Fiabilidad de elecroválvulas para autoreposición

• Iniciador del tema Iniciador del tema dj45
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Girona
Buenas!

Me estaba planteando automatizar el proceso de rellenado del acuario.

Actualmente tengo una urna con una boya y una bomba, que hacen automaticamente el llenado cuando el agua se evapora. El agua de la urna la tengo que rellenar yo con unos 5 litros a diario.

Me gustaría automatizarlo aun más el sistema, traiendo el agua directamente del depósito de osmosis. El depósito está en el piso de arriba, por lo que había pensado bajar un tubo e incorporar una electroválvula para controlar cuando abrir o cerrar el flujo.

Mi duda es si las electroválvulas se terminan estropeando a la larga. Al estar el depósito por encima del acuario, si se estropeara la electroválvula y quedara abierta, por decantación crearía serios problemas.

Muchas gracias y un saludo.

Si la electroválvula es para líquidos son bastante fiables pero si tienes dudas pon dos en serie y que se enciendan y apaguen con el mismo sistema...

Gracias gankuu, creo que si no es 100% fiable, tendré que poner dos, ya que el fallo sería fatal.

Un saludo!

Según lo que te cuesten, pues tú decices. Con 2 estás más seguro peeero, ahora voy a meterte un poco más de miedo :malvado:

¿qué pasa con el sistema que controla la/s válvulas? ¿cómo de seguro es? ¿se puede atascar? ¿deberías tenerlo por triplicado y decidir por mayoría? XD

Yo creo que las electroválvulas son bastante seguras. Date cuenta de que cualquier lavadora/lavavajillas lleva de esto y es poco común conocer casos de inundación por situaciones así (digo poco común, no imposible, ¿eeeh?).

Si tuvieran una tasa de fallo "preocupante", yo creo que no las montarían en los electrodomésticos.

(salvo que monten 2 en serie, como aconseja Gankuu XD)

Jeje, bueno, entonces montaré 2 electroválvulas, 2 sistemas de control y pondré periódicos en el suelo por si aún se escapa alguna gotita :D

En fin, veré lo que cuestan aunque como tu dices, no conozco a nadie que se le haya inundado el piso por culpa de la lavadora.

Gracias!

(salvo que monten 2 en serie, como aconseja Gankuu XD)

Yo no aconsejo, aporto soluciones a preocupaciones (las que se me ocurren) y la libertad de hacer/no hacer es cuestión del "receptor"....:playero::playero::playero:

Última edición:
Y bienvenidos que son los consejos de todo el mundo :)

Yo he usado varias en acuario de agua dulce y no he tenido problemas con ellas, de echo se me han averiado otros aparatos antes que las electrovalvulas. Lo unico que si puede que debas tener en cuenta es el material interno que este en contacto con el agua (por aquello de los metales) pues las hay de cobre :diablo: y otros metales que a lo mejor si pudiesen ser fatal para el acuario marino.

Un saludo

Buenas,

Pues buen consejo, veré de que materiales disponen a ver si hay alguno que no sea de metal internamente.

Gracias y un saludo

Buenas, yo tengo el relleno automatizado de todo con una electrovalvula, conectada directamente al equipo de osmosis. La electrovalvula ha de ser NC, asi si hay algun fallo simplemente no abre, al conducir agua de osmosis, atascarse deveria ser imposible, pero pienso cambiarla cada año por si las moscas. La boyas de nivel es mas preocupante pues esta en contacto con el agua del acuario, y la coralina y demas pueden atascarla, ahi si meti dos boyas, la primera es la que esta en contacto con el agua y pasa la señal a traves de la otra que solo entrara en contacto con el agua si la primera falla. Y como medida de seguridad añadida, el equipo de osmosis tiene bomba, y esta esta conectada a un temporzador que solso enciende 15 minutos cada 4 horas.

Buenas Kattro,

Yo tengo una sola boya, que previsor! Si veo que se atasca tocará limpiarla y listos no?

