fosfatos muy altos y nitratos también. En Busca de Solución.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ganixxx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
vizcaya
Hola he estado mirando muchos post y he visto diferentes soluciones pero creo conveniente abrir una solución especifica al ser causa diferentes.

Se trata de un acuario de unos 5 meses de 450l mas 200l de sump con 20kg de roca viva mas otrs 20 de roca viva de otro tipo ( canarias) y roca muerta que antes era de indonesia 20kg. con sustrto de aragonita medio-fino. 7cm

Con peces grandes ( dos escorpion, dos morenas, mero...) que comen mucho y fresco. Luego caracoles, ermitaños y erizos y gusanos de fuego en el sump, con algas en el refugio (chaeto , caulerpa y manglar) .Lampara de 4 t5 de 39w (bastante poco pero no creo que es lo mas importante en estos momentos)

Los valores han variado un poco pero poco fosfatos los tengo a 5 ( que bajaron a 2 con el liquido de red sea antifosfato y nitrato) pero no quise usarlo a diario por miedo de que me salga cyano. Y el nitrato esta en 32 (hanna) y todos los demas están bien excepto el silicato que no se.

Modificaciones Logicas que he echo:

1º- Cambiar de skimmer por un reef octopus 2000ps

2º-Comprar un filtro de osmosis para el evaporamiento de agua.

3º-Cambios de agua semanales del 10% una semana sal sintetica y otra semana agua de mar (no se si es recomendable en el caso te querer poner colares por el tema de usar siempre la misma sal y lo de la estabilidad?????)

4º-Sifonar el sump (cuanta mierda esta saliendo!!! (tendre 30cm de arena de silice mas arena de cora un poco de tozos de coral)

5º-dejar que crezcan las algas filamentosas y la verde para que me consuman el fosfato y luego quitarlas pero nada

6º-limpiar el cristal frontal (cada 5dias)

7º-Cambiar los tubos de t5 de 10.000 por unos de 15000 y coral plus. (diferencia considerable)

8º- Quitar todo el 80% de perlon y esponja que olía muy parecido al masstik ( como a cangrejo)

9º- Alimentar de manera mas limpia ( limpiae las gambas "secarlas" solo pura proteina y reducirlo tres veces por semana. ( aguien sabe algun sustitutivo del congelado pienso de perro o de tortuga alguna idea????)

Cosa por hacer:

1º- Poner un calcetin en la bajante (hasta ahora no he podido porque los nemos se me colaban por la bajante pero lo estoy solucionando)

***link de un calcetin que no se satura tan rapido.

2ªAñadir en el acuario principal una dbs (de unos 10 cm con arena de 1,5mm) en un cacho y en el otro dejar la aragonica y coral triturado medio.

3ºAÑADIR BACTERIAS????

4º AÑADIR REACTOR DE LECHO FLUIDO, BIOPELLEST O ZEOLITAS.????(ALGUIEN CON EXPERIENCIA EN EL TEMA QUE PUEDA DAR UNA SOLUCIÓN EQUILIBRADA)

(losiento por el toston)

Última edición:
Sin ser ningún experto:
- 7cm de sustrato? Es un DBS o algún sistema similar?
- Has medido fosfatos y nitratos en el agua de los cambios, aunque sean de agua del mar o de ósmosis?

Edito: el perlón y las esponjas lo limpias/limpiabas a menudo?

