Erradicar plaga de aiptasias sin control

• Iniciador del tema Iniciador del tema SMO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

SMO

Provincia
Islas Baleares - Marratxi
Bueno,
Como indica mi firma, tengo un 350litros que actualmente se encuentra en desmonte. El motivo, pues que nunca ha ido bien (3 años lo he tenido). La verdad es que empecé muy bien...

- 1era prueba para mis nervios: plaga de dinos que duró 6 meses. Me minó la moral pero tal como vino se acabó yendo.

- 2a prueba para mi moral: ciano y plaga de aiptasias sin control y con tormentosus paseandose por el acuario desde hace un año y seticaudata/wundermani poco cooperativos :vaya:.

Esto ya no tiene remedio porque el acuario se desmonta por falta de tiempo y dedicación, gran humedad a causa de la gran evaporación que tiene, consumo electrico y porque... mi mujer así lo ha ordenado XD.

Pero eso no quiere decir que me retire porque tengo en marcha un cubo de 50x50x60 (ya tengo la urna) para seguir con mis payasitos que llevan ya 5 años conmigo. Tengo de todo para montarlo y me sobra roca y arena y aparatos... (solo me faltaría una pantalla).

Pues para los que hayan llegado hasta aquí os cuento la segunda parte del tema que es la interesante. ¿Que estoy haciendo?

Con parte de la roca he montado en el sotano un 120l de transición en plan cutre pero con su arena y roca para tener ahí mis payasitos, 1 bispinosus y un tormentosus con unos pocos coralitos que tengo. Esa roca la cepille y le mate las aiptasias con Aiptex, vinagre, con sal encima un buen rato... y rascado para quitar todos los restos de las aiptasias.

El acuario de transicion lleva rodando casi 1 mes sin peces ni corales aun: solo roca y arena viva y un monton de caracoles pequeños que habian criado (parecen strombus) y algunos actinodiscoss y xenias que están perfectamente, lo que me indica que el acuario está preparado para recibir a los inquilinos.

Ahora el problema: algunas aiptasias de las grandes han resistido :s y encima ya pueden verse un monton de minisculas aiptasias que parecen haber surgido de la nada, como si se hubiera reproduccion 'sexual'.

Conclusion: no puedo contra esta planga de aiptasias y veo que por mucho que cepille y pegue jeringazo no voy a arreglar nada. :malvado:

¿Que voy a intentar de cara a montar el cubo?

Secar la roca y cocinarla.
Por cocinar me refiero a meter la roca en una cubeta con una bomba de movimiento y un skimmer a oscuras un mes o mas hasta que todo lo que tiene se muera, incluidas las aiptasias.
Con esto pretendo que despues del 'cocinado' la roca esté preparada para el nuevo acuario (el cubo de 150l) con garantias de no sufrir una plaga igual.

Y ahí está a duda. ¿Que os parece? ¿Bastaría solo con cocinarla sin tener que secarla?

Opiones please!

Me van a llamar de todo los compañeros, pero yo en una roca de 1kg que tenía, había ciano ó dinos (no sé exactamente, era en el único sitio que salía eso), unas pocas aiptasias y no sé que mas mierda tendría.... ¿Solución? 2 min al microondas, lavado con agua y cepillado, dos días en remojo y al acuario xD Roca muerta, muerta... Hace tiempo de eso y perfecto.

Total... Ta vas a cargar todo lo que lleve la roca de todas formas XD

También te digo que mi wundermani se cepilló unas 25 aiptasias ella solita en nada y menos, probaría a meter otra wundermani, a ver si es que la tuya es un poco especialita y sino consigues nada, pues ya al método radical.

Última edición:
Microondas... uhmmmm no es mala idea... XD
Lo malo es que hay algunas rocas que creo que no caben.

Que poco exito de convocatoria :extranyad. La proxima vez pondré fotos. :vaya:

si consiges quitarlas todas dimelo como se hace ,en mi acuario no hay manera y tengo 2 wundermani que no les hacen caso
saludos

a mi me pasaba lo mismo y le meti lysmatas seticuadatas y se me comieron hasta dos majanos que me estaban saliendo

Mira, yo cuando empecé, la roca que compré llevaba alguna aiptasia. Rápidamente empezó a poblarse de aiptasias. La solución fue meter 2 lysmatas wudernanis, y fueron desapareciendo hasta el punto de que en 2 semanas limpio el acuario. A veces en algunas tiendas venden otras lysmatas como si fueran wudernani, que son practicamente iguales, pero no comen aiptasias. Yo mi experiencia me ha ido fenomenal, yo probaría comprando una pareja de nuevo en una tienda de confianza o donde creas que hay seguro de esta clase. Si quieres por privado te digo donde compré las mías. Otra solución drástica es hervir toda la roca, eso sí la dejas pelada.

Atrás