En la decision de iniciarme con zeovit

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Viña del Mar
Hola

Los datos del acuarios son:
1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto):120cmx45cmx65cm
2. Volumen total del acuario (urna + sump):350 + 80= 430 L
3. Modelo de Skimmer: Royal-Exclusiv Alpha 170 Cone Skimmer
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg: KH: 8 (salifert) o 9 (Hanna Pocket Photometer Marine Alkalinity)
Ca: 450 (elos)
Mg: 1325 (salifert)
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional):PO4: 0,04 (Elos PO4- Professional Phosphate Test Kit)
NO3: 0,2 (salifert)
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional):REDOX: 330 mv
7. Iluminación y fotoperiodo:Lampara giessman 2 x150W (14.5 K MEGACHROME coral)
2 x54W(POWERCHROME Pure Actinic) 2x54W (ATI BLUE PLUS 54 W)
Fotoperiodo: 12 hs, 8hs todas las luces prendidas.
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?: 3 años
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis. no
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?: no
11. ¿Desde cuando?:
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc): AZNO3 para bajar nitratos, ROWAphos para fosfatos, carbon activo.
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?: 1 ampolla biodigest, 3 ampollas bioptim semana por medio
14. ¿Que tipo de corales mantienes?: principalmente sps. algunos lps.
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?:oscuros y en algunas pocilloporas amarronados.
16. Que peces tienes? 1 leuco, 1 lo vulpinus, 6 chromis viridis, 2 anthias, 2 gobios golden head, 1 flame angel, 1 Pseudocheilinus hexataenia, 1 gramma loreto, 1 salarias fasciatus, 2 clown gobies, 2 cardenal bangaii, 2 amphiprion frenatus y su anemona
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc): filamentosa, queda en 3 cm2 ciano.
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales?: cada 3 dias

Los colores de los corales estan mas bien opacos, y los polipos de las acroporas generalmente retraidos.
Queria saber si vale la pena empezar con zeovit o no.
Tengo sobrecarga de nutrientes mas bien por el alimento de las chromis y anthias, y cirujanos.
De ser asi, pienso comprar el reactor, y me gustaria saber con que empezar

Última edición:
Aunque seria bueno ver algunas fotos, parece por los datos que aportas que efectivamente tienes exceso de nutrientes, me llama mucho la atencion la gran cantidad de bioptim que aportas al sistema...o tienes una gran carga organica o pudiera ser que estuvieras sobredosificando este producto, aunque en ese caso tendrias serios problemas de ciano y no parece el caso.
En principio, acuarios con cierta carga organica son aquellos donde mas puede merecer la pena utilizar el metodo a la hora de reducir sus nutrientes, pero lo mas importante es tener en cuenta tu experiencia personal y ciertos conocimientos acerca de zeovit (ademas del tiempo que puedas dedicarle) para poder tener ciertas garantias de llevarlo adecuadamente, porque no es un metodo sencillo al alcance de todo el mundo y si no se maneja correctamente puede ser peor el remedio que la enfermedad...eso debes valorarlo tu.
Si te decides, ademas del reactor, zeolita y carbon, para empezar necesitarias zeobak, zeostart3 y sponge power (este ultimo no es imprescindible)...tambien deberias prescindir de las resinas que utilizas actualmente.
Un saludo

Hola
Gracias por responder.
Primero voy a reducir el bioptim, ver que pasa, y repensar si efectivamente volcarme a zeovit.
Saludos

Mario

Hola
Finalmente me llegaron las cosas de zeovit.
Compre el reactor, la zeolita, el carbon, zeobak, zeostart3 y sponge power

los datos actuales de mi acuario son
KH: 11,2
densidad: 1024
NO3: 0,1
PO4: 0,06
Ca: 470
Mg: 1200

Necesitaria por favor que me aconsejaras con este metodo.

Queria saber con cuantos de zeolita empiezo y cuanto adito de los distintos productos.

Esta es la foto del acuario
[TodoMarino.com] En la decision de iniciarme con zeovit

Saludos
Mario

Última edición:
Mario el kh lo tienes alto para un sistema zeovit.
Dejalo caer hasta mantenerlo en 7 mas o menos.

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk.

Hola Mario,

Como bien te dice Rafa, la alcalinidad está algo alta para implementar un sistema de reducción de nutrientes como Zeovit. En esta situación de alta alcalinidad, las acroporas sufren mucho y suelen "quemarse" las puntas y zonas más expuestas a la luz. El resto de corales tienen mayor tolerancia, pero las acros son bastante sensibles a este parámetro.

