es posible bajar nitratos en cubo de 60 lts??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Panaka
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Hola amig@s

tengo en cubo de 60 lts blau acuaristic, y tengo los No3 en 30 ppm, todos me dicen que con tan pocos litros es normal tenerlos altos, le he metido bactopellets de rainbow a ver si bajan, pero creo que no me hacen nada de nada, quiza me esten manteniendo los Po4 a 0, no lo se porque ya lo tenia a cero con las resinas, pero los No3 no hay manera de bajarlos, quisiera comparar los valores del agua con los de alguien que tenga un nano de similares lts. gracias, mis valores son:

-Nh4 < 0.05
-No2 0.05
-No3 30
-Po4 0
-Kh 8 (ºd grados alemanes)
-Ph entre 7.8 y 8
-Ca 440
-Mg 1100

gracias.

hola compi! en los acuarios pequeños los cambios son más bruscos y es más inestable, pero no tiene nada que ver con no poder tener los nitratos bajos. Mi acuario es de 96l brutos, te dejo mis valores:
nh4:0
no2:0
po4:0
kh:12
ph:8
ca:440
mg:1440
no3:0-1

te recocomiendo unas bacterias que son buenísimas, de la marca microbe-lift o el nite-out II o el special blend. Si utilizas el blue de rainbow además de los bactopellets las bacterias funcionarán a toda máquina! un saludo!

PD: tambien influirá la cantidad de circulación y la calidad del skimmer que tengas, el equipo de limpieza, etc

gracias compi!!

si tu en un 96 lts. tienes esos valores entonces yo tb debere de poder ajustarlos nas, yo las bacterias que le hecho son stabilty de seachem, las que me dieron con el acuario, probare algunas de las que me dices a ver si me van mejor.

el blue de rainbow lo emepece a usar, pero lo deje de usar porque lei en la web del producto que un exceso puede propiciar ciano, y por aquel entonces estaba en plena batalla contra la ciano, ya ara mes y medio que casi no tengo ciano, pero los ultimos restos de ciano en la roca de arriva parece que resisten, estaba esperando a que desapareciera del todo para hecharle otra vez

tienes algo puesto en los medios para mantener esos valores?? algunas resinas, bactopellets... algo??

Yo en 45l tengo los nitratos a 5-10.

Para bajar nitratos.

Buen skimmer, cambios de h2o con agua de osmosis, macroalgas, disminuye alimentación. Con esto bastaría para bajar nitratos, puedes probar a aditar bacterias.

Con la relación po4/no3 tan descompensada, no tienes cianobacteria????? Planteate quitar las resinas, no es bueno mantener un acuario a ralla por medio de estas, deberías intentar buscar un equilibrio en tu acuario y que tus bacterias y skimmer se ocupen de los nutrientes.

gracias compi!!

si tu en un 96 lts. tienes esos valores entonces yo tb debere de poder ajustarlos nas, yo las bacterias que le hecho son stabilty de seachem, las que me dieron con el acuario, probare algunas de las que me dices a ver si me van mejor.

el blue de rainbow lo emepece a usar, pero lo deje de usar porque lei en la web del producto que un exceso puede propiciar ciano, y por aquel entonces estaba en plena batalla contra la ciano, ya ara mes y medio que casi no tengo ciano, pero los ultimos restos de ciano en la roca de arriva parece que resisten, estaba esperando a que desapareciera del todo para hecharle otra vez

tienes algo puesto en los medios para mantener esos valores?? algunas resinas, bactopellets... algo??

para tener estos valores uso:

bacterias microbe-lift nite out II una vez por semana
blue de rainbow diariamente
bactopellets (llevan solo una semana, aun no han tenido efecto)
macroalga chaetomorpha en una paridera externa. Un saludo!

Te recomiendo usar un nitrareductor biológico. No es más que un contenedor cerrado lleno de biobolas donde se asientas unas bacterias las cuales tienen la habilidad de tomar el oxígeno de los nitratos cuando se dan condiciones anaeróbicas (-300mV). El elemento de deshecho es nitrógeno gas.

lo tengo tan descompensado por la ciano precisamente, me salio ciano con Po4 entre 1 y 3, lo llege a tener hasta arriva de ciano, y hasta que no puse los fosfatos a 0 no se me fue la ciano, los No3 siempre los he tenido a 30, por eso quiero bajarlos, para equilibrar un poco la cosa, pero con ese desequilibrio a mi es como se me ha ido la ciano, por lo que lo de subir Po4 ni me lo planteo, despues de 4 meses que estube bajandolos pa que se me fuera, no le hare mucho caso al elquilibrio entre Po4y No3, quiero bajarlos No3 porque estan muy altos, pero ahora mismo tengo la arenita y la roca limpitas, por lo que los Po4 se quedan a 0.

