Es buena la arena de la playa o no? Debatir por favor.

Provincia
Tarragona
He leído ya varios post, en varios foros, blogs y páginas webs al respecto. Y la verdad es que no he sacado mucho en claro.

Muchas personas dicen, que la arena por ejemplo de aquí del mediterráneo, es totalmente desaconsejable por contener silicatos ( o algo así). Por lo que genera muchas algas y no es nada aconsejable. Sin embargo también he leído que un sr no recuerdo el nombre. Realizo un estudio sobre este mismo tema, y según su estudio la arena de la playa era tan válida como cualquier otra e incluso mejor, y que si se mantiene un acuario en condiciones no debería dar problema de algas.

Y ahora es cuando vengo yo una vez más con mis dudas. Entonces quien tiene la razón?
Es aconsejable o no es aconsejable?

He leído comentarios que dicen que se debe recoger en zona seca, en caso de que se elija esta arena. A que se refiere con zona seca? a la orilla? a la arena que no toca el agua? Porque también pone que hay que coger solo los 6 primeros centímetros de arriba. Pero si es la seca de fuera del agua, que mas da los 6 de arriba que de abajo?, si es la de dentro del agua, lo puedo entender, por que sea las más sana y la que contenga menos porquería no sé…

Se me ha pasado por la cabeza la idea de coger la arena de la playa. Aunque enseguida la he desechado, por no fiarme demasiado de esta. Pero me he quedado con la duda, de si es utilizable o no. Y las consecuencias que puede tener utilizarla.

Última edición:
yo no cogeria por dos razones , en la arena seca siempre encontraras restos de desechos aunque no los veas (cigaros , restos de materiales de obra ect) y luego yo no se como sera la arena de tu zona de playa pero en Valencia es muy fina y las bombas te arian una tormenta en cuando las pongas en marcha y podria joderte las abujas del skimmer, prefiero poner arena muerta de 0.5 comprada en tienda que sabes que te la dan limpia ( aun que es recomendable que la laves tu primero)si es que te gusta la arena fina, tambien cuanto mas fina sea la arena mas problemas tendras de nitratos por que se apelmazara y no tendra buena aireacion, este tema es un poco peliagudo por que habra gente que te diga lo contrario es como usar agua de mar o no, pero para gustos los colores, espero haberte ayudado pero eso es lo que yo pienso de la arena de playa

Si, me as ayudado mucho. Gracias pro responder. Quiero saber las opiniones de la mayor gente posible, y las experiencias que ha tenido la gente con esta arena.

Yo tengo puesta arena viva, muy finita. Y tenia pensado poner otra bolsa mas. Pero ahora que me has dicho eso de la arena finita, me has dado que pensar. Pués la mia es super finita, y se sule ensuciar vastante. Quizas deberia usar una menos fina.

Por esto me gusta hacer estas preguntas, y eschuchar la opinion de todo el mundo. Por que siemrpe aprendes y ves fallos o cosas que podrias mejorar en tu acuario. XD

Mas respuestas, por favor.

Dejando a un lado lo del silicio, que por cierto he leido que en los valores de agua que mantenemos en los acuarios no se descompone y no afecta al agua, creo que es demasiado fina y podría dar problema de que se levante con las corrientes, también es posible que con el tiempo si no tienes una buena fauna que la remueva mucho, se apelmace demasiado. Por otro lado conozco gente que ha cogido arena de dentro del mar para que haga la función de arena viva y meter en el acuario organismos que la mantengan limpia, pero claro eso es arriesgado por que no se sabe lo que puedes acabar metiendo y precisamente creo que por eso debe de ser la recomendación esa que tú leiste. Si la arena esta fuera del agua y solo cojes de la capa superficial, es muy probable que no metas ningún bicho indeseable en el acuario. Pero bueno también se puede coger de donde quieras y herbirla, así seguro que no trae nada.
Bueno esto es mi opinión a ver si la gente se anima y da la suya.

Vaya me dormí al escribir mi respuesta y he venido a decir lo mismo que tú Salmofer.
Saludos.

Gracias por opinar. XD

Me a gustado mucho la respuesta.

Mas, mas por favor. XD

la arena de playa si la tomas, buscala alejada de la orilla, y claro tambien depende de la playa, en cuanto el grosor de la arena estoy con los companeros.

Poderse usar se puede, aconsejable pues no tanto.

Tal como indicas las arenas de nuestras costas son de base "silicea" y las arenas tropicales que compramos en las Tiendas son de base "calcica" (aragonita basicamente)

Nuestras arenas tienen algunos handicaps en contra, los mas usuales son :

- Estan muy contaminadas
- Tienen un color "feo"
- No son tan porosas
- No tamponan el ph
- Y algunas, no tienen las granulometrias adecuadas, pero algunas si.