Última edición:
Exceso d nitratos debido a la gran cantidad d desechos q añades debido a la comida y defecan tus dinosaurios...? Pues poner skimmer sobredimensionado, añadir junto a la bajada biopellets xl y mucha mucha chaeto con su buena bombilla de bajo consumo enfocada directamente hacia esta. Ni q decir tiene q mi acuario es mucho mas pequeño q el tuyo en litraje pero t lo pongo como ejemplo para q saques tus conclusiones. Cubo d 125 litros mas 30 litros reales d sump, roca nose los kilos q tengo pero ya t digo q no llega a la estimación q todos hacemos del 10%, corales mantengo montis digitatas y capitata, euphilias, anémona, xenia, Duncan, goniopora, pachi, zoos,... 11 peces; 1 flavescen, 1 gaimard, cuatro cromis, tres ocellaris, 1 fridmani y un ecsenius bicolor, invertebrados así destacable pues dos amboinensis, dos wundermani, un mitrax, tres o 5 ermitaños tricolor, un strombus, caracoles por tos laos asi lo típico. Como veras lo tengo cargaete pal cubito q es, bueno pues tengo (salifert) nitratos en 5 y fosfatos en 0 ( q luego sean o no reales los test ya hay no entro, pero ya t digo q a día d hoy no tengo problemas d algas ni d movidas raras y toco madera) alimento tres veces al día, la primera un buen pellizco d escamas, la segunda dos buenos pellizcos d pellets y la tercera una pastilla entera d congelado sin descongelar previamente ni nada por el estilo. Tengo en el sump skimmer curve 7 sobredimensionado supuestamente pa mi cubo, 800gr d biopellets xl y seis mangles junto con una bola d chaeto, y m va d perlas, aaaa y se m olvidaba no hago cambios d agua. Cuando m baja la densidad un poco añado al agua d ósmosis d reposición un par d litros de agua d mar para q suba poco a poco la densidad del acuario y listo. Limpio cristales una vez a la semana y se m mantienen impolutos cuatro dias(quizás no tanto como quisiera debido a mi rutina) pero no es una cosa q m preocupe.
Yo si fuera tu ponia eso en el sump skimmer grande, biopellets xl y un bolon d chaeto con una buena iluminación y no lo tocaba mas. A mi de mis tres acuarios q he tenido y d todos los cachivaches y historias q he puesto y echado, esta q es la mas simple es la q mejor m va. Ten en cuenta q esto no es d un día para otro como seguro sabras, no vengo tampoco a darmelas d entendido ni mucho menos, pero yo creo q así conseguirlas bajar tus Test. Suerte ;)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Pues encima lo gracioso es que la cheto y la caulerpa me crecen casi nada ( llevaran 3meses) tengo puestas una lampara de 8w de 65000 y una lampara de PL de blau con bombilla rosa y blanca de 13w. Y lo que hecho reducir las horas a 10 On y 14 OFF ya que antes tenia 14ONy 10 OFF.

Creo que para que no crezca alga verde en el sump que ribalize con la chaeto o caulerpa es reducir las horas de luz pero aumentar la potencia, verdad????

Intenta reducir la comida qe echas y en el caso del congelado, descongelalo antes de exarlo i cuelalo, para evitar echar el agua que lleva que esta hasta arriba de fosfatos. Puedes comprar resinas posphate remover (resinas) y hechar de vez en cuando al sump. No son como las otras, son de mantenimiento, las cambias una vez cada 15 dias y te manteniene los fosfatos a ralla.
Intenta sifonar bastante i dejartrlo todo limpito.
Yo añadiria bacterias, como el blue solution de rainbow, que van de lujo, o puedes echar el special blend o nite out 2, reducen los nitratos mui rapidamente( cosa con la qe hay que tener cuidado).
Añadiendo cada dos dias el blue solution t mantiene los nitratos como qieras, depende de lo q añadas.
Saludos

Pues encima lo gracioso es que la cheto y la caulerpa me crecen casi nada ( llevaran 3meses) tengo puestas una lampara de 8w de 65000 y una lampara de PL de blau con bombilla rosa y blanca de 13w. Y lo que hecho reducir las horas a 10 On y 14 OFF ya que antes tenia 14ONy 10 OFF.

Creo que para que no crezca alga verde en el sump que ribalize con la chaeto o caulerpa es reducir las horas de luz pero aumentar la potencia, verdad????

Pues de esa teoría no sabria decirte. Pero lo mejor q puedes hacer es colocar las horas d luz para las algas del sump en fotoperiodo inverso al acuario por lo de su ciclo alimenticio y evitar bajadas d ph bruscas entre la noche y dia. En cuanto se apague el acuario se enciende el sump y en cuanto se apague sump se enciende el acuario. Y colocar una bombilla mas potente de bajo consumo de unos 21w y warm white o entre 6500k y 2500k (si son d las espirales mejor) y la blau la quitas y listo, no digo q la blau no valla bien, q por espectro se supone q va bien pero con la d bajo consumo sobra y es un cacharro menos ( vendela y t sacas un par d euros jeje)Y si t crece alga verde en el sump pues dejala, total es alga q es lo q reduce atos.

