es buena esta roca viva??

• Iniciador del tema Iniciador del tema carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
huelva
hola un tio de tarragona vende roca viva y dice que la roca la tendria que curar yo y que la roca cuando la compro le dijeron que procedia de cuba, bueno dice que es bien porosa y que los organismos aora mismo no de le ven a simple vista que las esporas estan dentro de los poros, entonces si no esta curada y como tendria que curarla o tendria que comprar algo mas de roca para que se repoblase esta roca de la que hablo, ayuda porfavor que yo estoy mu verde jeje y no quiero que me engañen.

Efectivamente, la roca estara llena de esporas que te llenaran la roca de vida en poco tiempo. ¿es para una instalacion nueva?.....si es asi, no pasa nada porque este sin curar.....eso si, tu acuario tardara un poco mas hasta que tenga valores estables. Lo mas importante de la roca es que pese poco, asi sabras que es muy porosa.

Si la compras debes asegurarte de que no huela mucho a podrido.....ahora que si la vas a comprar a distancia....debes fiarte de quien te la vende.

Para curala no es mas qe meterla en una tanque (o acuario) e ir dejando que los organismos que no hayan sobrevivido el viaje ,mueran y se descompongan, para ello debes vijilar mucho los parametros del agua e ir haciendo cambios de agua cuando estos se disparen, si tienes un filtro biologico maduro...mejor que mejor....asi evitaras subidas de nitrios....

Una vez que veas que los valores ya son estables...es decir que no se esta produciendo nitrato, quiere decir que ya puedes introducir la roca en el acuario definitivo.

Si es para una instalacion nueva, la puedes poner directamente en el acuario que vayas a usar, eso si, no pongas la arena y ve sifonando el fondo ya que la roca ira soltando "guarreria" que debes eliminar, si pones la arena....se quedara ahi y te dara problemas a la larga.

y no la puedo meter en el tanque definitivo con un skimmer biostar flotor que trae un filtro biologico, esque nose donde meterla entonces porque no tengo mas urnas, si la voy a comprar a distancia y me tengo que arriesgar como todo en esta vida, como noto si la roca no vale o no es de arrecifes.

bueno es una instalacion nueva vamos que aun lo unico que tengo dentro es el agua y el skimmer, que lleva unas semanas rulando.

¿tienes algo mas en el tanque ya?, si tienes en el tanque invertebrados y demas, deberias añadir la roca poco a poco.....de medio kilo en medio kilo cada dos semanas, y mas a un si esta sin curar.....

De todas formas...si te la tiene que mandar desde alli......bufff no se cuanto te vas a ahorrar...porque te pueden cobrar mucho por el peso...

Que te mande una foto y la pones, asi por lo menos ....se puede intuir si es mejor o peor......pero solo intuir......

no no el tanque esta solo con agua y grava, pues me ahorro una pasta ya te digo si aqui en huelva vale 22 euros el kilo, hasta con el transporte me ahorro una pasta.

vale, estonces no hay problema.....la metes toda y la dejas que se vaya cuarndo ella sola, sifona una vez a la semana todo los sedimentos que ira soltando la roca.

Un consejo, mete un 20% en peso de roca del volumen del acuario....es decir....... 20 kilos cada 100 litros, y es mejor que la metas toda ahora de una vez que no poco a poco, asi puedes colocarla en su posicion definitiva, y en un fururo no tendras que andar preocupado de meter mas con el problema que ello conlleva si no esta curada.

como hago para limpiar el fondo, entonces para 80 litros cuanta roca es necesario?

jajajaja, una simple regla de tres :complice:, en total con unos 16 kilos te vale, pero si te pasas tampoco viene mal

para limpiar el fondo debes sifonarlo retirando toda la sedimentación posible y así pues puedes aprovechar para hacer algún cambio de agua a la vez que sifonas, aunque a mí personalmente durante el ciclado no me gusta hacer cambios de agua por muchos nitratos que tenga.

bueno y para sifonar necesito algun aparato o algo no, me imagino que un sifon, como se usa y que precio tiene mas o menos, y para los cambios de agua como lo soleis acer? con que sacais el agua?

pues mira.....un sifon no es mas que un tubo donde al hacer el vacio por un lado el agua fluye por diferencia de presion desde un punto mas elevado a otro mas bajo sorteando un paso elevado..........

