Ermitaño patas azules no se mueve.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Unaimm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alava
Buenas noches.

Aunque llevo tiempo leyendoos, este es mi primer post en el foro.

Me presento; Soy un aficionado reciente (3 meses con mi acuario), con un acuario de 70 l, muchas ganas de aprender y otros tantos problemas.

Para empezar, cuando todo parecía que marchaba bien, un hongo acabó con mis dos payasetes y mi zenpbrasoma scopas. Medicamento y a esperar. Mi damisela y mi ermitaño de patas azules sobrevivieron sin aparentes problemas (el último se comió los dos payasetes) y pasadas unas dos semanas decidí añadir algún habitante más: un gobio sexguttata y una lysmata amboinensis. La lysmata no duró un telediario y otra vez mi ermitaño acabó con sus restos (problemas de estar más tiempo del deseado fuera de casa).

Unos días después el ermitaño se quedo quieto en el coralit. Y ahí sigue, 6 días después en la misma posición. Está vivo y aparentemente bien, porque cada vez que echo comida intenta atraparla al vuelo, pero el pobre no se menea ni un milímetro.

Pensé que podría estar mudando (ya lo había hecho dos veces antes) pero me preocupa que lleve tantos días tan quieto y tan expuesto ya que siempre que mudó se escondió bastante bien para tener algo de intimidad.

Mido casi diariamente los niveles y salvo la dureza temporal de los carbonatos, el resto parece correcto: Salinidad a 1026, NO2 y NO3 a cero, Gh >16 y el ph a 8,1. Lo único que me parece raro es el Kh, que está por encima de 20 dKh cuando creo que debería estar en 12 o así. He estado aditando Ph Plus para subir el ph que lo tenía muy bajo, en torno a 7,6 y mis corales, palythoas y pachiclavularias no estaban muy a gusto. Supongo que será consecuencia de eso.

Relleno con agua de osmosis y después de la muerte de my lysmata tuve una explosión de algas marrones que no sé como controlar.

Resumiendo:

¿Alguien sabe que le puede estar pasando a mi ermitaño?
¿Cómo puedo eliminar las algas? ¿Son parte del ciclado del acuario? He leído que la paja de cebada funciona bastante bien ¿Alguien la ha probado?
¿Pueden dañar las algas a los corales?
¿Cómo puedo bajar el Kh sin bajar el ph?

Si habéis conseguido llegar hasta aquí después de la chapa que os he metido, os estoy muy agradecido!

Muchas gracias!

Un saludo.

Buenas tardes.

¿Nadie puede ayudarme?

Aunque sea, si pudieras decirme a donde dirigirme para hallar alguna respuesta a mi problema.

Mi ermitaño cada día está peor y no sé que hacer para que no se muera....

Muchas gracias.

Hola,

Puff, creo q el mejor consejo q t puedo dar es q leas y t informes mucho mas.

Te dejo un enlace q t recomiendo leert:

https://todomarino.com/comunidad/sh...una-idea-o-experiencia-en-tratar-con-acuarios

Si has medicado (q medicamento era?) en el principal, posiblemente ese medicamento llevaria cobre, q es muy perjudicial para los invertebrados.

El KH esta super alto, no s si pq esta asi de alto o pq tienes mal el test.

Yo haria abundantes cambios de agua con una buena sal, previa adecuacion de parametros y temperatura, eso t ayudara a normalizar el Kh y eliminar sustancias nocivas en del agua.

Antes de meter cualkier animal en el acuario informate antes de sus necesidades y si es compatible con los q ya tienes (un zebrasoma en 70 litros...). T ahorras disgustos, dinero y los pobres bichos no sufriran.

Aki hay gente q sabe mucho y t podra ayudar y asesorar.

Este hobby rekiere muuuuuuuuuuuuucha paciencia.

Un saludo.

si has medicado seguramente te vendrá bien poner carbón activo para eliminar resto de el, el kh a 20 es una pasada yo haría cambios de agua graduales, para alimentar al hermitaño me imagino que será un calcinus elegans yo descongelo un poco de gamba pelada de las de la paella!!!!!! la desmenuzo y con una pinza se la pones alado y ya veras como la pilla, los mios aveces están varios días asi y es por que van a mudar, no obstante yo vigilaría todo lo anterior(kh y carbón), habla un principiante, saludos.

Buenas yo tube ese proble con el mio, y tal como le exe otra casa le falto tiempo para cambiarse, creo k sera eso
Un saludo

Buenas tardes.

Lo primero, agradecer vuestras respuestas!!

La medicación era bastante suave, ahora no recuerdo el nombre pero tengo el bote en casa.
De echo, en la tienda me dieron esa porque no tenía cobre, y así no dañar a los invertebrados.

Los test son de los de tiras de colores de Sera. Ya sabéis (mejor que yo, seguro!) que te dan un valor orientativo. Vamos, que en realidad no sé si son 18 o 22 dKh. Lo que sí sé es que no son 12.....

En cuanto a la nueva concha, le introduje dos nuevas de diferentes tamaños con la esperanza de que eligiera una de ellas, pero el hombre no les ha hecho ningún caso.