Hola,

pues aumentare la potencia del refugio ya que aunque consiga bajar los nitratos me faltaría bajar los fosfatos.

Una pregunta hacerca de los biopellets xl son de ponerlos de manera pasiva y los normales que son mas pequeños se usan con bomba pero, no se podria poner los normales de manera pasiva ya que tienen una superficie mayor ???? o el tipo de poro es diferente en uno y en otro , eske el precio es el mismo.

(por cierto lo pondré con el flujo de la salida del skimmer)

Hola,

pues aumentare la potencia del refugio ya que aunque consiga bajar los nitratos me faltaría bajar los fosfatos.

Una pregunta hacerca de los biopellets xl son de ponerlos de manera pasiva y los normales que son mas pequeños se usan con bomba pero, no se podria poner los normales de manera pasiva ya que tienen una superficie mayor ???? o el tipo de poro es diferente en uno y en otro , eske el precio es el mismo.

(por cierto lo pondré con el flujo de la salida del skimmer)

No m preguntes porque la respuesta a tu pregunta no la se concretamente, seguro q duna o otra persona q controle d estos sabrá decirte, pero los normales por su constitución no funcionan igual con un caudal moderado a flojo e igual manera los xl no funcionan igual con un caudal fuerte y se desacen muy rápido. A decir verdad prefiero los xl, funcionan igual d bien y no requieren d un reactor ocupando espacio y t ahorras el gasto eléctrico d una bomba las 24h. Ya por gustos.

Hola de nuevo decir que he tenido un problema con el odinium que por suerte he salido bien parado ya que nunca sales victorioso. Y este parón de mas de 40 días lo usare para empezar con los nitratos y fosfatos casi en cero y los intentare mantener a base de NOPOX a diario. Ademas del skimmer ke esta perfectamente ajustado al haber puesto una boya de nivel.

Y pendiente de poner un rdbs en condiciones y mas biopellets ya que los pocos que tengo no hacen gran cosa.

Y si fuera necesario un reactor de fosfato.

HAber que opináis y ya contare avances.

Hola he estado mirando muchos post y he visto diferentes soluciones pero creo conveniente abrir una solución especifica al ser causa diferentes.

Se trata de un acuario de unos 5 meses de 450l mas 200l de sump con 20kg de roca viva mas otrs 20 de roca viva de otro tipo ( canarias) y roca muerta que antes era de indonesia 20kg. con sustrto de aragonita medio-fino. 7cm

Con peces grandes ( dos escorpion, dos morenas, mero...) que comen mucho y fresco. Luego caracoles, ermitaños y erizos y gusanos de fuego en el sump, con algas en el refugio (chaeto , caulerpa y manglar) .Lampara de 4 t5 de 39w (bastante poco pero no creo que es lo mas importante en estos momentos)

Los valores han variado un poco pero poco fosfatos los tengo a 5 ( que bajaron a 2 con el liquido de red sea antifosfato y nitrato) pero no quise usarlo a diario por miedo de que me salga cyano. Y el nitrato esta en 32 (hanna) y todos los demas están bien excepto el silicato que no se.

Modificaciones Logicas que he echo:

1º- Cambiar de skimmer por un reef octopus 2000ps

2º-Comprar un filtro de osmosis para el evaporamiento de agua.

3º-Cambios de agua semanales del 10% una semana sal sintetica y otra semana agua de mar (no se si es recomendable en el caso te querer poner colares por el tema de usar siempre la misma sal y lo de la estabilidad?????)

4º-Sifonar el sump (cuanta mierda esta saliendo!!! (tendre 30cm de arena de silice mas arena de cora un poco de tozos de coral)

5º-dejar que crezcan las algas filamentosas y la verde para que me consuman el fosfato y luego quitarlas pero nada

6º-limpiar el cristal frontal (cada 5dias)

7º-Cambiar los tubos de t5 de 10.000 por unos de 15000 y coral plus. (diferencia considerable)

8º- Quitar todo el 80% de perlon y esponja que olía muy parecido al masstik ( como a cangrejo)

9º- Alimentar de manera mas limpia ( limpiae las gambas "secarlas" solo pura proteina y reducirlo tres veces por semana. ( aguien sabe algun sustitutivo del congelado pienso de perro o de tortuga alguna idea????)

