Esqumas de sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema pacogo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Esquema de sump

Hola!!

Me echais una manilla para diseñar mi sump??? :timido:

Mi acuario es de 450l y el espacio que tengo debajo de la mesa es de 150*30*50. En principio no tengo ni reactores ni enfriador, pero me gustaria dejar un espacio para un futuro poder meterlos ahi,por que como mi señora detecte algún cacharro por medio :diablo: ya la hemos liao.

Última edición:
hola pacogo, tendras que montar una urna en la que te quepa el skimmer, las bombas de retorno y el calentador (en el caso de que quieras tener todo sumergido), y tratar de ajustar el espacio, ya que en esta aficion siempre necesitas remodelar la instalacion (o casi siempre). Lo del enfriador no te aconsejo que lo pongas en el mueble de debajo, ya que todo el calor que genera, te saldra a la habitacion, y los animales estaran muy fresquitos, y tu achicharrado.
No obstante aqui te dejo como lo tenia yo montado en mi 400
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=15

Aqui te pongo algunos links utiles este tiene muchos modelos, seguro alguno se adapta a tus necesidades .

Hola Paco,aqui te dejo la foto del mio,el esquema es el más sencillo :vergonzos
Seguramente te suene algo :complice:

[TodoMarino.com] Esqumas de sump

Venga ya contaras como queda la cosa.

Saludos.

Sebas.

Muchas gracias por los links y por la ayuda!!!

Pero tengo algunas dudas :confuso:.
Tengo un rebosadero exterior, el nivel del agua en el acuario queda a 3cm del borde ,según mis calculos 22l para llenarlo a tope, y en caso de que se descebe el rebosadero, como controlo que no rebose el acuario, si la bomba de retorno sigue funcionando. He pensado que con una sonda de nivel que apague la bomba de retorno o hacer en el sump una separacion para la bomba con algo menos de esos litros.

Con lo bien que estaba yo con mis discos, quien me diría que le echase un vistazo a este foro,eh Sebas!!! :super_com

Si esta bien diseñado no se debe descebar aunque halla un corte de luz en uno de los links que te pongo muestran el funcionamiento de modo muy grafico.

Paco lo mas sencillo es hacer un apartado a la bomba de retorno para que asi no suban mas litros de los que caben en el acuario,asi que pon un cristal de division o aun mas sencillo mete la bomba en un recipiente (siempre calculando los litros que caben :seguridad ).

Otra cosa que tienes que tener en cuenta(y que muchos la pasan por alto) es que cuando se te vaya la luz puede producirse el efecto contrario es decir,que haga de sifon el tubo de retorno y se te vacie el acuario por el sump.¿como vas a poner el tubo de retorno?.
Ala, ya tienes solucionado una cosa y te queda otra XD XD XD XD XD
Venga saludos.

Sebas.

Que malo eres Sebas :lokillo: Seguro q esta noche no ha dormido por tu culpa...

Haz la prueba, cuando tengas montado el sump, corta la luz, apaga bombas.. prueba todo lo imaginable varias veces y mira como se comporta el rebosadero, el sump, etc.. así te quedas tranquilo. :complice:

Hola Sebas.
He visto la foto que has puesto, y tienes un enfriador Teco.¿Que modelo es?.¿Que tal funciona, hace ruido, calor etc?.
Un saludo.

Esther yo no soy malo,solo es para darle vidilla al post :yb619[1]: yo se que Paco ahora está un poco liado y encima le poneis sumps con tecnologia de la NASA XD XD y con tanto tubo se va a liar :mareado:
Toni el enfriador en concreto es el Teco RA 200,es un enfriador que no es para tenerlo debajo del mueble del acuario si es a lo que te refieres,ya que pierde eficacia y hace algo de ruido ¿pero cual no?.Asi que para este verano que viene o lo instalo fuera de la habitacion o lo vendo.Encima tengo que ponerle un termostato AKO ya que el suyo está estropeado y va a piñon :@

Pacoooooooooooooo ¿como va ese acuario?.Quiero fotos ya :yb642[1]:

Saludos.

Sebas.

Dormir he dormido, por que no vi el post de sebas, pero me ha dejao tol dia con el corazon de pollito :descojona :descojona.

Despues de pensar y buscar información por todos lados, para resolver el nuevo problema que planteo Sebas, he encontrado la solución ...

