Euphilia, en problemas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Arrakis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Buenos Aires
Bueno tengo una euphilia pequeñita cuando la compre los polipos eran mas bien transparentes con las puntas bien blancas, al cabo de unas semanas se fueron poniendo en su interior mas fluorescentes vedes y se abria en una forma espectacular que duplicaba el tamaño que tenia en el acuario, antes de ayer remodelamos una seccion del acuario y se levanto un poco de basuritas pero estaba como el resto de los integrantes exuberante sin el mas minimo inconveniente, ayer amanecio cerrada y no abrio en todo el dia y hoy parece que vamos por el mismo camino, apenas si abre.
Los parametros al menos los que puedo medir estan dentro de valores aceptables y lo que para mi es mas importante se han mantenido asi ya desde hace mucho tiempo, lo que quiero indicar es que esta estable quizas no optimo PH 8 - SG 1024 - KH 7 - nitratos (con un test caducado )10 - Temperatura 29 no la puedo hacer bajar, estamos por aqui en pleno verano con unas temperaturas de mas de 36 grados, calcio y magnesio se los debo no tengo todavia los test.
Iluminacion 2 Hqi 10000K 150w 2 Actinicos 40W
Quizas sea un comportamiento normal quizas indique algun inconveniente, el resto de los integrantes parece sin problemas, 2 hermitaneos (ambos han hecho ya un cambio de exoesqueleto), 2 colonias de Zoonathus, 1 colonia de pachiclavularia, 1 colonia de actinodiscus y el rey un salarias.

hola arrakis, has mirado a ver si tiene algo de sedimento alrededor de ella , alo mejor al remover en el acuario tiene esto y puede estar irritandola y por eso no se abre y respecto a la temperatura creo que estas en el limite, no puedes intentar bajarla con ventiladores enchufandolos sobre la superficie del acuario ? espero haberte ayudado

Yo tuve problemas similares cuando mi temperatura estaba elevada y a la misma vez, tenía una alta concentración de nitratos (estos corales son sensibles a ellos.....).

Mi euphyllia se recuperó pero he notado que desde que la puse en una zona con mas corriente de agua (y bastante corriente......), se ha dado mejor que antes. Ponle mas corriente para que le llegue mas oxigeno y que a la vez esta se estimule por el movimiento. Trata de bajar la temperatura mediantes ventiladores o la utilización de botellas de agua congelada.

Gracias por la pronta respuesta, la temperatura trato de controlarla con ventiladores pero el calor de las lamparas es muy grande y por estar el acuario empotrado es como que se hace una habitacion caliente, estoy por reforzar la extraccion de aire pero faltan los $$$, por ahora lo ataco con ventiladores.

Podrias poner, si no lo tienes ya, el fotoperiodo invertido (encender de noche), esto ayudaria un poco, pero con muchos pocos...

Arrakis,

Como medida de emergencia puedes controlar en algo tu temperatura mediante la utilización de botellas de gaseosa con agua congelada en su interior. Puede mantener un par de estas botellas en la nevera y utilizarlas cuando veas que la temperatura se escapa....... mientras mas grande la botella, mejor. Es cosa de ponerla(s) en el sump y dejar que hagan su trabajo.

La idea de tener varias botellas, es que puedas ir cambiandolas sin esperar a que una botella se congele nuevamente.

Yo creo que los tiros van por la temperatura y la alkalinidad. Esta ultima la tienes bien pero las eufilias son amantes de alcalinidades altas. No se si la tuya a variado en los ultimos dias o no pero desde luego te puedo decir que mis eufilias son mejores que los test de alk. En cuanto las notaba "tontonas" y no abrian a tope pasaba el test de alk y la tenia a menos de 7. Subirla un poco y abrirse a topè en cuestion de horas.

Un saludo.

29º es mucho, no todos los corales lo aguantarán, sobretodo si no es estable es decir si baja mucho por la noche es todavía peor. Sobre el tema de las botellas congeladas recuerdo que alguien hizo el cálculo y es realmente muy difícil bajar la temperatura así y mucho más difícil mantenerla (aunque puede ser una medida correcta ponerlas sólo en las horas de más calor).

la remodelacion del acuario puede tener otras consecuencias, como por ejemplo liberación de sulfídrico o nutrientes, variaciones de ph, muerte de algunos animales (picos de amoniaco) ... depende del alcance de la remodelación.