Ahora mismo lo estoy alimentando a mano, le doy un poco de congrio que tenía congelado y lo coge con un gusto que no veáis.

Intentaré seguir haciendo cambios de agua parciales pero me genera algunas dudas;

- ¿Si baja el Kh no bajará también el pH?
- La medicación la eché hace ya un mes y he hecho ya dos cambios parciales de agua. ¿Si meto el carbón activo servirá para algo?
- ¿Habéis probado lo de la paja de cebada para el control de algas?

Angileptol, lo del Zebrasoma fue una recomendación del chico de la tienda. Hasta ahora creo que siempre me ha aconsejado bien (llévate este, no te lleves esto otro....) y no tenía dudas de sus consejos. Siempre intento que lo que entre en mi acuario sea apto según los habitantes actuales. Fue el típico error de principiante.....:triste:

Lo dicho, muchas gracias!!

Un saludo.

Yo lo que haría sería lo primero hacer un cambio bien gordo de agua, con una buena sal. Lo segundo tiraría los test de Sera esos, te lo digo desde el cariño, porque creo que es imposible tener 22 de KH y que no haya precipitado el Ca (me he pasado yo aditando ajustando las peris y tengo 11, y ya es mucho...). Yo uso los test de Salifert, y van bastante bien y son baratos. El alga marrón yo primero estabilizaría todo y se irá yendo poco a poco. Si despues de estabilizar parámetros aún queda, hay formas de quitarla, tranquilo. Lo de que te fíes de alguien, te lo digo por experiencia, es muy relativo. Yo empecé confiando en uno, que me salió rana, me pasé a otra tienda, que empezó muy bien y volvio a fallar, y ahora estoy con otra, que de momento me va muy bien, eso sí, va bien entre otras cosas porque yo se mas porque he leído mas. Muchas tiendas por desgracia, si ven que no tienes unos conocimientos mínimos, te la clavan antes o despues. La solución, leer mucho, preguntar mucho (para eso estamos) y a la minima que te intenten hacer la "anchoa" cambiar de tienda y listo, que hay más que perros descalzos. Y por el foro, yo compro a algunos de los sponsors del foro y estoy super contento con ellos. Ni un problema.

Animo y no te desanimes, que yo llevo un año y medio peleando "y lo que me queda...". Suerte!

que alguien me corrija si me equivoco pero el kh hace de tapon (buffer) sobre el ph, osea que evita fructuaciones de ph pero no necesariamente va relacionado bajada de kh con bajada de ph. saludos.

Así es hasta donde yo se. A mi un profe de química me lo explicó como un columpio de los niños. Si subes mucho de un lado,el otro baja. Por eso buscamos el equilibrio. El kh deja fijo el eje del columpio

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Muy interesantes todas las opiniones.

Para el cambio de agua, si mi acuario es de 70 l y teniendo en cuenta que tengo unos 10 kg de roca ¿es suficiente con un cambio de unos 10 l ?

Un saludo.

Ah, y otra cosa!

¿Sólo agua de ósmosis o mezcla con agua del grifo?

Última edición:
Ya he hecho el sifonado de unos 12 l con 7 de ósmosis y 5 del grifo.

El kh ha bajado bastante, a unos 14 dKh o así y como consecuencia el pH también, ahora está a 7,8 aproximadamente.

Pero el ermitaño sigue sin moverse y las palythoas se han encogido un poco.

No sé, la verdad es que no tengo ni idea de qué más hacer, es desesperante.....

Buenas! Una bajada del kh hasta esos niveles no deberia hacerte bajar el ph. A mi se me bajó dos decimas el ph cuando mis carbonatos bajaron de 6 por un fallo en la subida de la peristaltica. Quiero decir que, como te han dicho ya, lo mas seguro es que esos test sean sumamente imprecisos. Es imposible tener tan alto el kh sin que el calcio te haya precipitado (verías el agua blanca). Ten en cuenta que si no cambias el test vas a estar dando palos de ciego cambiando cosas que igual estaban bien. Para lo de las algas has de controlar otro parametro que es un poco mas tedioso que son los fosfatos...
Muchisima suerte!!

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

tienes refractometro?si utilizas un densimetro.. tiralo!! yo al principio cuando empece tuve problemas de algas muertes de lysmatas.. enfermedades de los peces.. porque? inestabilidad... es decir mi densimetro marcaba 1025 y a lo mejor lo tenia en 1018.. cuando hacia cambios de agua todo iba a mal... yo lo hacia a 1025 pero en realidad estaba a otra cosa.. ya que la temperatura del agua también interfiere..las algas aparecen en cualquier inestabilidad.. aparte de otras muchas cosas, tienes que intentar mantener todos constantes, a lo mejor tienes refractometro y es otra cosa, el ph buffer para subir el ph tb lo hace el kh, decir que despues de aditar los corales se resienten un poco,

Bueno chicos, pues tres semanas despueés y un par sifonados después, el kh ha bajado a límites asumibles y el ermitaño ha empezado a moverse.

Muchas gracias por todo!

Nos veremos mucho por aquí ;-)

Atrás