Por lo demas, con un acuario bien estabilizado y teniendo mucho cuidado de donde se recoge, podrian servir, claro.

buenas yo en el nano puse arena de playa,de dentro del agua claro no de la orilla ........se volaba toda.jajaja y me fuy a otra cala y cogi otra mas gruesa,desmonte para ampliar al actual 400l....y volvi a coger de esa arena ,que no es arena es como piedras de canto rodado de 0,5 mm mas o menos,de momento me va bien y alberga bastante micro fauna .,creo que de momento me vabien ,eso si el color no es lo mismo es como grisacea......conozco mas gente que a utilizado arena de playa, por lo menos de aqui de mi zona ,yo lo hice asi, sin saber los comentarios que exponen aqui los compañeros.espero me valla bien. yo tambien ley un articulo de un sr que hablaba de la arena de playa por eso la puse yo explicaba asta como cogerla.........no ma enrollo saludos

hola yo recogi 4 0 5 kilos de arena de una playa en zona del coto doñana casi colindando con el , por eso de mas limpias arenas y aguas, y a los pocos dias me salieron como unas capas de cieno en lineas negras y te puedo asegurar que la que cogui seca estaba en terreno bastante hondo a pie andando por las dunas donde ni los linces se pasean y al final a la basura al poco tiempo la cogi varios metros aguas a dentro casi me ahoge del agua que trage y recogi tambien su misma agua para un nano de 25litros con skimmers filtro mochila con carbon activo calentador no puesto que en sevilla un 31 julio ya imaguinas una power head y 5 kilos de roca medio curada con dos pl de 11w azul blanco y a los pocos dias horrible olor y color y la arena rayas negras como cieno total a empezar otra vez con agua de osmosi arena viva 6k y 7 de roca bien currada y todo lo demas y va de maravilla sin riesgosssssssssssssss.saludos

La arena de la playa puede ser un "Jugar a la ruleta rusa"... puede que no pase nada y puede que pase de todo... y la recogida en el mar.. pues casi peor....

Acordaros de la conquista de América.... los españoles que se embarcaban en tal aventura llevaban enfermadades latentes que no les hacían, digamos "efecto".. pero a los pobres indígenas con los que se cruzaban... era muerte segura.. pues algo así puede ocurrir en el acuario.. en el acuario tropical con animales de océanos a miles de km y arena de aquí...

No se si ha quedado claro con el ejemplo..

Esto amén de lo que ya se ha mencionado con antelación

yo opino que para mi coger agua de la playa es complicarse la vida y arriesgarse a que luego te funcione mal el acuario, luego vienen los madre mia y que me pasa en el acuario, por 30euros tienes sustrato de calidad y especializados para acuarios.

pues tienes toda la razon gankuu........juan carlos d r a cogio arena de un rio que es el guadalquivir aquello es una desembocadura y se mezcla todo.pienso yo ,de hay que esa arena sea de mala calidad.
para un acuario tropical.
pienso que si,arena de calidad y de esa procedencia

demomento yo hace unos seis meses,que estoy con esta arena y espero no me pase nada ,sino vaya la que lio. ahora yo recomendare siempre arena viva .........saludos

pues tienes toda la razon gankuu........juan carlos d r a cogio arena de un rio que es el guadalquivir aquello es una desembocadura y se mezcla todo.pienso yo ,de hay que esa arena sea de mala calidad.
para un acuario tropical.
pienso que si,arena de calidad y de esa procedencia

demomento yo hace unos seis meses,que estoy con esta arena y espero no me pase nada ,sino vaya la que lio. ahora yo recomendare siempre arena viva .........saludos

es lo mejor te quieres ahorrar 30 eurillos en arena y te cargas una pasta en corales y peces ,

ya te digo ,pero bueno tambien uso el agua del mar...................saludos

Buenas yo tengo arena de playa (de torrevieja mas concretamente)
empece con ella hace ya unos cuantos años y no me dio problemas
la recogi de cerca de la orilla a poca profundidad y la traje con agua
no me dio problemas ni de plagas ni de enfermedades ni nada parecido
eso si las bombas si no tienes cuidado la levantan porque es de grano muy fino

lo primero k hacemos cuando vamos a la playa k es???

EXACTO!!!! echarnos protector solar y infinidad de cremas pa ponernos morenitos sin kemarnos. apagar el cigarro en la arena(yo no porsupuesto), dejar restos de comida...ect..y todo eso al final se queda en la arena.
se de mucha gente k la tiene y no les ha dado problemas, pero todos la han cogido a mas de 2 metros de profundidad.
un saludooo

lo primero k hacemos cuando vamos a la playa k es???

EXACTO!!!! echarnos protector solar y infinidad de cremas pa ponernos morenitos sin kemarnos. apagar el cigarro en la arena(yo no porsupuesto)
j0ass tio se te ve el plumero, a quien quieres engañar? jajjajjajaja

Atrás