Suerte y que se recupere!

Fatboy estoy poniendo en el freezer un par de botellas de agua para que se congelen, mientras tanto puse un pak de hielo de esos de coleman dentro a ver como funciona, es pequeño pero veremos si algo ayuda, Jmluna lo que dices de la alkalinidad tiene sentido venia mas alto 8 y bajo a 6 ( se veia igual de bien mientras estubo en 6) pero ahora ya estaba subiendo estando en 7 actualmente y es cuando presenta el inconveniente.

Caballero la remodelacion no ha sido mas que reacomodar un par de rocas tampoco fue gran cosa solo un sector pequeño no tengo sustrato asi que eso minimiza el impacto, al menos eso creo. y la temperatura es alta pero estable por las noches baja a 27, pues les corto los ventiladores justamente para evitar una bajada demasiado pronunciada, el resto de los habitantes esta saludable y sin ninguna muestra aparente de impacto.

Última edición:
Caballerodelamancha,

Como bien has dicho, las botellas de agua congelada no te bajarán la temperatura a 25º........ eso es seguro, pero cuando yo no tenía aire acondicionado en la pieza del acuario (ahora tengo uno portatil....), las utilizé en mas de una ocasión y cuando las temperaturas se alzaban por sobre los 34º grados.

La mejor manera de utilizarlas es empezando desde temprano para evitar de esa manera, una subida rápida de la temperatura. No es que la botella baje la temperatura, pero al menos te permite que la temperatura no suba tan rápido. Mientras mas grande la botella...... mejor.

Esto no es la solución a los problemas...... pero si puede permitir que la temperatura vaya subiendo mas lentamente a través del día. El inconveniente es que hay que estar cerca del acuario para ir cambiando la(s) botellas cuando estas empiezen a dejar de ser efectivas.

Si esto lo mezclas con varios ventiladores y un fotoperíodo invertido, puede ser que la temperatura sea mas fácil de manejar.

Fatboy, yo me refiero al trabajo que lleva (no se puede estar todo el día encima del acuario) ... por eso digo que yo sólo lo haría como emergencia y para acortar los máximos.

Yo lo que hago es subir la temperatura del calentador a 27-28º en verano ... de esa forma (aunque asumo algún grado más de media y quizas máximos un poco más altos) consigo que no baje por la noche y sobretodo que no suba por el día. De esta forma he conseguido minimizar las bajas en verano en acuarios sin enfriador ni aire acondicionado.

Bueno si has tenido esa fluctuacion de alk trata de subirsela un poco y lo mismo te llevas una sorpresa.

Las mias estaban acostumbradas a alk muy altas, por encima de 9 e incluso 12 y si se me bajaba a 7 (en contadas y raras ocasiones) ya estaban cerradas.

En cuanto a la temperatura las mias han estado con 27 grados en verano y no me han dado problemas. Eso si solo algun pico de 28 puntual y 27 era la maxima cuando se apagaban las luces y llevaban todo el dia soltando calor. Luego durante la noche bajaba gradualmente para tener el minimo en 25 a primera hora de la mañana.

Un saludo.

Bueno solo para comentar que parece recuperarse, la temperatura debe haber sido, pues estos dias ha estado mas fresco y coincide con que se este recuperando no esta 100% como antes pero podriamos darle un 80%.
No consegui subir el KH intente con un buffer pero no use la dosis recomendada sino la mitad, creo que hice mal, pero no queria provocar una diferencia tan alta, subio y volvio a bajar al dia siguiente, es como que estubiera en equilibrio por lo menos por ahora se ha quedado en 7, no quiero joderla tocando y tocando sin realmente entender bien lo que estoy haciendo.
Tengo una teoria y me gustaria poder confirmarla, estoy reponiendo con Kalwasser todo lo que evapora el acuario, esto no podria haber provocado una subida del calcio que por contrapartida diera como efecto esta baja del KH y que hubera encontrado un nuevo equilibrio con el KH mas bajo?
Que pasa si dejo de aditar Kalkwasser? el calcio se comienza a consumir y se restablece el valor de KH?.

Atrás