Vamos......que con un tubo......lo metes en el acuario....y chupas por el otro lado.....hasta que salga el agua (cuidado con no tragar jejejeje), el agua que sale la dejas caer en un cubo o algo parecido....y con el extremo que esta en el acuario vas aspirando toda la porqueria edl fondo.

En el caso de que tuvieras arena o grava.....poniendo una botella con el culo cortado y el tubo en la boca de la misma harias lo mismo.....pero al ser la botella mas ancha la arena no saldria del acuario......

No se si me he explicado........aqui tienes un dibujito de esto ultimo...pero si no tienes grava...con un simple tubo vale.

(link roto removido)

amigo eso de meterle sustrato a mi me fue fatal ,yo no tengo,la roca esta sobre el cristal eso si toda la roca que necesito si yo le metiera algo seria arena viva ,pero me va muy bien.seguire asi
un saludo

bueno pues me hare lo del link q me has mandado o comprare uno q eso costara poco, pues yo lo que tengo es una grva o nose lo que es que me dio el que me vendio el acuario de una tienda de huelva que traia muchas conchitas y cosas del fondo oceanico pequeñas caracolas, es grava creo.

en la bolsa digo yo que pondra aragonita......la aragonita no es mas que carbonato calcico que en vez de llamarse calcita se llama aragonita porque cristaliza en el sistema rombico.....vamos....que los seres vivos hacen sus conchas y esqueletos coralinos con carbonato calcico......en forma de aragonita.....

En cuanto a lo de poner la arena o no....hay mucahs opiniones para ello....lo que si es que para curar la roca es mejor que no la pongas....y si quieres ponerla poruqe te gusta mas el acuario con arena......ponla mas adelante....cuando ya este todo correcto con la roca curada y demas....

Un saludo.

Buenas:

Algunas notas sobre las siguientes cosillas:

Yo no haria cambios de agua en el ciclado, solo reponer la que se evapore, mucha corriente y skimmer a saco

En cuanto a la arena: Si pones arena, que sea argonita, la mas fina posible, para mi gusto es ideal la biotratada (a mi me ayudo con la desnitrificacion), pero si es viva pues ya triunfas como la Coca-Cola. Si te decides a poner arena viva, la puedes mezclar con argonita y montar un dsb (minimo 7 cms y lee sobre el tema, necesitaras bichos para mantenerla). Si te decides solo por argonita, puedes montar un dsb que con la roca en curacion algo se poblara o puedes poner solo una capita de decoracion

Si montas un acuario sin arena, usa rejillas para soportar la roca (piensa que si te cae un pedrolo de las montañas que hagas sobre el cristal "pelado" se puede romper y eso no mola nada

Suerte

creo q dejare la grava esa que me dio el de la tienda que tiene algunos acuarios marinos y si me la dio seria porque sirviria, ya os pondre una foto pa que veais lo que es, bueno y de roca no es una pasada 16 kilos en un acuario de 80 litros si a mi me han dicho que lo minimo es 8 y si pongo mas pues mejor esque no me va a caber 16 kilos.

Antes no pondria nada que gravilla, pero el acuario es tuyo y es tu decision

Suerte con ella y sifonala muy amenudo

bueno de toas maneras y avere lo que hago cuando me llegue la roca.

a mi siempre me han dicho ke el 10% de los litros en acuario en roca por lo ke podrias tirar con 8kg, pero mete 10 mas o menos... Yo tngo un 140litros y lo normal seria ke metiera 14kg pero voi a meter unos 20kilitos...

Suerte... ;) Saludos!

La cuestion de la cantidad pasa mas bien por la disposicion de la roca, lo que buscamos es la mayor superficie de intercambio, entonces si haces una montaña de roca habra partes qeu este mas apretada disminuyendo el area de contacto, tambien dependera de la procedencia de la roca no es lo mismo 10 kilos de Fiji que 10 Kilos de Cuba, superficie es lo importante unas gradas para distribhuir la roca ayudan a optimizar cualquier roca.

Atrás