FILAMENTOSAS: Desesperado ... necesito ayuda.

Provincia
Las Palmas de G.C.
Hola a todos,
Como dice el titulo del mensaje, las algas filamentosas están acabando con mi paciencia y ya no se qué hacer con ellas. Os cuento un poco los datos de mi tanque:
Capacidad de la urna: 460 litros brutos, unos 430 reales. (130x60x60)
Skimmer: Tunze 9010 interno (No dispongo de sump)
Circulación: 1 bomba doble SUN-SUN de 12.000 l/h + otra SUN-SUN de 5.000 l/h
Iluminación: 8x54 watios T5 (Tubos ATI : 4 Aquablue especial + 4 Blue Plus)
Fotoperiodo: 8 horas
Roca Viva: Unos 45-50 Kgs. (mitad base + mitad de Indonesiam)

Parámetros actuales:
PH: 8,3 – 8,4
Densidad: 1.024 – 1.025
NH3/NH4 = 0
NO2 = 0
NO3 = 0
PO4 = 0
CA = 360 – 400
Mg = 1200
KH = 10

Acuario montado desde hace: 5 meses.

Habitantes:
2 Lismatas wundermani
1 Lismata amboinensis
1 Pseudocheilinus hexataenia
1 Amphiprion Clarkii
1 Salarias Fasciatus
1 Paracanthurus Hepatus
2 Amphiprion Ocellaris
1 Valencianne strigata
2 Pterapogon kauderni
1 Siganus lo vulpinus
1 Zebrasoma Flevences
1 Dolabella

Corales:

3 Esquejes de Sinularia
1 Sarcophyton Ehrenbergi
Bastante cantidad de Xenia pulsante

A los dos meses de haber iniciado el acuario, me empezaron a salir los primeros brotes de algas, que como buen novato no quite por que “quedaban muy bonitas” ¡Maldita la hora!

Ya he probado varios métodos, siguiendo indicaciones de diversos foros:

1º Método : Siguiendo los foros americanos recomendaban que elevando el nivel de Magnesio con Tech M (Kent Marine) hasta niveles de 1.500 se erradicaban las filamentosas y la briopsis. Efectivamente la briopsis muere pero a la filamentosa nada, de nada.

2º Método: Introducir comedores de algas. Pues bien, como veréis, tengo un salarias, 1 zebrasoma flavences, 1 siganus lo vulpino…. Y ya para acabar compre la Dolabella, de la que todo el mundo me decía que en poco tiempo acabaría con las filamentosas y tendría que prestársela a alguien con problemas de algas. Pues bien la Dolabella ya lleva conmigo casi un mes y se pasa las noches vagando por los cristales y pasando de “puntillas” por las rocas que tienen algas. O sea ¡ni caso!

Dos veces por semana me paso como una hora, intentando arrancar las algas como buenamente puedo con las manos, la verdad es que saco una buena cantidad, pero en cosa de unos 3 – 5 días, vuelven a estar otra vez para arrancarlas.

Como veis por mis parámetros, tengo los Fosfatos y Nitratos a cero. Los test están realizados tanto con API como por Red Sea.

Desde hace unas tres semanas también tengo metidas resinas de JBL SilicatEx dentro de un filtro exterior Eheim 2211, para la eliminación de Fosfatos y Silicatos.

Bueno pues esto es todo, solo agregar, que ya no se qué hacer para combatid las malditas filamentosas.

Así que cualquier sugerencia será bienvenida.

Podrías poner alguna foto de las algas? Tal vez no son filamentosas. Yo tengo algo de filamentosa y tengo un lo vulpinus que no le hace ni caso, pero que la dollabela no se la coma eso ya es mas raro.

Estoy igual que tu compañero y ayer pille una dolabella y pasa por encima y no se las come.Salu2

Acuario montado hace 5 meses?????

poda, bichos que se la coman, reducción de nutrientes con resinas y zeolita.... y.... paciencia... todo llega....

Las filamentosas son una putada, y además desesperan, pero es verdad lo que dice el compi, dale tiempo a tu acuario tiene solo 5 meses. Sigue manteniendo los parámetros así y quizas vayan remitiendo con el tiempo. Saludos.

pues mi caso es que mi acuario ya no tiene algas si no bosques , y una dolabella , que tenia pues o bien se ha declarado en huelga o la ha espichao , el caso que tiene trabajo y por aqui no se le ve.

y para colmo los caracoles estan bastante torpes se quedan boca arriba y tambien la mayoria la estan espichando.

saludos.