el agua es de osmosis, la pillo ya preparada de una tienda de confianza, cambios semanales de 10 lts, corriente a tope con una newave 1000, el skimer es el de serie, que supongo acabare cambiando.

pero comparando con vosotros ya veo que mis valores son una chufa

gracias compis.

gracias por los consejos a todos,

el nitrareductor biologico lo lleva de serie el cubo, pero a mi por lo menos las biobolas creo que no me hacen mucho,

si que es cierto que tengo mucha carga biologica ahora mismo, un fasciatus, un decora, un ocellaris, dos lysmatas, una archaster, 4 trochus, y un ermitaño patas azules

los corales suponen mas carga biologica para el acuario o ayudan mantener los parametros?? ahora mismo solo tengo un parazoanthus gracilis

lo de la macroalga probe a ponerme una caulerpa serturoides (no recuerdo el nombre exacto) cuando tenia ciano, pero la cubria la ciano, por la acabe quitando, quiza pruebe a ponerme otra ahora que practicamente no tengo.

un question, corregidme si me equiboco, las bacterias solo recuden el Nh4 en No2 y el No2 en No3, pero el No3 no verdad? a no ser con los bactopellets, que ahi segun la ficha tencina de los bactopellets, las bacterias en condiciones anoxias cogen el oxigeno del No3 y Po4 para reducir los bactopellets.

Con permiso te corrijo, los NO3 se pueden eliminar de diferentes formas, cambios de agua, macroalgas y algunas bacterias. Como bien te han dicho anteriormente algunas bacterias en condiciones anaerobicas (sin oxígeno) lo pillan del NO3, convierten ese NO3 en O2 y Nitrógeno atmosférico N2. Un saludo!!

Te recomiendo usar un nitrareductor biológico. No es más que un contenedor cerrado lleno de biobolas donde se asientas unas bacterias las cuales tienen la habilidad de tomar el oxígeno de los nitratos cuando se dan condiciones anaeróbicas (-300mV). El elemento de deshecho es nitrógeno gas.
Vamos a ver, no confundamos agua dulce con el agua salada!!! Con ese método transformas NO2 en NO3!!! (en agua dulce el NO3 es menos maligno que el NO2). Cómo consigues esas condiciones anaerobias??? Como eliminas el oxígeno disuelto en el agua???
Eso te va a disparar los NO3!!!!!!!!!!!!
EDITADO, parece que lo hacéis a propósito...
La única zona donde se consiguen esas condiciones anaerobias es dentro de la roca viva que por capilaridad penetra lentamente y da tiempo a consumirse el oxígeno. Olvidaros de inventos de agua dulce, estáis en agua salada!!!

Panaka: tienes el agua un poco descompensada. Prueba con unos buenos cambios de agua y vigila tus test (a veces están estropeados). Lleva un poco de agua a tu tienda de confianza y que te la analicen!
Un saludo

PD: Edito para que nadie se sienta ofendido o insultado

Última edición:
Hola Panaka,

Obviando algún que otro mensaje del hilo bastante desacertado en formas, te comento que lo que tienes en el filtro no es más que un filtro de biobolas donde se asientan las mismas bacterias que en la roca viva. Se suelen colocar en caso de no tener roca en el acuario o más bien poca. Son varios tipos de bacteria y son las encargadas de oxidar el amoniaco producido por las bacterias putrefactores en nitritos y por último en nitratos. Afortunadamente, la naturaleza nos dota de otras bacterias que revierten el proceso con la ventaja final de que el desecho es nitrógeno gas totalmente inocuo.

Yo no me explico muy bien pero esta página te puede sacar de dudas.

Saludos.

Hola Panaka,

Obviando algún que otro mensaje del hilo bastante desacertado en formas, te comento que lo que tienes en el filtro no es más que un filtro de biobolas donde se asientan las mismas bacterias que en la roca viva. Se suelen colocar en caso de no tener roca en el acuario o más bien poca. Son varios tipos de bacteria y son las encargadas de oxidar el amoniaco producido por las bacterias putrefactores en nitritos y por último en nitratos. Afortunadamente, la naturaleza nos dota de otras bacterias que revierten el proceso con la ventaja final de que el desecho es nitrógeno gas totalmente inocuo.

Yo no me explico muy bien pero esta página te puede sacar de dudas.

