Esto es roca viva?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jocker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
León
Hola.

Me han ofrecido este tipo de roca. Y parece artificial totalmente.

Que opináis vosotros?

Saludos y gracias.

igual en su día lo fue, pero... yo la veo demasiado blanca... no tiene nada de nada, esta 100% pelada.... yo si fuera tu buscaría otra... que roca hay para dar vender y regalar seguro que en el foro encuentras algún compañero que tenga...
un saludo

Hombre, para empezar, viva no está.

En cuanto a si es artificial...... pues tiene pinta. En cualquier caso, si tienes la mínima duda no la compres.

Si bueno, lo del titulo roca viva no lo es...

Pero es que ese aspecto... no tiene nada que ver con la otra roca muerta que tengo en casa. Pero nada que ver.

[TodoMarino.com] Esto es roca viva?

Nada que ver

Esa roca se vende en centros d jardineria es parecida a la q se usa como rocalla pero no se la procedencia pero t aseguró q aqi en Pontevedra la he visto a vender entre 5 y 10 euros los capachos d la vendimia.s2

Mmmm si exactamente. La vende por paginas de 2º mano por 5€ el kilo...

La verdad, que parece porosa, los huecos que tiene y todo eso, pero me da la impresión que es de juguete... Vamos que no me fio.

Gracias por vuestros comentarios, asi le valdrá a algún otro forero ;)

Habéis decidido que no vale y que no es porosa con una simple foto...
Yo tengo roca en el sump a oscuras y no tiene coralina, ¿Qué pasa, que ya no me vale?
A mi no me parece a simple vista que no sea porosa, la verdad me parece aventurar mucho con una simple foto.

A parte de verla en persona y ver su porosidad in situ, para ver si es roca de carbonato cálcico (procedente de coral o arrecife) una prueba es coger un trocito y echarlo en salfuman, si hierve es buena.

Un saludo.

P.D. Antes de opinar me parece razonable pensar...

Estoy un poco con Alex, incluso me atrevería a decir que seguro que muchos tenemos roca que consideramos buena y apenas filtra. Esto lo comento porque en alguna ocasión mientras realizaba un aquascaping y corte alguna con la rotaflex pude observar como el interior estaba prácticamente cristalizado.

Habéis decidido que no vale y que no es porosa con una simple foto...
Yo tengo roca en el sump a oscuras y no tiene coralina, ¿Qué pasa, que ya no me vale?
A mi no me parece a simple vista que no sea porosa, la verdad me parece aventurar mucho con una simple foto.

A parte de verla en persona y ver su porosidad in situ, para ver si es roca de carbonato cálcico (procedente de coral o arrecife) una prueba es coger un trocito y echarlo en salfuman, si hierve es buena.

Un saludo.

P.D. Antes de opinar me parece razonable pensar...

Si el mármol lo echas en salfunam también hierve. Me parece una buena prueba, ya que se ve claramente que no es mármol, pero no me parece determinante.

Me parece mejor tener un vendedor de confianza.

En mi opinión, si se tiene dudas mejor no comprar

La verdad, que solo podemos valorar la calidad de la "roca" viendo estas fotos, ya que no la he comprado... Me la mandarón por Whathsap cuando estaba buscando roca.

Ya he comprado roca, y esta si que está viva, y tiene otra pinta.

Saluddos.

Echar salfuman para ver la calidad de la roca no sirve de nada.
De hecho si la echas en mármol o un bloque de cemento macizo también burbujeará, de hecho uno de los usos del salfumán es eliminar los restos de cemento.

Tener roca viva en el sump, si la queremos para albergar bacterias en cantidad, no sirve de nada si no tiene la misma circulación que tendría arriba. La roca viva necesita buena corriente para que se de el intercambio de agua en su estructura más profunda y deben ser mas gruesas que un puño.

Si queremos poner en el sump roca sin mucho movimiento para albergar microfauna, entonces no hay ningun problema.
La roca viva de calidad debe ser relativamente ligera para su volumen, pero no esperemos que sea como piedra pomez, no oler muy a podrido y es posible que tenga algo vivo, pero eso ya es más dificil.

Un saludo!

Duna, entonces si ponemos roca viva en el sump, sin corriente extra, solo la que propia que genera la caída, no se efectuara en ella los procesos de nitrificacion/desnitrificación?

pero sigue siendo roca Xd cuanto varia de precio? 2-3 eu.. si está muerta a lo mejor revive xd y se vuelve viva en el acuario xdddd

pero sigue siendo roca Xd cuanto varia de precio? 2-3 eu.. si está muerta a lo mejor revive xd y se vuelve viva en el acuario xdddd

El problema no es lo viva que este (que actualmente aunque compres "roca viva" en una tienda, poca vida trae ya, ya que cada vez hay mas aficionas que quien la roca lo mas limpia posible), el problemas es que sea una roca adecuada para que pueda cobijar bacterias. Para esto, la roca tiene que ser muy porosa. Cuanto mas porosa mejor.

Por otro lado está la composición química de la roca, de manera que bajo el Ph al que va a estar sometida no se descomponga dando como resultado productos nocivos para los seres vivos. Además, si la composición de la roca es básicamente Carbonato Cálcico, nos ayuda a mantener el Ph de acuario al actuar en forma de tampón químico.

Os comento lo que se d esa roca. Es rocalla de tipo toba, en concreto el tipo treventino. Es válida porque aún siendo sedimentaria d la era del terciario, su composición es carbonato cálcico y magnesico. Yo al montar la vi en una tienda d acuarios y me mosqueo el color marrón pero por precio me puse a investigar. Tengo 80kg d esa y 40 figji premios viva. Es super porosa, incluso más que la buena, y no me ha dado problemas d descomposición aparte de lo que soltó inicialmente ya que es bastante blanda., lo q parecen tubos o corales no son otra cosa que vegetación q quedo sepultada por la precipitación química q sufrió en el terciario y se fosilizado. Ese mismo detalle hace q sea muy muy porosa y pese bastante menos q otra del mismo volumen de origen marino. Pasado un tiempo todas las q tengo tienen el mismo color y apariencia. Por mi experiencia es más que válida, sobretodo como roca base teniendo el inconveniente de q no tiene los mismos agujeros surcos etc q tienen las premios a la hora d fijar corales. Cero problemas de silicatos ni metales, cero problemas de algas y yo he corrido muchísimo pues al muy poco de montarlo pase mis lps y sps para hacer Cash mi cubo y terminar de comprar equipamiento, pero desde el mes y medio metí ya acróporas y están creciendo muy saludables y con color. Un consejo práctico en montaje inicial sería montar estructura de roca pero no meter arena hasta pasados unos dias ya q soltará arenilla del trajín taladros roces etc y el color marron ensuciara la arena,,luego se sinfona filtrando lo con calcetín y se mete la arena. En mi caso era inviable tantos kilos d roca y ahora voy sobredimensionado y mantengo no3 a 0/0,2 (seachem) y po4 a 0.02 (hanna fosforo) solo con calcetín roca (mucha) y un buen skimmer.

Última edición:
Un último comentario es que si la necesitamos para el sump, disponemos de los bloques de marine puré que ocupando menos espacio ofrecen una capacidad para alojar bacterias aerobicas y anaerobicas muy superior a cualquier roca y por un coste menor..

Atrás