Euphyllia enferma...

Provincia
pontevedra
Hola tengo una euphillya desde hace unos meses y nunca a llegado a estirar los polipos del todo, pero ahora lleva 2 dias que es 2 de sus cabezas presenta esto...

Los niveles de Ca,Mg y kh son correctos... Los nitratos a raya, temperatura 26º y salinidad 1024.

Me vuelve loco por que no quiero perderla....

El acuario es un cubo 160L con una pantalla 8x24W t5 tubos ati ( 4 azules 3 blancos y uno rosa)

Cierto, si fuera brown jelly, en menos de un día empezaría a desintegrarse esa cabeza y a cubrirse de moco marrón.

Si no se trata de esto, podría ser que esa cabeza estuviera estresada. Uno de los síntomas más frecuentes de estrés en una cabeza de euphyllia son los gusanos eunicidos. Son un gusano que vive en un tubo calcáreo, generalmente rosa o naranja oscuro, suelen vivir en los esqueletos duros de los corales, incluyendo los troncos de las euphyllias, tienen una tapa que cubre el orificio de su tubo y asoman dos cuernitos cortos y pequeños. Es su modo de caza lo que los hace un peligro para el acuario: sueltan una baba a modo de red para atrapar sustancias nutritivas y luego la recogen. Esta red, para los corales, es como si los cubrieras con un plástico: no pueden intercambiar sus sustancias de desecho, ni los gases correctamente. Suele ser causa de muerte de los SPS que están directamente a favor de la corriente y en el radio de acción de su baba, y también puede afectar a las euphyllias.
Yo perdí dos cabezas de una euphyllia por culpa del eunicido que vivía en su tronco, soltaba la baba y asfixiaba a esas dos cabezas, finalmente enfermaron y murieron. El problema se volvió a repetir con otras dos cabezas (las siguientes, al haber cortado las otras dos), simplemente estaban más replegadas que el resto, apenas se extendían, y cuando leí sobre los eunícidos, supe exactamente qué les pasaba. Tapé el orificio del gusano con epoxi, y en cosa de un día, las cabezas parecieron revivir. Ya podían respirar tranquilas. NIngún problema.

Cuando simplemente una euphyllia repliega una o dos cabezas durante bastante tiempo, la explicación es más difícil, porque es algo que afecta solo a esas cabezas. El brown jelly también suele empezar así.

Si toda la euphyllia estuviera afectada, seguramente la causa seria general, que no le guste la luz o la corriente.

Un saludo!

Perdona que me entrometa en tu post compañero pero, tengo un problema parecido.

Duna, si lo que dices de ese "maravilloso" gusano es cierto, podría ser eliminado con un bañito del coral en Coral RX? Muchas gracias y perdón de nuevo.

Un saludo.

Enviado desde mi e1901_v77_jdt1_9p017_fwvga usando Tapatalk 2

ese gusano suelta como un hilo blanco largo?

Por cierto me he fijado que el okinawae se pone encima aveces...

Última edición:
Perdona que me entrometa en tu post compañero pero, tengo un problema parecido.

Duna, si lo que dices de ese "maravilloso" gusano es cierto, podría ser eliminado con un bañito del coral en Coral RX? Muchas gracias y perdón de nuevo.
No he hecho la prueba, pero este gusano tiene una peculiaridad, que es su tapa, una especie de opérculo, y se encierra en cuanto algo no le gusta o algo intenta atacarlo. De hecho, cuando cambias agua al acuario, se encierran y tras conectar de nuevo las bombas sueltan su baba. No estoy segura de que no sean capaces de aguantar el baño de Coral RX con el opérculo cerrado, quizás sí o quizás no y mueran.

Pero son muy fáciles de distinguir, sólo viven en superficies duras, no el sustrato, siempre sobre roca y corales duros. Puede ser en el mismo tronco de la euphyllia o en una acro, o en una monti. Les encantan las montis plato.
De todas formas, no tiene por qué tener este gusano la propia euphyllia afectada, de hecho simplemente con que le llegue la baba de la corriente, puede tener el bicho a unos 5-8 cm con la corriente a su favor. Puede estar en la roca o en otro coral tranquilamente.
Lo sabrás muy fácil, un día que pares las bombas y cambies agua, empezará a soltar baba de nuevo, puedes localizarlos así.

Es que el hecho de una cabeza de euphyllia se estrese, y no sea brown jelly, suele ser porque algo la está molestando.

Pueden estar así estirados, pero normalmente están hechos un mondongo pegado al esqueleto del coral y apenas se les ve. Solo los cuernitos, la tapa de cerrar y la baba que emiten.

[TodoMarino.com] Euphyllia enferma...

cesar_antonio, no, no suelta ningún hilo blanco largo. Este gusano (lo llaman caracol-gusano) sólo asoma los dos cuernitos por el agujero y suelta una baba totalmente transparente y bastante amplia. Puedes pensar que esa baba viene de algún coral, pero no, es del bicho.

Si te refieres a un gusano que vive en un tubo y que asoma un par de hilos blancos y muy finos, se trata de otro tipo de gusano, y es inofensivo, es un espiónido. Esos gusanos también viven en tubos y sacan sus dos largos tentáculos para recoger cualquier cosa comestible y llevársela. Son inofensivos y detritívos.

