Euphyllia asesina!! Pregunta sobre acropora

• Iniciador del tema Iniciador del tema eques
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Hola a todos,

Vereis, ya se que las euphyllias son agresivas con otros corales, eso lo tengo claro ;) La cosa viene cuando una de mis acroporas decide que no está bien pegada y, con la inestimable ayuda de un hermitaño de patas azules, decide tirarse "a bomba" encima de una euphyllia grabescens. El caso es que yo estaba trabajando y cuando he llegado la he visto encima de la Euphyllia, con algunos puntos blancos de quemados (la acropora es amarilla fluorescente)... despues de un par de dias que parecia que iba bien la cosa la parte blanca (muerta) se ha empezado a extender a pesar de no haber estado en contacto con la Euphyllia nunca mas...

Debo preocuparme tanto como creo? Que recomendais? Corto por debajo de la zona blanca para que no se extienda? "esquejo" la zona blanca para que no se extienda? Se recuperara la zona perdida (aunque creo que se cual es la respuesta)?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Hola eques.
A mi me pasó lo mismo, no esquejé la acrópora y la pobre ya no está en este mundo. Parecía que la zona blanqueada dejaba de extenderse y al cabo de poco se peló entera en pocas horas.
A ver si algún compi con mas experiencia puede confirmarlo.
Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Una cosa "graciosa" que tienen algunas acróporas, es pelarse entera por "solidaridad" ... Bromeando, que es muy típico que incluso una parte muy pequeña que se muera o descomponga de una acrópora pueda extenderse rápidamente en pocos días e ir muriendo todo el tejido que ella decida.

Algunas acróporas simplemente detendrán la pérdida de tejido a las zonas dañadas y otras no, en cuanto las células de alrededor de la zona dañada empiecen a descomponerse también y así afectando a las de al lado y así sucesivamente. Yo he perdido varias veces la mitad de la misma acrópora simplemente porque el hepatus le tiró un cachito de otro coral encima, no más grande que 1 cm.

Yo sin duda intentaría cortar la zona sana, y más viendo que se extá extendiendo. Pero incluso así puede que no lo pares, incluso las zonas sanas también pueden seguir muriendo. Eso depende de la acrópora, lo he observado bastantes veces.

Suerte!

Hola!

Muchas gracias por las respuestas! Pues al llegar a casa al final lo que hice fue esquejar la Acropora, ademas vi que un brazo muy grande, que tambien habia sido tocado por la Euphyllia un poco, se pelo entero, asi que me lie a cortarla en pedacitos y a pegarla por todo el acuario. Digo yo que algun esqueje tirara.

Los he cortado por debajo de la linea blanca, asi que algo de coral vivo he tenido que sacrificar, pero que le vamos a hacer. Ya os ire contando.

Un saludo

una de las razones por las que se va deshaciendo una acropora despeues de que la enganche bien una euphillia es que aparte del ataque quimico que se ve rapidamente la zona quemada , si le ha caido encima la habra cubierto de encimas digestivas que han seguido machacandola

un saludo

Hola a todos,

Pues bueno, despues del esquejado forzoso que tuve que hacer :yb645[1]: se han muerto todos los trozos... salvo 1!! Espero que sobreviva y que crezca a tope, lo suficiente como para poder sacar esquejes en el futuro y poder llenar todo. Gracias a todos por vuestra ayuda y ojala pueda servir a otra gente para poder intentar salvar algun trozo mas o la pieza entera.

Un saludo!

Lo siento mucho, pero como te comentaba, era muy posible que pasase.
Y bueno, una acro también puede pelarse porque sí si una parte lo hace, no siempre una acro se pela entera porque le haya caído un trozo de euphyllia, no tiene que ver con enzimas digestivas de ese coral.
Como digo, yo he visto varios casos de pelarse simplemente por contacto con otra parte que se ha pelado. Como ejemplo, en una echinata que yo tengo, se partió un trocito de ella misma y quedó sobre ella misma, pues este trocito minúsculo se peló y empezó a pelarse también toda la rama sobre la que había caído y alguna adyacente. También de la misma forma, un esqueje de ella misma pegado a su lado, si se pela y la estaba tocando, también puede hacer pelarse a todo el resto. Y esto es simplemente porque sí, se trata de ella misma.

Muchas gracias Duna_, te lo digo en serio, porque no lo sabia y si me pasa se que no me tengo que volver loco midiendo parametros y buscando causas, puede que simplemente pase por que si y me pille un cabreo de tres pares porque si, jajajaja.

Muchas gracias

Yo lo que he hecho alguna vez en la que dos corales han estado en contacto y uno de los dos se pela, es poner epoxy sobre la zona afectada si veo q se expande. Sobretodo si no puedo sacar el coral fuera o es de mal esquejar. Queda feo a la vista pero la solición me ha funcionado bastantes veces.

Atrás