¿Porque no probais a hacer lo que yo hice?: Quitar la filamentosa de las rocas con un cepillo de dientes (se va facilmente) y cuando la quiteis toda meter en un filtro interno resina Phosguard. Yo tenía el acuario que no se veían las rocas y la arena parecía el césped del Bernabeu. Desde entonces ni rastro de filamentosa. Un saludo.

nada mirar bien los niveles de fosfatos que aunque algunos test digan que no hay,siempre quedan,pero bueno con 5meses yo creo que es normal de la maduracion del tanque,yo tenia como tu por todas partes,y nada paciencia y como dicen pon resinas antifosfatos,un saludo.
por cierto los cambios de agua como lo haces agua de osmosis??

¿Porque no probais a hacer lo que yo hice?: Quitar la filamentosa de las rocas con un cepillo de dientes (se va facilmente) y cuando la quiteis toda meter en un filtro interno resina Phosguard. Yo tenía el acuario que no se veían las rocas y la arena parecía el césped del Bernabeu. Desde entonces ni rastro de filamentosa. Un saludo.

Hola Carlacos, desde que hiciste lo de limpiar con el cepillo de dientes, hasta ahora, ¿cuanto tiempo ha pasado?
Yo me decidí a hacer lo que dices, saqué un cubo de agua del aquarium ( aprovechando un cambio) y roca por roca la fui sacando y cepillando, una vez bien aclarada... otra vez al tanque, en el filtro coloqué Phosguard de seachem que renuevo cada cinco días y también he reducido las horas de luz, de momento me está aguantando una semana, cruzo los dedos.
En mi caso, solo me sale la filamentosa en las rocas y en algunos rodales del cristal, la arena... superlimpia siempre.
saludos.

Yo mañana voy a comprar resina,yo tengo que decir que a mi me llegaron al meter el reactor e incluso algo de ciano y nunca tube algas ni en el ciclado.Salu2

Qué tal? A ver, desde que hice lo del cepillo de dientes pues pasaron como 10 meses (Debió de ser en mayo del año pasado). Hace cosa de 3 meses amplié del 240 al 325 y por si acaso volví a meter phosguard (ya que sólo lo tuve puesto como 3 meses) y hasta ahora ni rastro de filamentosas. ¿Como es eso que renuevas cada 5 días phosguard? Yo no lo renové nunca por ahora y me va bien pero creo que hay que renovarlo cada 4 meses. Renovarlo se entiende por meterlo en una disolución de cloro y agua y a las 24 horas quitarle el cloro, si no me equivoco ¿No? Un saludo.

Yo te puedo decir que por experiencia de compañeros, la filamentosa la quitaron rápidamente en una vez con phosguard y otra con la dolabella. Luego compro otra dolabella pero esta comió mas poco a poco y ahora como desmonto para ampliar la tengo en mi acuario que no tengo ningun alga y sin embargo lleva 3 semanas viva, nose de que se alimentará

Entiendo que estamos hablando de bryopsis ya que ni siquiera el vulpinus y la dolabella se la comen.

Te cuento mi experiencia, a ver si te ayuda:

Como la mayoría de los casos, empecé a observar unas pequeñas algas con forma pinnada que brotaban en algunas de las rocas; inicalmente eran bonitas y escasas por lo que no me preocupé y las dejer crecer. En menos de un mes habían invadido una de las rocas y se empezaban a extender por todo el acuario, lo cual me preocupó. Al igual que tu, los niveles de nitrato y fosfato eran imperceptibles, pero el alga continuaba extendiéndose. Probé introduciendo cangrejos, dolabellas...nada daba resultado.

Me tomé el tema en serio e hice fuertes cambios de agua y adopté el método Zeovit, añadí carbón activo y zeolitas de forma pasiva, la idea era disminuir al mínimo los nutrientes para eliminar estas algas por inanición. Paralelamente hacía una o dos podas semanales, lo cual si bien no las eliminaba, las mantenía a raya y evitaba que siguieran extendiéndose. Poco a poco observé que iban peridiendo el brillo verdoso y adquirían tonalidades marrones, pero el alga no desaparecía. Aparentemente estaba acusando la falta de nutrientes y observé que se partía con mayor facilidad.