Saludos.
Lo siento Playu, pero no estoy de acuerdo contigo... coincido en el "proceso del nitrógeno" pero matizando:
Las bacterias anaerobias NO se asientan en la corteza de la roca viva (zona aerobia) sino en su interior (zona anaerobia) donde el agua fluye por capilaridad con un caudal mínimo. Al entrar el agua en contacto con la superficie de la roca, las bacterias aerobias oxidan el NO2, gracias al oxígeno disuelto en el agua, transformándolo en NO3.

Cuando el agua continúa su camino y penetra en la roca viva, el oxígeno se agota y las bacterias del interior toman el oxígeno que necesitan del NO3 y liberan el nitrógeno en forma gaseosa (como tú bien dices).

Ahora veamos ese reductor de nitratos:
Las biobolas no dejan de ser piezas plásticas con una buena relación superficie/volumen, pero como consigues esas condiciones anaerobias??? En el enlace que has puesto dice que necesitas una sonda redox, pero cómo controlas el caudal de entrada de agua (es decir, de oxígeno) para mantener las condiciones anaerobias??? Supongo que conectándolo a una bomba dosificadora, no? Necesitas un caudal minúsculo!!! No se me ocurre otra manera...

Si nos paramos a hacer números tenemos:
Reactor de biobolas 150€
Sonda Redox: 549€
Bomba dosificadora: 119€

TOTAL 818,00€!!!!!

Pagar 818€ por algo de dudosa eficacia para un acuario de 60 litros????
No me parece muy lógico...

La solución alternativa que yo propongo son unos buenos cambios de agua y por 80€ (menos del 10% de lo que cuesta el reductor de Aquamedic) te compras 6kg más de roca viva FRESCA y no vuelves a tener problemas con el NO3 a no ser que des de comer a los peces garbanzos con chorizo!!!
Un saludo

Hay muchísima información relativa a las bacterias anóxicas y considero que este no es el hilo para hablar de ellas ni de su medio ni de qué productos comerciales o caseros son necesarios para montar un nitrareductor. Aunque todo aquel que se quiera iniciar recomiendo buscar por nitrareductores o DSB.
Después de gastarme cantidad de dinero en productos y resinas que prometían nitratos cero decidí fabricarme un nitrareductor hace cuatro años y después de los resultados hace dos que lo he profesionalizado.

hola
Te contesto a la pregunta se puede bajar nitratos en un cubo de 60 l .
Se pueden conseguir unos niveles perfectos en un nano de 60 l y para ello no es necesario ninguna resina absorventes, ni gastarse el dinero en ellas ,como se pueden conseguir unos niveles perfectos ?

1- Configurando corectamente del nano ,esto se hace en el momento en el que enpezamos el montage del nano
roca viva en abundancia de la mejor calidad posible ,cuanto mas puedas meter mejor funcionara,
skimer de buena calidad
potente circulacion de agua en el nano ,que circule corriente entre rocas
estas tres cosas para mi son esenciales ,si falla o alguna cosa de estas que comento el nano no funcionara corectamente dandote
problemas a la larga y nunca conseguiras que funcione al 100x100.

2- ajustando la carga biologica que introducimos al nano ,a la carga biologica que el nano es capaz de procesar esto es lo que llamo el famoso
equilibrio ,
un egemplo si tu nano 60l tiene poca roca viva y un skimer escaso o de dudosa eficacia ,la carga biologica que podra procesar sera escasa 1
o dos peces
si tenemos un nano de 60 l con mucha roca viva ,skimer potente y eficaz la carga biologica que podra procesar sera sera muchisima mas
que el anterior y podremos alvergar muchisimos mas peces
3-mantenimiento es importantisimo cambios de agua de calidad en abundancia y con sal de calidad ,y sobre todo agustados a la carga que el
nano es capaz de procesar
Despues hay algun otro tema importante para mi que hace que el nano tenga unos niveles corectos como es el tiempo que damos de maduracion y de introducion de la carga biologica al nano,de tal manera que cuanto mas maduro esta el nano y el escalonamiento de la carga lo realicemos lo mas lento posible ,con esto nos aseguramos que el nano asimila muchisimo mejor la carga biologica.
Todo esto es para mi valido con el sistema berlin ,con otros sistemas la cosa cambia
Yo desde mi esperiencia te dire que es perfectamente posible conseguir unos niveles corectos en un nano ,para alvergar cualquier comunidad de peces o corales ,eso si acorde estos para un nano claro esta.
Siempre que configuremos el nano de una manera eficaz y corecta ,y por supuesto sin usar resinas ,carbon , ni desnitrificadores ,ni reactores ,
Un nano deve ser sencillo en su mantenimiento asi lo entiendo yo.
menudo tocho perdona
saludos

Atrás