Veo que el calcio lo tienes equilibrado con la alcalinidad, coincido en que lo mejor es que dejes que ambos desciendan paralelamente. Si los corales ya llevan tiempo en el acuario y están sanos, podrías empezar a dosificar ZeoStart tan pronto bajes de 8,5ºdkH.

Tómate tu tiempo y procura no hacerlo muy rápido. Recuerda que en Zeovit es muy fácil pasarse de largo y en poco tiempo arruinar el acuario, pero si lo haces poco a poco conseguirás un acuario precioso y lleno de color.

muchas gracias por la respuesta
voy entonces a apagar el reactor de calcio unas semanas

Saludos
Mario

Otras preguntas:

Cual sera el volumen neto aproximado del acuario, con cuanta zeolita empiezo y cuanto sera la dosis recomendada de los distintos productos???

Hola Mario,

El cálculo del volumen neto siempre es complicado, pero nos valdrá con una estimación y empezar la dosificación con volúmenes inferiores. La evolución del acuario te aportará la información necesaria para posteriormente ir afinando las dosificaciones hasta lograr el resultado deseado.

Con los datos que aportas yo diría que el volumen neto de agua podría ser de unos 250 litros. Te recomiendo empezar muy lentamente y con pocos productos, prueba lo siguiente:

- 20 ml de ZeoSart, si es posible repártelo en dos dosis (por ejemplo una por la mañana y otra doce horas después). Observa bien la arena y al mínimo indicio de cianobacteria, reduces la dósis a la mitad (tus niveles de nutrientes son moderados y podrías tener algún pequeño brote si no tienes cuidado)
- 5 ml de SpongePower en días alternos. Esto ayudará a los corales a resistir la bajada de nutrientes y al mismo tiempo favorecerá la aparición de pequeños invertebrados.
- 5 ml de ZeoBak todos los días durante la primera semana y dos veces por semana hasta el segundo o tercer mes. Tal vez se oscurezcan un poco algunos corales, pero será algo transitorio.

No descuides los niveles de potasio y alcalinidad, procura que sean muy estables. Tampoco dejes de hacer los cambios de agua correspondientes y en pocas semanas notarás cambios muy positivos.

Pablo imagino que has querido decir, pq sino.........:
- 0,20 ml de ZeoSart, si es posible repártelo en dos dosis (por ejemplo una por la mañana y otra doce horas después). Observa bien la arena y al mínimo indicio de cianobacteria, reduces la dósis a la mitad (tus niveles de nutrientes son moderados y podrías tener algún pequeño brote si no tienes cuidado)
- 0,5 ml de SpongePower en días alternos. Esto ayudará a los corales a resistir la bajada de nutrientes y al mismo tiempo favorecerá la aparición de pequeños invertebrados.
- 0,5 ml de ZeoBak todos los días durante la primera semana y dos veces por semana hasta el segundo o tercer mes. Tal vez se oscurezcan un poco algunos corales, pero será algo transitorio.

Hola muchas gracias por la aclaracion

Me parecian demasiado los valores, y los estaba chequeando en otros post.

Igual, estoy esperando que me baje el kH para poder empezar a usarlo.
Que a todo esto, nuevamente lo revise hoy y me habian subido(¿¿¿???).

Estoy aumentando los niveles de magnesio, hasta llegar a 1350 a fin de esta semana entrante.
baje la velocidad de goteo del reactor de calcio, a 1 gota cada 2 segundos.

Gracias nuevamente

Gracias Rafa, se me olvidó poner la coma...pa habernos matao!

Mario, yo no me preocuparía demasiado por el magnesio. Salvo que tengas un valor muy bajo o quieras saturar el agua de calcio y carbonatos no es tan importante.

Hola
Estoy usando la sal reef cristal y tiene una KH de 10,5 a 11, y me esta costando un triunfo bajarla.

Que sal es la mejor para usar con zeovit, que tenga un KH cercano a 7 o a 8????

aqui en chile, venden la seachem reef salt, pero me parece que el KH es cercano a 9. Aparte de la mejor sal, alguno experiencia en cuanto a seachem???

De antemano, muchas gracias

hola
Empece el sistema zeovit hace casi 1 mes, los nitratos estan casi indetectables (0,1 segun salifert) , pero los fosfatos estan subiendo gradualmente, (1er semana: 0,045, segunda semana: 0,06, tercer semana: 0,08, y ayer, 0,11).
Estoy haciendo cambios de agua de 30 litros por semana, agitando 2 veces al dia el reactor, y dosificando segun lo que me estipularon más arriba.
Tengo algo de ciano y han aparecido en el rebosadero algas filamentosas, que antes no habian
Desearia saber que hago para controlarlos.

Gracias de antemano
Saludos

Atrás