Ya en serio, habia pensado poner una salida con una flauta a la misma altura que el peine del rebosadero, (justo encima de la roca y orientada la salida hacia el fondo), así el agua que entraria por la bomba es la misma que bajaria por el rebosadero, esto seria unos 15 litros , el cubicaje que tengo que dejar en el sump para los apagones. Que tal voy??

Última edición:
Si el rebosadero esta bien planteado no tiene que descebarse.... otra cosa es que si la vuelta del sump al acuario, el tubo esta dentro del agua por el se vacia el acuario hasta que le entre aire. Un truco para eso es poner un tubito ( macarron) muy fino en el codo antes de entrar al agua, al salir agua de la bomba sale por este macarron muy poca, si se para todo por este macarron entra aire y se desceba ( el tubo de subida del sump).

Enga.....tus dudas son nuestras XD XD no dejes de informarnos....

Saludos

CUreef dijo:
Un truco para eso es poner un tubito ( macarron) muy fino en el codo antes de entrar al agua, al salir agua de la bomba sale por este macarron muy poca, si se para todo por este macarron entra aire y se desceba ( el tubo de subida del sump).

Buen consejo.

Otro, un poco mas tecnologico pero con lo que duermo mas seguro una valvula antirretorno son muy baratas y hay de todas las medidas, solo hay qye quitar el resorte para que no tenga que hacer presion.

Paco pues te voy a dar la contraria,asi te pongo en otra duda XD
La flauta de retorno al acuario debería llegar a la parte mas baja del acuario y te preguntaras ¿porque? pues te voy a dar por lo menos tres motivos.

1º esteticamente no queda muy bien que se vea un tubo en toda la parte superior trasera del acuario.

2º si lo pones en la parte más cercana al fondo,conseguiras muy buena recirculacion entre las piedras y el fondo por lo que logras no tener posos de desechos,comida,algas etc.

3º Es la forma que mas me gusta XD XD :descojona :muriendos :muriendos

Te dejo una foto de como está el mio + ó -

[TodoMarino.com] Esqumas de sump

Como te ha comentado cureef en el agujero le puedes poner un macarron o algo parecido,yo tengo puesto una especie de L de plastico que se utiliza para las gomas de los aireadores de acuario.Si puedo te pondré alguna foto.Ademas tengo hechos dos agujeros por si tubiera la mala suerte de que se obstruye uno,asi el otro hace su labor :seguridad

Bueno espero que esta noche duermas más tranquilo :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:

Venga un saludo.

Sebas.

Hola!!
Como limpias el tubo??, no se obstruyen las salidas con la coralina , ni con la sal.

Gracias por los consejos, al final me voy a librar de recoger agua XD

De momento no se han tapado(y llevan ya un año) de todas formas te aseguro que nunca tienes la roca colocada en el mismo sitio,siempre se va cambiando de un lugar a otro y de distribucion,por lo que aprovecho y le echo un vistazo a los agujeros.
Aqui te paso una foto del tibito :Pillastre

Ya se que se aprecia mas la fotocelula Tunze,pero es que asi de paso te enseño como se pone (que la cosa tiene guasa XD :descojona :muriendos )

Saludos.

Sebas.

Hola!!
Bueno solucionados algunos problemas gracias a vuestra ayuda, y con nuevas dudas.
Como soy un bulto con ojos, y no se hacer esquemas como los que poneis, no me queda mas remedio que intentar explicar lo que quiero hacer :

Sumidero con refugio de 120*30*45; primero 15 *45 cts para reposición, 35 cts para skimmer,calentador; 20*20 para bomba de retorno y los ultimos 50 para el refugio,ahí va la pregunta ¿que distancia se suele dejar entre baffles?(entre ellos , por abajo y para circulación)

Sebas,seguro que has puesto la foto para que vea el tubito o pa vacilar de fotocelula? XD XD ya te vale abusón!! XD XD

yo pondría la reposición la última separación.. primero el refugio, luego skimmer (aunque hay gente q cambia este orden), y después la de subida. La última la de reposición con la cebek o la sonda conectado a la de subida por ejemplo. :complice:

Hola!!

La idea que tenia de como hacer el sumidero era muy parecida al que aparece en la foto pero haciendo una separación más para la reposición.

Perdon por utilizar la fotografia sin permiso del propietario, la verdad es que la cogi y no me acuerdo de donde. :timido:

Atrás