Cosa por hacer:

1º- Poner un calcetin en la bajante (hasta ahora no he podido porque los nemos se me colaban por la bajante pero lo estoy solucionando)

***link de un calcetin que no se satura tan rapido.

2ªAñadir en el acuario principal una dbs (de unos 10 cm con arena de 1,5mm) en un cacho y en el otro dejar la aragonica y coral triturado medio.

3ºAÑADIR BACTERIAS????

4º AÑADIR REACTOR DE LECHO FLUIDO, BIOPELLEST O ZEOLITAS.????(ALGUIEN CON EXPERIENCIA EN EL TEMA QUE PUEDA DAR UNA SOLUCIÓN EQUILIBRADA)

(losiento por el toston)

No se si este espumador es suficiente para la fauna que mantienes inyecta 959l/h. Todos son grandes comedores y ya se sabe lo que entra por un lado sale por el otro :)

Lo de las bacterías... ya tardas.

Los valores simpre han estado asi?

La roca que antes era viva estaba bien curada?

Ojo donde coges el agua de mar, puede estar contaminada

A mi el reactor de biopellets me funciona bien.

Me extraña que la macroalga no te crezca bien con esos valores, tiene suficiente luz? (mucha o poca corriente?)

Compañero, yo empezaría probando con "métodos naturales", que se regulan solos en función de lo que alimentes (o la cantidad de nitrato y fosfato que haya), y si no te va bien, luego puedes probar resinas y otras cosas.

La chaeto es una estupenda consumidora de fosfato (especialmente), si no notas que crezca bien, sin duda hay algo que podemos mejorar:
- Buena iluminación. A mí me ha crecido estupendamente tanto con una bombilla ahorradora del chino de esas en espiral de 26W 6400ºK, y también incluso con una de led de Osram de 9W. Reconozco que me crecía mejor con esas bombillas que con los PL. Yo le tengo puesto simplemente un foco de esos de pinza de los chinos.
- Cestillo flotante. Aunque no lo creas, la chaeto suelta en el fondo del sump lo pasa muy mal si se ensucia, y sin embargo, si le haces un cestillo flotante con rejilla plástica, bridas y dos flotadores de porexpan, de unos 18 cm de profundidad, no sólo la mantendrás muy cerca de la iluminación, que hará que crezca más, sino que no se deshará ni se ensuciará tanto como si estuviera en el fondo del sump. Esto te soluciona los dos problemas, y además, puedes sacudirla para limpiarla una vez por semana como si enjuagaras un estropajo, es muy recomendable. Si se ensucia, no realiza bien la fotosíntesis y no crece.
Y así también tienes espacio libre debajo del cestillo flotante para tener cosas: bomba, calentador, roca, etc.

Si la pones así, te aseguro que te crecerá muy bien. Tienes todo lo que a ella le gusta, que son fosfatos en abundancia y algo de nitrato. Y a más haya, más crece.

Y a la vez puedes probar con los Biopellets XL. Sólo puedes usar los XL si quieres hacerlo sin reactor, es como deben funcionar. Si a los normales pequeñitos no los pones en lecho fluido, funcionarán en modo anaerobio y apestará a huevos podridos, se cubrirán de baba y no funcionarán.

Los XL están diseñados por su forma en espiral, para ser usados en un sitio de fuerte corriente (la espiral de su forma ayuda a canalizar el agua por su superficie y que llegue a los poros internos donde habitan las bacterias, como sucede con la roca viva y sus bacterias). Mucha gente se cree que por no necesitar reactor, se pueden poner en cualquier rincón del sump en una bolsa, con poca corriente, y es un error. No funcionan bien, se cubren de baba y huelen a podrido.
Sin embargo, si los pones en una malla holgada, en un sitio de fuerte corriente del sump (por ejemplo justo bajo la bajada o al lado es un lugar perfecto) y antes del skimmer, funcionarán perfectamente, recibirán el suficiente flujo y desarrollarán las bacterias que irán acabando con todo el nitrato aprovechando el carbón que compone los Biopellets.
No necesitas más que poner la cantidad adecuada y ya olvidarte. Ellos solos se regulan.

