Equipo de limpieza óptimo para acuario 80L

Provincia
Sevilla
Buenas a toda esta magnífica comunidad, que tanto ayuda a experimentados y principiantes en este maravilloso mundo. Mi duda es simple, tras casi dos meses de ciclado me dispongo a incorporar el equipo de limpieza, actualmente tengo algas en una cantidad “controlada”, pero no quiero ni pasarme ni quedarme corto con el equipo de limpieza. Había pensado en incorporar 5 ejemplares de caracoles, cada uno de una especie diferente: un cerithium, un Nassarius vibex, un turbo fluctuó sus, un strombus Luhanus y un trochus. ¿Que os parece? Veis un equipo equilibrado?¿en cuanto a número de ejemplares, lo veis aceptable?. Muchas gracias y quedo a la espera de vuestros comentarios antes de realizar el pedido.

A mí me dijeron en su día, nunca escatimes en ellos;
Dispongo de 14 trochus de 15 que compre, 3 Strombus y 3 Archaster para un 250L.
Saludos y animo!!

Mmm... me quedo con tu reflexión!! y si hago la regla de tres considerando los 19 ejemplares que tienes para un 250L, para el de 80L me salen unos 6-7 caracoles.

Pero espera!! Que puede que me haga con una segunda remesa de trochus, pera ya no tantos vamos, ya por estética, jajajaja.
Pero lo dicho son muy importantes estos equipos para mí, ya que estarán ahí limpiando día a día!!
En un 80L yo me haría de un equipo de 2 strombus, 2 Archaster, 2 nasarius y 6 o 8 Trochus.
Por cierto cuando termine todo esto un grupito de 4 Nassarius me harán falta, son unos carroñeros alucinantes!
Espero haberte ayudado aunque es mi idea, escucha más y luego decide!!
Saludos!!

Tomo nota! Como bien dices, a ver si alguien más se anima a dar su punto de vista.

Un saludo !!

Yo tengo varias especies y mi experiencia personal me dice:

El turbo fluctuosus come muchísimo, el que más (y algas que el resto de animales no come), pero es grande y muy bruto, tira y despega esquejes mueve rocas pequeñas...
Si no es por causa mayor en un 80l no lo metería de momento.

Los nasarius mueven sustrato y comen restos de comida que se cae por ahí pero son muy chiquitines, metería un par...

El luhanus mueve mucho y come muchísima alga hasta donde llega, aunque a veces se arma de valor y trepa por la roca casi siempre está en el fondo...
A día de hoy sigo quedándome bobo viéndolo comer con su trompa.
Cuando busqué información sobre él decían que necesitaba encontrar bastante alimento.
¡Es mi caracol favorito!

Los trochus son un término medio, comen bastante, y no son excesivamente grandes, por lo menos metería un par también...
A los míos les gusta demasiado el cristal... más que la roca.

También tengo astraea tectum, son los que menos comen, creo que su labor es nocturna, lo bueno que tienen en mi caso es que les gusta mucho la roca y no son demasiado grandes.

XoseLuis, fantástica aportación llena de detalles, muchas gracias ambos porque creo que al menos con todo lo que me habéis aportado ya puedo hacerme una idea bastante solida de cómo empezar a construir mi batallón de limpieza

Que le dais de comer a los caracoles? a mi se me mueren, es lo unico, todo perfecto pero los caracoles se mueren

Buena pregunta.. yo ahora mismo cuando los incorpore tiene algas para rato.. pero luego...

Atrás