva construyendo acuarios mas de 20 años.
Personalmente he montado 3 acuarios con esta técnica y a dia de hoy, jamas he tenido problemas.

Este modo de cortar los cristales y no pulir la zona de unión con silicona, la emplea un buen amigo mio.
Este no es q sea cristalero, es unos de los mejores fabricantes de acuarios q hay en España. Lleva construyendo acuarios mas de 20 años.
Personalmente he montado 3 acuarios con esta técnica y a dia de hoy, jamas he tenido problemas.

Pues nada adelante....pero un.cristal sin pulir primero que corta.para manipularlo lo segundo que el corte es irregular y la silicona no trabaja igual...pero si tu dices que no pues nada quien soy yo...he fabricado bastantes y ni una perdida....

Compañero... yo solo repito la técnica de un constructor de acuarios con unos 25-30 de experiencia. Dudo mucho q hallas construido los acuarios q este compañero.
En segundo lugar, he comentado q solo se han de pulir los cristales q no esten en contacto con la silicona.

Saludos.

Atrás