La cantidad que te aconsejo es más o menos los ml que tienes en tu acuario en litros reales. Si no tuvieras muchos peces, yo pondría algo menos. Por ejemplo, 200 ml para 250l. Pero para muchos peces y mucha alimentación, yo pondría 250 ml para 250 l.
Si tienes muy altos los nitratos, pon solo la mitad al principio, porque podría producirse un bloom bacteriano (al haber tanto nitrato) y al cabo de dos meses, la otra mitad. Y RECUERDA, durante el primer mes no vas a notar absolutamente NADA DE NADA. No te bajará nada el nitrato, pero no te preocupes, es lo que tarda en funcionar. Y cuando pasen 2 meses, de repente, te desaparecerá el nitrato y ya no tendrás que preocuparte (más que de reponerlos cuando se vayan gastando, en 6 meses o un año más o menos). No necesitas aditar ninguna bacteria: las mismas que ya tiene tu acuario son las que se multiplicarán.

Ya con eso, en dos meses o así los Biopellets regularán y acabarán con el nitrato que se produzca en tu acuario y con la alimentación (puedes necesitar más o menos, eso ya verás, pero yo te aconsejo esa cantidad para empezar). cuanto más alimentes, más nitrato se producirá, más crecerán las bacterias en los biopellets y menos nitrato habrá, y entonces se reducirá su población, y así constantemente con cada comida.

La chaeto acabará con el fosfato usando también un poco de nitrato. Luego puede que incluso necesites menos Biopellets y termines quedándote solo con mucha chaeto y ya está.

En cuanto al skimmer, no sabría aconsejarte, entiendo muy poco sobre ellos.
También asegúrate de que el agua que usas no tiene más fosfatos y nitratos, que a mí me pasó con la de ósmosis y no conseguía solucionar el problema.

Yo probaría solo la chaeto (bien preparada) y los Biopellets XL, y luego en un par de meses miras a ver los parámetros. Si te funciona, ya está, lo dejas así y si no, pues ya miras resinas y otros productos.

Un saludo!

Se me olvidaba, tanto el perlón, como las esponjas y los calcetines son acumuladores de desechos y nitrato, piensa que todos los animalitos y microfauna del acuario se retienen ahí y se mueren, sin aportar nada más que desechos, al igual que sus huevos y larvas.
O limpias el calcetín a diario, o sinceramente te aconsejo que no pongas nada, ni perlón, ni esponja ni nada, deja todo diáfano.

Te aconsejo también que quites la arena del sump, salvo que tengas comprobado que sea un DSB que funcione, porque si no, lo que harás también será acumular desechos en él.
Si usas Biopellets, las bacterias que se encargan de acabar con el nitrato crecerán en ellos, no necesitas tampoco tener el sump lleno de desecho y arena, porque además si lo sifonas, tampoco funciona.

Yo terminé quitando el calcetín y sifonando el sump (no tiene nada) y me va bien. Tampoco veo que haya más partículas ni nada de eso.

Un saludo!

Actualizo mi situación ya que avanza (sin mejorar definitivamente).

Los biopellets XL (500ml) que puse hace cosa de dos meses estan haciendo algo de efecto ya que tengo los nititos mas bajos que nunca a 15 ( Hanna) y no es que sea bajo:yb617[1]: .. ( ademas de NOPOX 15ml a diario)

Y respecto al fosfato use Agent Green que me logro bajar los fosfatos los dias posteriores hasta 0,9 pero al no seguir aditando ya que no me convence tener que usarlo como el NOPOX que si no es a diario a la semana. Me ha vuelto a subir los fosfatos a 2(hanna).

Eso eso si el skimmer me saca todo verde como cuando aditas agent green pero es que ya no uso jaajjaajj
Tengo la posibilidad de cambiar el skimmer por uno mas potente que creeis??? no me producira mas desequilibrio???

La caulerpa crece mucho mucho !!!!! pero la chaeto nada de nada?? ( y eso Duna que he puesto nueva bombilla de 23w de espiral de 6400K y movimiento y cesta) y el alga se va al fondo al tener alga pegada)

Decir que los pocos corales que tengo estan bien ( zoos , pachi y discos) pero los palitoas se mueren.

Y Por ultimo resulta que apague una bombita pequeña que tengo con los corales para ver la cantidad de porqueria se queda en la superficie del agua y resulta que me han salido perlitas brillantes en la arena ajjajaajajaj ( en cuestion de 12 h una noche!!!)

