Ficha Sphaeramia Nematoptera

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
NOMBRE CIENTIFICO: Sphaeramia Nematoptera
NOMBRE COMUN: Cardenal Pijama (Spotted Cardinalfish)
TIPO DE PEZ: Cardenal

img2080ie.jpg

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Suele encontrarse entre 1 y 14 metros de profundidad, en zonas de arrecifes del Oceáno Pacífico Oeste; en el noroeste de Australia, Islas Ryukyu, Nueva Guinea, Belau y Pohnpei.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Es un pez pequeño, con un máximo de 9cm de tamaño. Su parte delantera es amarilla, con el ojo de color rojo, de ahí el nombre de “cardenal”. La parte posterior de este pez (aleta caudal) es de color blanco a topos marrones, de ahi el nombre de “pijama”, al recordar un pijama de lunares.




DIFERENCIACIÓN SEXUAL:.
La segunda aleta dorsal es más alargada en los machos que en las hembras y los machos tienen la boca más grande que la hembra.


REPRODUCCION EN ACUARIOS:

Es posible. La hembra prepara la puesta de huevos, alrededor de 40, que el macho guarda en su boca aprox. 19 días. En el apareamiento pueden participar uno o dos machos. En este proceso es normal ver al macho mover la boca, como mascando chicle para airear los huevos.
Pasados esos 19 dias los alevines serán liberados y se alimentan principalmente de nauplios de artemia y pequeños invertebrados. Si tenemos algún erizo de la familia Diadema en el acuario los alevines usaran sus espinas como refugio. Sobre los 7 meses de vida, los alevines ya tendrán las características adultas.

ALIMENTACION:

Es carnívoro. En su hábitat natural se alimenta de pequeños crustáceos durante las horas nocturnas. Prefiere alimento vivo como la Artemia y Mysis; pero es relativamente sencillo conseguir que acepte alimento congelado y seco.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:

El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Es un pez pacífico, que nadara en grupo con los otros habitantes del acuario. Se recomienda disponer de una acuario de al menos 100 litros.

COMPATIBILIDADES:
Respeta los corales. Es un pez pacífico, con otras especíes. Puede verse atraído por pequeños crustáceos.
Con sus congéneres pueden darse casos de agresividad al ser un pez con un marcado compotamiento jerarquico.


DATOS DESTACABLES:

Dado su carácter social, es un pez que se encuentra mejor en cardúmenes de al menos 5 miembros. De lo contrario será más tímido.
Es un animal de gran actividad nocturna; de hecho es preferible alimentarlo al anochecer, especialmente durante su adaptación.

OTRAS FOTOS:
 
Última edición por un moderador:
28 Mar 2010
204
IBIZA
Provincia
BALEARES
Buenas,pues como estos dias he estado pendiente de mis sphaeramias porque uno de ellos está incubando y les he sacado fotos,pongo aqui alguna por si pueden servir para la ficha,aunque no se si la calidad es la requerida.
 
8 May 2011
615
Catalunya
Provincia
LLEIDA
Buenas SCARUS-MAN.,

Gracias por compartir las fotografías, claro que pueden servir, todos los aportes son bienvenidos.

Provisionalmente dejaremos una de tus fotografías.

Saludos.
 
Arriba