Futuro Incierto...

• Iniciador del tema Iniciador del tema reboni
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Hola !!

Tengo un reef de 200L desde hace unos tres meses... Con unos 20/25 kilos de roca viva comprada aquí de segundo acuario y unos 8 kilos de arena... El ciclado lo hizo muy rápido. En 2 semanas ya estaban todos los valores a cero y se habían sucedido las distintas fases de algas...

De momento solo tiene como habitantes una gamba boxeadora, un hermitaño y una damisela...

El problemas son las plagas potenciales... Según voy leyendo y aprendiendo voy viendo que tengo más candidatos a plagarme el acuario... y la verdad, esto me desmoraliza a ratos :(

Tengo Valonias (Ventricaria Ventricosa) y Aiptasias ( Diaphanas )... Pero últimamente, según he ido leyendo aquí también tengo hydrozoos y algunas planarias...

Con las valonias estoy en guerra... Resina antifosfatos y sólo 8 horas de luz... Con las aiptasias tengo pensado meter un rostratus o un lunula... Hydrozoos y planarias están en segundo plano ya que hay pocos...

Mi pregunta es... :no_tires_

En que puede acabar esto ?

Es una "Crónica de Fracaso Anunciado" ?

Que pasa si se plaga de estas cuatro cosas ? Habría alguna que dominara sobre las demás ?

Mi idea es tener un sólo peces...

En fin... A ver cómo lo veis...

Un saludo !!

Tony.

Yo llevo 6 meses con mi primer acuario de 200 litros ( tube un nano 3 meses de experimento ) y no eh tenido ninguna plaga ( problemas con los habitantes si ) y todo gracias a los consejos de la gente del foro , si no hubiera leido tanto aqui tambioen tendria el futuro incierto jeje

Bueno... las plagas vinieron de sorpresa en la roca... Yo intento hacerlo lo mejor que puedo... pero veo que hay gente por aquí con problemas de plagas que tiene ya mejilloes en los cojones... y yo son un pipiolo... Veremos a ver... :)

bueno,tu tranquilo.es cuestion de ir solucionando lo de las plagas paso por paso,para las aitapsias podrias poner una wudermanni te puedo asegurar que son muy efectivas,para las planarias algun pez de la familia de los labroides o un nidibranquio el chelinodura varians es un activo devorador de planarias,para las valonias el cangrejo mithraculus sculptus ( cangrejo esmeralda )poco a poco va haciendo su labor segun la informacion en un numero de acuario practico y sobre los hidroids hay no te puedo ayudar desconozco si hay alguna forma de acabar con ellos,espero que la informacion te sirva de ayuda,un saludo.

Gracias por responder :)

Lo de meter algúna especie para acabar con las plagas es una lotería... Hay quien mete una especie y se pone a hacer lo que se espera y hay quien se desespera viendo como el cangrejo come de todo menos valonias :)

Eso es lo que me da rabia... En 200L quería meter dos ocellaris y un hepatus... y me veo metiendo un rostratus y un cangrejo esmeralda y una wundermanni... A eso me refería con lo de futuro incierto... Si le dedico tiempo y dinero al reef para luego no poder tenerlo a mi gusto (ya se que del todo es dificil... pero algo aproximado) pues no se si me merecerá el esfuerzo y el desembolso... :( En 400 litros podría meter algçun habitante extra para que hiciera esas labores... Pero en 180L reales serían esos los únicos habitantes...

Por otra parte... Que pasa si dejo seguir el curso de esas especies ? Lo plagarán todo ? Llegarán a un equilibrio entre las especies ?

Salu2 !! :)

Por otra parte... Que pasa si dejo seguir el curso de esas especies ? Lo plagarán todo ? Llegarán a un equilibrio entre las especies ?

Salu2 !! :)

No siempre el tener algunos ejemplares de una especie denominada "plaga", significa que se vayan a reproducir hasta la saciedad, sino encuentran condiciones favorables para ello no lo haran. Yo he tenido valonias y aiptasias que ellas solas han desaparecido.

En cuanto a introducir especies para acabar con ellas, muchas veces no lo hacen porque encuentran alimentacion alternativa, de hecho algunas dolabellas ni tocan la filamentosa y solo lo hacen cuando el alga esta en sus inicios de crecimiento.

Conclusion, al introducir roca viva esta puede ser portadora de algun ejemplar "dañino" que "posiblemente" no evolucionara a plaga. Sacala si puedes, intenta no favorecer las condiciones para que se reproduzca y no te obsesiones.

Por supuesto es mi opinion basada en mi propia experiencia.

Obsesionado estuve... pero ya no estoy :)

Las valonias se están muriendo poco a poco... Tampoco es que me molesten si hay pocas... pero si hubiera muchas serían bastante feas plagandolo todo... Las aiptasias de momento hasta me gustan... pero es cierto que se van reproduciendo a buen ritmo... Sobre los hydros y planarias... no se... no parece que avancen mucho...

Ultimamente estoy pensando en darme un año. Hasta el verano que viene... Seguir con mis planes de los dos ocellaris y el hepatus y a ver que pasa...

Gracias por los consejos...

A mi el que mas me preocuparia son los hidrozoos, es dificil acabar con ellos

Pero lo llegan a abarcar todo ? que mal pueden causar en un acuario de solo peces ?

SALUDOS

Con las aiptasias lo que puedes ir haciendo es ir dandoles pinchazos de vinagre en la base o en la boca, te aseguro que se mueren y con los hydrozoos he oido algun compeño que le ha ido bien las linkias, se las ha ido comiendo poco a poco, mirate este post es donde lo dicen:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=31489

Ademas en este post GANKUU pone el link, que te dejo aqui, de otro post donde hay mas informacion sobre su eliminacion:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=26558

Última edición:
Pues yo creo que te va magnífico el acuario

Todo son buenas señales, desde las valonias -¡ya me gustaría a mi ver de nuevo valonias en mi acuario!- hasta esos odiados pólipos, hidrozoos y planarias... no sé porque tanto rencor... :timido:

Menos los hidrozoos -algún fallo tuvo que haber, digo yo- a los demás los he conocido a todos, y como tu dices igual lo mejor es que la evolución siga su curso y que te des ese año de margen.

Suerte :yb654[1]::yb654[1]:
jcalafor

A ver si cuelgo unas fotillos del acuario para que lo veais... Los hydros están desde el primer día... Sólo que hace poco que he leido que son plaga...

Si veo que avanzan en la roca donde están la saco y tiro de martillo y formón, que así saqué unos cuantos gusanos tubícolas que me tenían el acuario lleno de telarañas... Un buen golpe y cortas una parte de la piedra...

Salu2.

Pd.- Gracias por los links... Ya los había estado leyendo tirando de las búsquedas sobre los hydros... :)

Si lo que quieres montar es un solo peces yo no me preocuparia demasiado. El problema de tener una proliferación exagerada de aptasias, de bolonias, de Hidrozoos etc es que irritan a los corales y compiten con ellos por el espacio...pero si solo vas a tener peces, el unico problema es el estetico y siempre podras poner depredadores efectivos que al no tener corales no te preocupara que lo picoteen todo XD

A las malas sería sacar la roca y dejarla pelada echando sal... Lo mata todo menos las bacterias, ya que no llega a penetrar en los poros...

Lo único aparte de los peces sería una anémona para los payasos... pero esas cuidan de si mismas... Al menos en lo que a plagas se refiere...

La roca la compré de segundo acuario... Lo que no se si eso de las valonias, aiptasias, hydros y demás es algo normal cuando compras roca nueva en la tienda... Igual siempre viene algún regalito cuando compras 20 o 30 kilos...

Atrás