Ya lo que faltaba Cyano.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] fosfatos muy altos y nitratos también. En Busca de Solución.
    IMG_2118.webp
    147 KB · Visitas: 545
    IMG_2120.webp
    164,6 KB · Visitas: 653
    IMG_2121.webp
    152,6 KB · Visitas: 540
Última edición:
Buenas compañero,
Has limpiado/cambiado alguna vez el sustrato???
Yo lo primero que hubiera hecho era sacarlo (ademas del de el sump), seguro que esa es tu fuente de atos

Holaaa
y gracias por la aportación.

Te comento, He retirado gran parte del sustrato del sump donde mantengo mas caulerpa y roca. ( de unos 12cm la he reducido a 5 y bajando hasta dejarlo en 2 o 3) Pero sigo sifonando y saca mucha mierda. ( es que esos atos se tendran que quedar en alguna parte en el sustrato o en las rocas que tengo en el sump)

Ademas mi intención es cambiar la arena por arena algo mas fina que retiene menos porquería ya que se trata de un rebosadero longitudinal y pasa mucho volumen)

y lo mismo con la grava del principal, pasar la grava a la parte de adelante donde puedo sifonar sin problemas y en la parte e atrás una capa fina de arena (no grueso 1mm o 2mm) para que no se mueva.

Pero todo esto es un pasito pequeño ...

Los biopellets XL (500ml) que puse hace cosa de dos meses estan haciendo algo de efecto ya que tengo los nititos mas bajos que nunca a 15 ( Hanna) y no es que sea bajo:yb617[1]: .. ( ademas de NOPOX 15ml a diario)
Comprueba que reciben una fuerte corriente, ya que el mayor error de los XL es pensar que hay que ponerlos en cualquier sitio por ahí del sump, y así no funcionan. Mira que reciban fuerte corriente de la bajada, y que al sacar la malla y acercarla a la nariz no huelan a podrido o estén cubiertos de biofilm, eso es que no están funcionando bien.

La caulerpa crece mucho mucho !!!!! pero la chaeto nada de nada?? ( y eso Duna que he puesto nueva bombilla de 23w de espiral de 6400K y movimiento y cesta) y el alga se va al fondo al tener alga pegada)
Es perfectamente normal que no crezca la chaeto, la caulerpa inhibe su crecimiento. Yo me olvidaría de la caulerpa, salvo que tengas en cuenta que debes podarla mucho para evitar que entre en fase sexual y libere su toxina afectando al acuario. La chaeto no tiene este problema, mira que esté limpia de algas, lo más cerca de la luz posible (incluso 15- 20 cm) y en su cestilla.

Ya lo que faltaba Cyano.
Tienes los fosfatos muy altos, estás aditando carbono además, con lo cual la desproporción entre nitrato y fosfato ya está empezando a hacer de las suyas.
Sifona la ciano junto con esa parte de la arena, a ver si la puedes ir controlando.
Tienes que conseguir que crezca más la chaeto para que te consuma esos fosfatos, o volver al Agent Green o resinas antifosfatos.

Te comento, He retirado gran parte del sustrato del sump donde mantengo mas caulerpa y roca. ( de unos 12cm la he reducido a 5 y bajando hasta dejarlo en 2 o 3) Pero sigo sifonando y saca mucha mierda. ( es que esos atos se tendran que quedar en alguna parte en el sustrato o en las rocas que tengo en el sump)
No tiene mucho sentido que dejes esa arena en el sump ... O dejas 18-20 cm de una mezcla de arena fina, gruesa y no la tocas en absoluto, que sería hacer un DSB (pero debe estar bien hecho) o tener 5 cm o menos no tiene sentido. Sólo servirá para que haya ahí detritos acumulados bajo la arena y fuera del alcance de bichos que se los podrían comer, como los mysis, anfípodos, etc.

Resumiendo, e igual vale para el principal: "La arena o es capa fina y se toca, o es gruesa y no se toca". Con tocar me refiero a sifonar de vez en cuando.

y lo mismo con la grava del principal, pasar la grava a la parte de adelante donde puedo sifonar sin problemas y en la parte e atrás una capa fina de arena (no grueso 1mm o 2mm) para que no se mueva.
Yo si tienes problemas de nitratos, salvo que dejes la capa gruesa sin tocar, quitaría toda la arena y dejaría solo 2 cm por donde la veas, y por donde no la veas, nada. Y así no se acumulará mucho residuo y siempre podrías sifonar cuando requieras.

