Empiezo por fin mi nuevo proyecto !!!

Provincia
Coslada (Madrid)
Bueno pues como indica el titulo de este post, por fin comienzo mi nuevo proyecto.
Llevo ya unos cuantos añitos manteniendo acuarios de distintos estilos y especies de agua dulce y ya me ha llegado el momento de dar el salto y montar un acuario marino de arrecife. Os cuento un poco de lo que dispongo:

- Urna de 165cm de largo x 48cm de fondo x 67cm de alto, total unos 530 litros brutos.
- Urna para el sump de 80cm de largo x 50cm de fondo x 45cm de alto, total unos 180 litros brutos. Aun no estan hechos los compartimentos.
- Estructura de hierro en cuadradillo de 40x40 en 2mm, esperando a ser revestida en madera.
- Rebosadero exterior de mochila marca Blau con dos bajadas al sump.
- Equipo de osmosis de 5 etapas.
- Lampara UV marca JBL de 9w.
- Calentador EHEIM 300w.
- Pantalla casera de LEDs de 3w. A la espera de tener tiempo para armarla.

Estoy en busca de skimer, bomba de subida, bombas de recirculacion.....
Agradeceria mucho cualquier aporte y opinion sobre este proyecto ya que aun no estoy muy puesto en marino y me surgen bastantes dudas, como por ejemplo, que skimer comprar que sea adecuado para mi acuario?, cuantas bombas de recirculacion colocar y como?, cuantos LEDs de 3w montariais y en que proporcion?, como hariais las separaciones del sump?....y estoy seguro de que segun avance con el proyecto me iran surgiendo mas dudillas que compartire con vosotros para que me podais dar vuestra opinion.

En breve subire unas fotos de como va el montaje aunque aun no hay mucho que ver....:yb69[1]: :yb615[1]:

Saludos, Iván.

Buenas, pues tienes un proyecto similar al mio. Sobre el skimmer tirando a los baratos te recomiendo el Bubble Magus Nac9 Curve, me va muy bien y saca mucha caca, en Cetamar lo tienes por 270€, es el sitio mas barato donde lo encontre. Si quieres algo mejor la gente se va a los Deltec y los Bubble King, pero prepara la cartera, para tus litros empiezan en 600€. La bomba de subida debes de tener en cuenta lo que traga tu bajada, yo tengo 2 tubos de 40 de bajante y con una Eheim de 3400L va perfecto, aunque con 40 puede tragar hasta 5000L. Las bombas de circulacion, ahora estan de moda las Jebao, estan dando buenos resultados y son baratas, yo tengo 2 WP40 que mueve cada una 13000L, estan a unos 90€ comprandolas aqui, llevan varios modos, normal, pulsos, arrecife y potencia e intervalos. Aqui lo mismo las equivalentes buenas son las Vortech a 400€ barba por supuesto...
Bueno aunque yo la pantalla la compre, la parienta no confiaba en mis acabados exteriores... Solo te puedo decir que andes en los 300-400w totales.
Con el sump ya que no lo tienes dividido, que no te entren las prisas, yo compre uno predeterminado y aunque estoy contento ahora sabiendo algo mas podria haber sido mejor. Hasta que no sepas que skimmer vas a poner seguro no lo dividas. Yo haria 3 apartados, uno para el skimmer teniendo en cuenta que ese departamento debera desbordar en el siguiente, que estara la bomba de subida, el nivel del desborde a la bomba, te la marca el skimmer, su nivel optimo de trabajo, que segun cual varia. El ultimo departamento, lo dejaria para agua de relleno, que chupa bastante con esos litros. Pero vamos ya te digo que hagas lo que hagas siempre pensaras algo nuevo, unos todo el sump diafano, otros el clasico, otros parecen un laberinto.
Pues nada que vaya bien todo y vete contando.:yb645[1]:

Hola locuz,
Muchas gracias por tu respuesta, me ayuda mucho tu aporte ya que como bien dices tenemos proyectos similares y si a ti te funcina bien teniendo algun litro mas seguro que a mi me va fenomenal. Voy a echar un ojo al skimmer y las bombas que me comentas y te cuento. Tu como tienes dispuestas en el acuario las dos de recirculacion?
Justamente lo que me comentas de las separaciones del sump es la idea que tenia, tener primero el skimmer en mis manos y algo mas de idea...jejeje...antes de hacer las separaciones.
Tengo que leer tambien algo mas sobre los niveles en el sump que no lo tengo del todo claro.
La idea que tengo mas o menos sobre el sump es dejar un refugio lo mas grande posible y que quede apartado del skimmer y la bomba de subida, para el agua de relleno cuento con otra urna de 80 litros que ira justamente al lado del sump de 180 litros.
El rebosadero cuenta con dos bajadas de 25 y estubo funcionando en su dia con una bomba de subida de 3.000 l/h con las llaves algo cerradas asique no creo que vaya mal si le meto una bomba de subida de 3.500-4.000 l/h, que opinais?

Saludos, Ivan.

Buenas, las bombas las tengo una en cada extremo, una en modo oleaje al lado del otro extremo del rebosadero y la otra en modo Else, que va cambiando simulando un arrecife, no llegan a estar enfrentadas, porque si lo hago por el centro la arena se levanta un poco. Asi parece ir muy bien, otro tema sera cuando empieze a meter corales y tenga que moverlas algo...
Si quieres hacer refugio, mirate en Sirocco el Sump 3 que es el que tengo, te dara una idea, ellos en el refugio montan con 2 taladros, los filtros Dutral para macroalga, parece que estan bien, salen a 12€. Sobre el relleno perfecto, estos dias de verano se esta chupando 5 litros dia el bicho, para que te hagas una idea, a estado dias a 27-28, depende de la ubicacion-orientacion de tu casa, no descartes un enfriador para el verano que viene, yo seguro tendre que ponerlo y no entraba en mis planes.
Sobre el rebosadero, yo creo que tragara mas bien 3000L, puedes pillar la Eheim Compact+ 5000L es regulable entre 2500-5000L.

Bueno pues aqui os dejo unas fotos de la urna con el rebosadero y el sump sin los compartimentos hechos. La mesa de la foto no es la que usare para montarlo, tengo preparada una estructura de 200x60x85 en cuadradillo de 40x40 en 2mm que aun tengo que forrar de madera...si alguien conoce algun sitio en Madrid donde se puedan comprar tableros al corte canteados que no sea el L...y M...n me seria tambien de gran ayuda ya que de los que he visto no me termina de convencer ningun melaminado....
Tambien queria pedir opinion sobre el fondo del acuario...tengo pensado pintar el cristal trasero y el lateral pero estoy dudando si pintarlos en color negro o en algun too de azul....que me aconsejais?, me gusta mas en negro pero no se si se comera la luz al ser un tono oscuro y parecera que hay menos luz de la que realmente hay...bueno...espero opiniones.

Saludos, Ivan.

Hola, he visto que eres de coslada tambien, hay uno aqui mismo de tableros y esta bastante bien

Hola Kalmatar, gracias por la informacion. ¿Me podrias pasar por MP el nombre del sitio en cuestion y la direccion si la tubieras?.Asi me paso y les echo un vistazo. Gracias de nuevo.

Saludos, Ivan.

Atrás