Fusible en pantalla de leds

• Iniciador del tema Iniciador del tema lazarus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Hola, voy a construirme una pantalla de 21 leds (3 lineas paralelas de 7 leds) con una fuente Mean Well ELN-60-48 (salida 48 V y 1.3 A) no dimeable y me han comentado que le ponga a cada línea un fusible por si se va algún led. ¿alguien puede decirme de cuantos mA pongo cada fusible?

Gracias

Hola, voy a construirme una pantalla de 21 leds (3 lineas paralelas de 7 leds) con una fuente Mean Well ELN-60-48 (salida 48 V y 1.3 A) no dimeable y me han comentado que le ponga a cada línea un fusible por si se va algún led. ¿alguien puede decirme de cuantos mA pongo cada fusible?

Gracias

¿De cuantos mA son tus leds?, yo lo pondria de los mismos mA que tus leds, de esa manera antes de que empezaran a funcionar con un amperaje superior, petaria el fusible, y salvarias los leds :satisfech:satisfech:satisfech

3 series de 7 leds? son de 500ma tus leds?
con esas 3 series tendrias solo 433ma por cada una....

Finalmente he hecho la pantalla con dos lineas en paralelo de 11 y 10 leds y un fusible por linea de 1 A con un a resistencia a la salida del positivo de 1 ohmio 1 watio. Efectivamente Mcpollo, no podía poner 3 lineas por que no alimentaba los led a la corriente que necesitaban, eso me pasa por no calcular, jeje

Hola Lazarus, podrías especificar las características de los led que tienes? no entiendo el porque de una resistencia si has puesto finalmente 2 series...

Saludos

Los leds son de los que trajo de china "mundial". El hecho de poner una resistencia a los leds es simplemente porque así me enseñaron a hacerlo, me enseñaron que al polarizar un led siempre tengo que poner una resistencia para que no se funda el led, no se si será o no realmente necesario en este caso. Si alguien sabe si es o no necesario que lo diga.

a mi me parece que con la fuente mean well no hace falta la resistencia porque ella misma lleva un rectificador que lo que hace es que se adapta a la cantidad de leds que tienes y les envia los voltios correctos a parte de esto la corriente es constante sin picos por que sino no durarian los leds ni dos dias
espero haberte sido util, y si estoy equivocado en algo que me rectifique algun compañero del foro

Es contra-producente colocar una resistencia con cualquier fuente de corriente constante (de voltaje variable). El único caso que sería un mal necesario es cuando el votlaje mínimo de la fuente es superior al voltaje que aguanta tu circuito. Pero en tu caso, la fuente ELN-60-48 puede variar el voltaje desde 24 a 48 voltios (realmente 52,4v). Por lo tanto se puede ajustar perfectamente al voltaje de tu serie.

Cuando tenemos múltiples series conectadas en paralelo conviene tener la misma carga de voltaje en todas las series. De lo contrario, una de las fuentes recibirá más corriente de lo debido. En tu caso, una de las series tiene 10% más carga que la otra. La fuente va a ajustar la corriente y el voltaje para alimentar el circuito compleo. Por lo tanto, la serie que tiene un LED de menos estará recibiendo más corriente de lo que deberia.

¿Has ajustado el amperaje y voltaje de salida con SVR1 y SVR2? ¿A que valores los has ajustado?

Última edición:
A ver si me podeis aclarar un concepto que puede que no tenga claro. Creia que estas fuentes dan una corriente constante y lo que adaptan es el voltaje. En mi caso tengo dos series de 10 leds en paralelo por lo que entiendo que a cada serie le llegan 650 mA y por eso he puesto una resistencia en cada serie de 1w para que se funda si llega mas de esa corriente al fundirse algun led de una serie. No se si me explico bien, ya que de electronica no tengo practicamente ni idea.

A ver si me podeis aclarar un concepto que puede que no tenga claro. Creia que estas fuentes dan una corriente constante y lo que adaptan es el voltaje. En mi caso tengo dos series de 10 leds en paralelo por lo que entiendo que a cada serie le llegan 650 mA y por eso he puesto una resistencia en cada serie de 1w para que se funda si llega mas de esa corriente al fundirse algun led de una serie. No se si me explico bien, ya que de electronica no tengo practicamente ni idea.

¿Has puesto un resistencia o un fusible?

No hace falta una resistencia.

Las fuentes Mean Well de corriente constante ajustan automáticamente el voltaje que necesitan los LED para alcanzar la corriente deseada.

No hace falta una resistencia.

Las fuentes Mean Well de corriente constante ajustan automáticamente el voltaje que necesitan los LED para alcanzar la corriente deseada.

Se que ajustan el voltaje automaticamente, pero lo que intento es que, en caso de que a una serie se le funda un led y por tanto toda la intesidad de la fuente pasaria por la otra serie, evitar que se fundan esos leds por exceso de intensidad, con la resistencia. Esta bien hecho o deberia cambiar algo?

Atrás