Enfriador: cálculo necesidades

• Iniciador del tema Iniciador del tema tarugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tarugo

Team Arrecifevivo
Provincia
Barcelona
Enfriador: cálculo de necesidades

Para un 540 litros, colocado en una zona que no alcanza temperaturas extremas en verano (garaje, con máxima de 28-29º), ¿que requerimiento de potencia de un enfriador sugeris?. Veo que se utiliza la unidad HP, pero no se transferirla al volumen del acuario.

Última edición:
En maquinaria en general HP son caballos de potencia (horse power). 736 watt. = 1 HP
Aunque a priori mayor potencia implica mayor capacidad frigorifica también dependerá del rendimiento que el equipo es capaz de obtener en relación a la energia consumida. Yo tampoco se hacer el cálculo, quizás un frigorista te oriente mejor pero el cálculo intuyo que va mas por las calorias/frigorias que por la potencia.
Si te sirve de algo yo tengo un Titan-1500 de 750 watt. (frigorias?) para 550 lts. con mala ventilación (aún lo tengo junto al acuario) y en casa en verano cuando no estamos fácilmente se alcanzan 33-34º y tiene capacidad suficiente.
Salu2

Karvel, segun tu calculo, tienes un enfriador de 1HP, no???
Pero si 1/2 Hp, lo tengo yo para un 1200L?????

Jajaja, algo no me cuadra aqui.
De normal, acuarios de 300L a 500L, tienen 1/8 o 1/6 de HP.

Cuando llegue algun frigorista que nos lo esplique.

Salu2

A mi el TR20 me aguantó el verano pasado como un campeón el 720l con el calorcito que hizo

Es verdad David, el que yo tengo es de 375 watt. (potencia del compresor y consumo supongo), o sea 1/2 HP y cooling power (o sea potencia de enfriamiento) de 790 watt.

Última edición:
vamos a ver ya llega EL ZURDO

vamos a ver david lo tuyo es que es la pura caña porque llevas 2 serpertines unidos con un conector y eso es la leche nunca se podra comparar con uno comercial, para un 540L yo no pondria menos de un 1/4 o 3/8 lo que esta claro que cuanto mas dulce mejor pero si la temperatura exterior va a ser la que dices tarugo los 28-29 eso es muy importante de todas formas tambien cuenta los focos si hqi o t5, que yo se que a mas de uno por cambiarse la potencia de las bombillas el enfriador :homer_fac :homer_fac :homer_fac :homer_fac

saludos el zurdo

Karvel dijo:
En maquinaria en general HP son caballos de potencia (horse power). 736 watt. = 1 HP
Aunque a priori mayor potencia implica mayor capacidad frigorifica también dependerá del rendimiento que el equipo es capaz de obtener en relación a la energia consumida. Yo tampoco se hacer el cálculo, quizás un frigorista te oriente mejor pero el cálculo intuyo que va mas por las calorias/frigorias que por la potencia.
Si te sirve de algo yo tengo un Titan-1500 de 750 watt. (frigorias?) para 550 lts. con mala ventilación (aún lo tengo junto al acuario) y en casa en verano cuando no estamos fácilmente se alcanzan 33-34º y tiene capacidad suficiente.
Salu2

Buenas Karvel

¿que bomba utilizas para el titan 1500? yo me me he comprado uno para el verano que viene y tengo pensado ponerle una de 2800 l/h .

Saludos

Rommel

Gracias a todos por las repsuestas. Entiendo que no menos de 1/4 HP.

Rommel dijo:
Buenas Karvel

¿que bomba utilizas para el titan 1500? yo me me he comprado uno para el verano que viene y tengo pensado ponerle una de 2800 l/h .

Saludos

Rommel

No recuerdo la marca, pero creo que era de +/- 2500 lts/h. El manual del Titan 1500 recomienda un caudal de entre 800 y 2500 lts/h. No creo que el caudal sea muy importante entre estos valores porque a menor caudal de paso, mas puede enfriarlo y viceversa. O sea, menos agua pero mas fria o mas agua pero menos fria. El resultado final en reducción de temperatura/tiempo en el acuario supongo que será muy parecido.

Veo que recomendais el TR20. He visto que el TR15 está menos sobredimensionado (hasta 800 litros). ¿Merece la pena pasarse (el TR20 es hasta 1200), o para 500 con el 15 podría ser suficiente?.

Rafa, si piensas en un TR, ....el 20 no lo pienses. Si sobra....pues mejor, en menor rato hará su trabajo, que las indicaciones de los fabricantes son por norma optimistas y luego vienen las lamentaciones.

Pues yo creo que esto es como los skimmers, vale mas que sobre que no que falte. En esa tesitura tenemos que valorar prestaciones-precio, y presupuesto del que disponemos.
Como "dice" el fabricante con un TR-15 tendrias suficiente y aun te quedaria un margen de reserva dubitativa de 300l.

Con el TR-20 vas mas que sobrado, te compensa el desenbolso? Tienes intencion de volver a ampliar? Es una decision que has de tomar

Yo en mi 250l tengo el TR-15 aunque lo compre con intencion de ampliar en un futuro, he de decir que para bajar 1.5ºC se tira aprox 30min. en pleno mes de Agosto, apenas me entere de la factura de la compañia electrica respecto a otros años sin tener este equipo

Creo qe para los TC, aconsejan una bomba de 400 litros/hora, por lo menos eso he creido leer en las nstruciones

Supongo que tambien depende la optimizacion, y aislamiento, tanto del acuario (basico) como de la longitud de tubos, su aislamiento,etc. aparte de eso, la cantidad de calor que le esta entrando, tanto por lo lados, como por arriba (Iluminacion) mas las bombas, que tambien producen calor.....
Por cierto Zurdo, a ver si me puede decir algo del post que acabo de poner en Taller.
Un saludo.

Atrás