No sé si tendrás también el problema de haber puesto la roca encima de la capa de arena y no sobre el cristal, porque seguramente en esa capa de arena compactada tengas muchísimo detritus cementado por la acción de los tubícolas. Yo terminé sacando toda la arena a los 5 años, conseguí bajar bastante los nitratos y luego ya puse los biopellets. Ahora solo tengo 2 cm de arena decorativa.

Un saludo y suerte!

Pero todo esto es un pasito pequeño ...

Comprueba que reciben una fuerte corriente, ya que el mayor error de los XL es pensar que hay que ponerlos en cualquier sitio por ahí del sump, y así no funcionan. Mira que reciban fuerte corriente de la bajada, y que al sacar la malla y acercarla a la nariz no huelan a podrido o estén cubiertos de biofilm, eso es que no están funcionando bien.

Corriente tienen ( la del caudal que pasa, dos bombas de 3.400l/H) pero no fuerte están donde se suele colocar la mita esponja entre los dos cristales. No huele mal, pero esta lleno de copepodos y gusanos de fuego . ( que estaran comiéndose la porqueria que se acumula "ya me doy cuenta que hay no esta del todo bien"

Respecto a lo de laarena la quitare!!!!

Y lasrocas las tengo a poyadas en una base prefabricada con espuma de maneraescamosa que permite la circulación de agua por abajo.

MilGracias s s s s s s s s s

Perotodo esto es un pasito pequeño ...[/

Última edición:
Resumo: Salgo de un berenjenal y me meto en otro.

Hace unos días vi una especie de gusanos rojos en el calcetín ( que lo limpio cada 3 días ya que se satura enseguida), y me dio por limpiar la rejilla que tengo debajo del skimmer ( es tabla de apoyo agujereada +una rejilla azul+una rejilla muy fina)

Y he encontrado un montón de kaka y unas "algas rosas mocosas" que no se que podrían ser??????? Son muy malos?? como se quitan??
( ya que no hay ni gota de luz)

Ya he sifonado y limpiado y he retirado la rejilla fina y seguramente retirare el otro. ( el caso es que esas rejillas venían de serie y sirven para que las bombas no succionen algunas partículas y se atasquen, pero es una zona sin o con poco movimiento).

Y hoy he vuelto en contrar los gusanos rojos en el calcetin ( es el sumatorio de muchos hilitos rosas)

gracias y saludos

pd: estoy aditando h202 a modo de prevención 15ml cada dos dias. Tendre que subir la dosis!!!!

Archivos adjuntos

IMG_3596.webp
    35,9 KB · Visitas: 383
    IMG_3597.webp
    34,1 KB · Visitas: 412
    IMG_3598.webp
    29,6 KB · Visitas: 395
primero el calcetin fuera, o se limpia cada dia o eso es un vertedero de atos, yo lo quite porque no estaba para limpiarlo cada dia, segundo todo donde se puede acumular mierda fuera si aun tienes arena de grano grande haz un pensamiento ya que es un cumulo de porqueria como no la sifones o bien le pongas vida (pon arena fina, la adecuada para tu acuario y viva asi tendras algo de bacterias, tecero el metodo para bajar phosphatos si no quieres gastarte dinero en cacharros inviertelos en resinas anti phosphatos ferricas ya que estas bajan despacio, si usas las luminicas la absorcion es mayor y mas rapida pero tiendes a tener un desequilibrio importante entre el po4 y el no3 de aqui la cyano, deja de usar productos quimicos eso lo unico que hace es desequilibrar y aumentar la inestabilidad del acuario, haz cambios de agua para restablecerlo ionicamente y todo esto con mucha paciencia, con el paso del tiempo te das cuenta que contra menos cosas pones mejor va la cosa, otra cosa no se si tenias el medidor de hanna phosphatos usalo cuando no tengas nada de luz de esta forma veras realmente cuanto po4 tienes, porque si lo mides cuando tienes luz el resultado no sera el correcto ya que las algas lo estaran consumiendo, paciencia y animo!!

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Última edición:
Atrás