Experiencias con Acanthurus Lineatus

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola compañeros,se que este pez no tiene buena fama,pero es que me gusta mucho y queria pediros opinion.Mi acuario se que no es muy grande para el,(325 litros-130x50x50),tengo un hepatus,un olivaceus y un vulpinus,y me gustaria mucho poner el lineatus,la idea seria ponerlo pequeño para que se adapatara mejor,pero claro,leo tantas cosas malas que ya no se que hacer.¿Que experiencias habeis tenido?,¿podria tenerlo sin problemas de agresiones?,en fin,lo que me podais decir.Me hepatus y el vulpinos mediran unos 8cm,y siempre van juntitos,y el olivaceus es muy chiquitin(como una moneda de 2 euros).Me encantaria tenerlo,¿pero es tan dificil todo en el?,aclimatacion,comer,etc...

Última edición:
Hola Ricardo.

Hablandote desde mi experiencia. Y que en la actualidad tengo conviviendo juntos en un acuario con un tamaño un poco superior al tuyo: un Strigosus, un Flavens, un leuco y un Lineatus, todos ellos con un tamaño de 10 cms o algo mas.

Los problemas surgen porque los cirujanos son peces muy territoriales y de vez en cuando reclaman su espacio, por lo que no dudan en disputar el acuario a cualquier posible competidor, por lo que es inevitable que se produzcan algunas escaramuzas entre ellos. Ademas cuando se enfrentan despliegan todas sus aletas e incrementan su color, lo que provoca que los peces se muestren muy majestuosos.

Partiendo que casi todos los cirujanos son muy territoriales, los que yo particularmente considero mas territoriales son los sohal y lineatus, por lo que hay que tener una especial precaución con ellos al introducirlos nuevos inquilinos en el acuario.

Una formula que da buenos resultados para introducir un individuo nuevo en un acuario con otros cirujanos, y consiste en que el nuevo inquilino tenga un tamaño notablemente distinto a los que ya estan dentro del acuario, bien por que sea mucho mayor o mucho menor. Pues cuando los tamaños de los peces son similares suelen haber mas agresiones entre ellos, y casi siempre el que se encontraba instalado en el acuario suele ser el mas territorial y agresivo.

Por eso, si los cirujanos que ya tienes en el acuario son grandotes, en el caso de querer introducir uno nuevo yo lo buscaria que fuese bastante mas pequeño, para que a traves de esa diferencia de tamaño intentar miminizar las tensiones entre ellos.-

En cuando a la alimentación del lineatus una vez introducido en el acuario y adaptado al mismo, no debe darte problemas, ya que suelen comer sin ploblemas congelados como artemia y misis, ademas de entrar sin problema al granulado y las escamas. Y lo que es muy recomendable para mantenerlo lo mas sanote posible, es suministrarle aporte alga del genero spirulina de forma regular.

Suerte con la nueva incorporación.

Buenas, yo he tenido uno de unos 15cm conviviendo sin problemas con un strigosus de unos 8cm en unos 500l. Los míos se llevaban bien, pero al haber tanta diferencia de tamaño puede ser que no lo viera como competencia. En cuanto a la alimentación al mio le encantaba el alga nori, sobre todo cuando le ponía ajo, se volvía loco jeje. También comía gránulos pero nada comparado con el alga nori. Ya no lo tengo porque metí un flavescens sin pasarle cuarentena y me metio el oodinium en el acuario. No quedó ni un pez vivo :yb620[1]::yb620[1]:
Es un pez que a mi también me encanta pero en tus litros no se que tal ira con los otros cirujanos.

Saludos

Muchisimas gracias a los dos por vuestra ayuda,os lo agradezco mucho.Se que mi acuario es justito pero no se si atreverme poniendo uno pequeño,viendo que ha vosotros no os ha ido mal,igual me animo y me lanzo.

Yo te diria que es un pez que necesita algo mas de espacio el lineatus es muy similar al sohal en comportamiento muy muy territorial y yo me iria a otro cirujano, como te dicen para mi uno de los factores mas importantes es la diferencia de tallas y tambien introducirlos de noche si no se pueden introducir todos a la vez

Yo tengo un 540 y en mi caso fueron introducidos los 2 cirujanos a la vez (veliferum y el lineatus) y con el único que tubo algún problema es con el siganus pese a ser este 4 veces más grande pero eso ayudó a que hoy los 3 se lleven bastante bien.

El problema lo tuve unos meses después intentando meter un chelmon y otro cirujano que era el leucosternon que era mi objetivo. No duraron ni una semana y el cirujano en solo una hora en lo que recogía cubos y preparaba la comida mía quedó así

[TodoMarino.com] Experiencias con Acanthurus Lineatus

eran de tamaño similar o incluso entonces el leucosternon un pelin más grande

Ya tengo claro que mientras el lineatus siga aquí no podre meter otro cirujano a no ser qhe sea enorme ya y como me gusta verlos crecer es algo que no me planteo.

Por suerte el lineatus es una belleza auténtica y ahora mismo será sin dudar el rey

Muchas gracias de nuevo,la verdad que esto ultimo que me decis es lo que me plantea tantas dudas,ya que me da mucho miedo que pueda matarme a mis peces o futuras adquisiciones.La verdad,no se que hacer,me encanta pero...

Solo tendra problemas en general con los cirujanos trata de introducir a la vez de noche o el ultimo de la lista quue sea este si por lo contrario esta en el tanque cuando introduzcas otro la violencia esta casi garantizada

En principio si es ya el ultimo en introducir,pero mas adelante seguiria poniendo otros peces,que ya no serian cirujanos,¿habria problemas con ellos?.

No debería. Como te dice el compi es cosa de cirujanos sobre todo. Aunque también se dice qhe influye el color y tamaño.......supongo que por eso acosó en mi caso al chelmon que aún no llegando a herirlo pues no quiso comer.

Hola, es un pez que cuando alcanza cierto tamaño se vuelve muy agresivo,como el sohal ,eso sin contar que muchos vienen con parasitos intestinales y acaban muriendo al no comer en varios dias,o adelgazar incluso comiendo,saludos.

Atrás