Fíjate si el okinawae suele estar sobre esas dos cabezas, porque bien pudiera estar estresada por esto mismo. Aunque las euphyllias suelen ser bastante resistentes a los peces, de hecho los ocellaris las suelen usar como sustitutas de anémonas, y les dan un maltrato increíble. Y salvo que sean muy pequeñas, lo aguantan como campeonas en cuanto se acostumbran.

Última edición:
Duna me a dado por fijarme en el tronco mi euphyllia y tengo un gusano de esos, mañana sin falta lo voy a exterminar antes de que ataque a mi euphyllia.... muchas gracias por la explicación y la foto

Cesar aparentemente tu euphylia no se ve mal,q tenga ese brazo replegado mientras no veas q se deshace literalmente dale su tiempo por q son duras q te cagas,yo personalmente te diria q no te alarmes,seguro q se recupera.

En cosa de poco tiempo estan mal las 3 cabezas ahora, no se si es por que le he dado por la mañana gamba o no se que ha pasado...

Mañana veré como estan y volvere a subir foto.

Vaya...yo tengo una montipora setosa repletita de esos gusanos(los de los dos cuernitos). Hay uno bastante grande pero luego hay muchos pequeñitos repartidos por todo el coral e incluso se han empezado a reproducir por algunas zonas de la roca viva y he visto uno también en una seriatopora que antes no lo tenía.
¿Cómo puedo deshacerme de ellos sin dañar los corales? Es que me parece que encima se estan reproduciendo de lo lindo por todo el acuario...

Última edición:
Yo los dejé en una montipora capricornis, y pronto ya había 5, más otro en una roca cerca, más otro que he visto el otro día. Los detecto enseguida por la baba que sueltan tras el cambio de agua, y te aconsejo que los mates cuanto antes, a mí ya me han fastidiado parte de una acrópora que está justo a su lado. Es increíble cómo el resto de la acro puede estar perfecta, pero la parte a la que le da el mucus del gusano este, ha terminado por blanquear. Las acros son muy sensibles a la falta de respiración e intercambio de desechos.
Aquí tenéis un artículo sobre lo poco recomendables que son: https://reefbuilders.com/2012/07/23/vermetid-snail-stony-corals
De verdad no los menospreciemos, pueden llegar a ser un desastre en un acuario, especialmente para los delicados sps que necesitan corrientes y buen intercambio de su piel.

Hay dos maneras de quitarlos, directamente romper sus "casas" con un alicate, pero podemos estropear el coral, y la otra forma es matarlos en su propia casa. Yo me he cargado alguno inyectádoles mata-aitapsias en el agujero, pero hay que atravesar el opérculo, ya que es su tapa protectora.
Y otra forma muy buena es hacer una bolita de masilla para pegar corales, y taparles bien el agujero (solo el agujero, así no estropeamos el coral), mueren también de la misma por no poder salir.

Sobre la euphyllia, si ha comido algo gordo, estará sin duda más replegada durante más tiempo. Yo cuando les doy de comer a algunos de los lps, se quedan un par de días más encogidos.
Mientras no muestre síntomas de brown jelly, sólo hay que darle tiempo y esperar a que se hinche de nuevo.

Un saludo!

ese gusano tiene el tubito rojo?¿ yo tengo bastantes tubitos rojo enrollados al estilo cagallon de mentira:yb663[1]:

Jaja, buena descripción!! ;D En efecto, son esos, sin duda. Cagarrutas rojas y duras. De hecho el de mi euphyllia era exactamente así. El bichejo asoma en el agujero y tiene una pequeña tapita y dos cuernos muy pequeños. Hay otros gusanos que tienen dos cuernos largos y finos, pero no son perjudiciales.

Intenta liquidarlos, pues estos gusanos-caracol no son nada beneficiosos, estresan mucho a los corales con su mucus. No siempre los matan, pero sin duda se beneficiarán de que no estén.

Última edición:
bueno pues yo ya le e puesto un poco de masilla epoxy a los tres gusanos que encontrado en mi acuario...

tenia dos en las rocas que con la coralina solo se veian los cuernecillos y el mucus, y otro en mi euphyllia que por cierto la especie de caracola era de color blanca....

Bueno, yo ayer tapé con epoxy la cueva del mas grande y ya no hay esa telaraña que había permanentemente sobre la montipora y que me la tenía fritita a la pobre. Es curioso, pero me he fijado que justo donde tenía el tubo el gusano-caracol este, el color de la montipora había pasado de su rojo-anaranjado a un color verduzco muy feo. Y las zonas dónde rozaba la baba se han quedado también de ese mismo color pero aún un poco mas oscuro. Sí que es irritante la babilla de estos animalillos.
Y a mi que me parecía un animal de lo mas gracioso con sus dos cuernitos y la tapita de su cueva :yb62[1]:
A ver si se me recupera la montipora setosa porque es una pieza muy bonita y dificil de conseguir.
El problema es que hay un montón de pequeños gusanitos de estos repartidos por todo el coral...y son tan pequeños que como me ponga a taparlos con epoxy tapo el coral entero! :yb620[1]:
Bueno, voy a vigilarlos y a ver cómo me lo monto pa ir retirándolos del coral. Sino, tendré que tirar de alicates y confiar en que con el tiempo el coral cubra las zonas que queden dañadas

Bueno gente volviento al comienzo del hilo, que eran unas euphilias se han puesto otra vez genial bien abiertas y las 3 cabezas perfecta....

Todavia desconozco el porque se pusieron asi de mal...

Atrás