También tengo un temporizador a la bomba, que lo conecta 30' cada 12 horas. De hecho ahora ya no necesitaré bomba, ya que al tener el depósito por encima, el agua de osmosis bajará por decantación.

Sobre reemplazar la electroválvula anualmente, en todo caso, cuando cumpla un año añade otra, y tendrás las 2 en serie, si algún día peta alguna de las dos, luego ya si sustituirla. No creo que valga la pena cambiar por cambiar.

La electroválvula ya tenía pensado que fuera NC, aunque, hay alguna posibilidad que se estropee y se quede bloqueada abierta ? Entiendo que es muy muy raro.

Gracias

Una electrovalvula, básicamente es un electroiman que mueve una membrana de plástico y esta a su vez deja abierto el paso de agua. La mayoría de las veces se averían por depositos calcareos que obstruyen el nucleo del electroiman ó taponan un pequeño agujero que tiene la membrana. Como usas agua de osmosis no habrá ningun problema. Asegurate donde la compres que la electrovalvula es para abrir-cerrar sin presión, ya que hay algunos modelos que requieren una presión mínima para poder trabajar correctamente. Mejor un modelo en plastico que metal, ya que pueden contener cobre aleado.

Hola a todos:
Hace unos diez años que uso electroválvulas del tipo NC para los dos rellenos de agua de mis dos acuarios.En ese tiempo he tenido que cambiar tres, a dos de ellas se le quemó la bobina con lo cual el agua no pasaba y a otra se le peforó la membrana que controla el paso de agua y pasaba el agua continuamente. En todos los casos tuve suerte y no hubo ningún percance ya que me dí cuenta a tiempo.Las electroválvulas las tengo colocadas antes de la ósmosis y así no me tengo que preocupar de que material son.Uso electroválvulas de cuerpo metálico de las que se venden para fontanería,las de plástico que se usan para jardinería me parecen poco fiables aunque hay quien dice que le van muy bien.
Como ya he tenido algún que otro percance he instalado un sensor de inundación que conectado a mi IKS hace que suene una alarma capaz de despertarme (ya lo ha hecho más de una vez) si hay el más mínimo charquito de agua en el suelo.
Espero que este rollo os haya servido de algo.
Saludos.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos :)

Gankuu, gracias por el enlace, es exactamente eso lo que me hace falta.

Un saludo a todos

Buenas Kattro,
Yo tengo una sola boya, que previsor! Si veo que se atasca tocará limpiarla y listos no?

el problema es que si se atasca puede no dar orden de abrir el grifo o no dar orden de cerrar el grifo. Yo la segunda esta siempre en aire a menos que falle la primera, asi si llega a la segunda subira el nivel en el sump unos cemtimetros mas de lo normal y no pasa nada mas, limpiar la primera y listo.

Sobre reemplazar la electroválvula anualmente, en todo caso, cuando cumpla un año añade otra, y tendrás las 2 en serie, si algún día peta alguna de las dos, luego ya si sustituirla. No creo que valga la pena cambiar por cambiar.
Gracias

Me acabas de dar una idea, meter una segunda electrovalvula pero NA, y manejarla con la segunda boya, de tal manera que si el sistema falla cierre el grifo.

un saludo:contento:

Buenas Kuattro,

Pues está estupenda la idea de montar una NA con boya para prevenir los desbordes. De hecho estoy planteandome otro asunto y con eso me podría servir.

En todo caso lo comentaré en otro post cuando lo tenga más claro para no liar este.

Gracias y un saludo

Dj45, yo tengo una electroválvula Parker NC conectada a la osmosis y gobernada por una sonda de nivel a través del equipo Aquatronica para lo que alargué la red de alimentación de agua hasta el mismo acuario y lleva asi unos 2 años sin ningún problema.

Este mismo tema se comentó hace tiempo en un post que abrió Ivanovich y del que puedes quizás sacar algunas ideas mas. Este es el enlace

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=14229

Muchas gracias Karver, le daré un vistazo al post!

Joder, pues visto la mala suerte de ivanovich casi que vale la pena asegurarlo bien todo!

Atrás