Explosion de alga filamentosa

Provincia
Barcelona
Buenas, llevo 3 meses con el acuario i todo iva perfecto ( ya habia aparecido la diatomea, se fue, un poco de ciano, i se fue, etc... ) i ahora aparece esta alga, que es bastante molesta para los corales.
Tengo los parametros todos correctos. Que opinais? He canviado el agua destilada que utilizava porque resulta que podia ser mala, pero con el canvio, sigue apareciendo la alga. [TodoMarino.com] Explosion de alga filamentosa

Si tienes todos los parámetros correctos, sólo te falta meter muchos herbívoros, son parte importante para limitar el crecimiento de estas algas.

Un saludo.

Hola Ferprof!! gracias!!
Creo que es ciano, aunque no sea rojizo, la alga tiene muchas burbujas. Puede que aun sea del ciclado? la verdad es que al explosion ha sido espectacular, pq se me ha llenado el acuario :(. Creo que me puede venir de utilizar agua destilada i como los nitratos i fosfatos estan a 0 pelado, me haya provocado esto? tengo bastantes dudas del porque de golpe, todo ha salido... Lo unico que voy haciendo ahora, es limpiar la q esta cerca o tocando los pocos corales q tengo, para que no perder nada, el resto, paciencia creo.

Yo te recomendaría un apagón de 4 o 5 días, pero completo. Tapa todo con cartones, plástico o lo que sea. Yo me dejé una esquinita y ahí sobrevivió. La ciano no soporta la falta de luz y sin embargo los organismos fotosintéticos superiores tienen sus reservas y lo soportan perfectamente. La muerte de la ciano provocará una subida de nutrientes que tienes que combatir con espumador y carbón activo. Algunas cianos al morir son tóxicas y el carbón es fundamental. Retira con un salabre y sifonando toda la ciano que puedas. Yo apagué bombas y utilicé una bomba potente para desprender la poca ciano que quedaba, y utilicé un salabre para retirarla. Al finalizar el periodo de oscuridad introduce una gran población de herbívoros como diversas especies de caracoles y algún erizo pequeño. En peces los zebrasoma y los signatus vulpinus son excelentes comedores de algas. Estas especies de herbívoros son en realidad obligatorias en todo arrecife sano.

Las medidas habituales para limitar nutrientes como cambios de agua, macroalga o resinas antifosfatos serán de ayuda si los parámetros no fueran correctos.

Como siempre cada acuario es un mundo y lo que me funcionó a mi no tiene necesariamente que funcionarte a tí. El apagón al menos si que sirve para resetear el acuario y darle la oportunidad a otras algas y bacterias de colonizar la superficie que ocupaba la cianobacteria. Soy totalmente contrario al uso de antibióticos, porque matarán todas las bacterias imprescindibles para la buena filtración de tu acuario.

Un saludo.

Atrás