Un buen día, saqué la roca más afectada y, con corales y todo, la metí en un cubo con agua del acuario; le di un buen cepillado con un viejo cepillo de dientes y tras varios aclarados con agua limpia del acuario, la volví a introducir; a fecha de hoy no tengo el más mínimo rastro de esta jodida alga. Estoy seguro que lo del cepillo de dientes no habría funcionado en la etapa en la que el alga estaba verde y fuerte, pare que funcionase, primero la debilité con cambios de agua, carbón activo y filtración probiótica (Zeovit en mi caso).

Espero te sirva de ayuda, buena suerte y sobre todo paciencia que al final se acaba eliminando.

Yo te puedo decir que por experiencia de compañeros, la filamentosa la quitaron rápidamente en una vez con phosguard y otra con la dolabella. Luego compro otra dolabella pero esta comió mas poco a poco y ahora como desmonto para ampliar la tengo en mi acuario que no tengo ningun alga y sin embargo lleva 3 semanas viva, nose de que se alimentará

La Donabela a mi me ha funcionado, cuando la filamentosa no está muy desarrollada, si la filamentosa está bien extendida y de gran tamaño, no me ha funcionado.
El Phosguard de Seachem tampoco me ha funcionado y lo he tenido de continuo puesto, cosa que creo que hice mal, hice mal por no renovarlo cada x días.
¿Como es eso que renuevas cada 5 días phosguard? Yo no lo renové nunca por ahora y me va bien pero creo que hay que renovarlo cada 4 meses. Renovarlo se entiende por meterlo en una disolución de cloro y agua y a las 24 horas quitarle el cloro, si no me equivoco ¿No? Un saludo.
Cuando digo renovarlo, me refiero a renovarlo por nuevo, no sé cómo se puede reutilizar mediante cloro y agua.
Yo tenía fosfatos, pocos, pero tenía, metía Phosguard y lo dejaba varias semanas, la filamentosa no se marchaba.
El procedimiento que hacía era incorrecto ( dejar el Phosguard durante semanas), pienso que teniendo filamentosas o cualquier alga, tiene que haber fosfatos por pelotas, ya se que el compañero dice tenerlos a cero, pero repito, tiene que haber fosfatos, otra cosa es que estos fosfatos estén “camuflados” por tener alga, ya que estas también se alimentan de fosfatos.
La manera correcta de utilizar el phosguard es renovarlo, o mejor dicho, cambiarlo por nuevo cada cinco días, estos cambios han de realizarse hasta que se vea una reducción de los fosfatos mediante un buen test o bien hasta que veamos que la filamentosa no regenera y deja de crecer, una vez observado esto, el Phosguard se puede mantener durante un periodo de tiempo mas largo.
Yo como dije mas arriba, arto de probar de todo, me he decidido a sacar toda la roca, darles un buen cepillado como hizo Carlos y meter Phosguard cambiándolo cada cinco días, cuando vea que los fosfatos están a cero durante varios días y que la filamentosa no aparece, entonces, mantendré el Phosguerd mas tiempo, ahora estoy en la segunda semana de prueba y de momento la filamentosa no aparece.
Saludos.

Hola,

Ante todo gracias a todos por vuestros comentarios. Paso a responder algunas cuestiones que planteáis:

Ante todo pongo una foto general y otras con más detalle, perdonar pero no soy buen fotógrafo y la cámara no ayuda mucho:

Ocellatus: Yo creo que son realmente filamentosas, aunque en algún rincón tengo algo de bryopsis, aunque son las menos y son bastante más fáciles de quitar con las manos.

Carlos30com: Ya he probado incluso a sacar una roca completamente fuera del acuario y dentro de un barreño con agua procedente del mismo acuario la he frotado con un cepillo de raíces y se han quedado limpísimas, pero a las dos semanas ya están de nuevo brotando.

Xavi82: Efectivamente los cambios de agua los hago con agua de osmosis que compro en mi tienda de acuariofilia. No he querido meter phosguard, porque es de base aluminio y he preferido la de JBL que es de base férrica.

Un saludo a todos,

Tampoco tienes tanta filamentosa, si tu vieses un acuario de 500 litros que la filamentosa media tranquilamente 30 cm, y las piedras no se veían te mueres. Nose que habrá sido de ese acuario, no he tenido más contacto con el

Atrás