Electricidad&Acuario. Ni idea del tema

Provincia
Las Palmas G.C.
Pues eso, que parece que esta de moda esta semana hablar sobre cuestiones electricas referentes al acuario, y resulta que sobre este tema y sus instalaciones aquariles no tengo ni puñetera idea.

Asi que parece que ha llegado el momento de que si no os importa me expliqueis un poquito sobre el tema.

Veo gente con unos cuadros electricos de la ostia montados en una plancha de aglomerado y de un coste de 300€ faciles o mas...

Y yo que no tendre sitio para ese pedazo de cuadro? Que hago?
Es NECESARIO1 un cuadro de estos? Que funciones tiene? Que voy a ganar?

El enchufar y olvidar... se va a acabar!!

Hola berseker
El valor del cuadro dependera de lo que le pongas pero puede llegar a ser mucho mas barato.
Por ejemplo aqui en barcelona hay una tienda profesional que te venden un paquete basico con 5 ICP y un diferencial y creo que cuesta sobre los 40 € y una caja pequeña unos 20 €

Tambien puedes montar una con temporizadores varios diferenciales incluso un diferencial que se rearma solo y tambien un protector de sobretensiones etc etc
el cual si que te saldria por una pasta.

Necesario (obligatorio ) no es pero si aconsejable ya que evitaran que te salte la luz de toda la bivienda ( ICP ) o que te quedes enganchado por un cable pelado o una fuga de tension ( DIFERENCIAL )

Yo te aconsejaria poner algo sencillo ya que el valor que tiene no es nada comparado con lo que tenemos y nos gastamos en nuestro jovi.

Un saludo.

Vaale, Gracias a ti juan fer he sabido como buscar y he leido un poco mas sobre diferenciales, magnetotermicos e ICPs.

Supongo que ese paquete de 5 que me dices, a lo que te referias es que traen 5 MAGNETOTERMICOS (los que saltan por consumo pa no quemar la linea) y 1 DIFERENCIAL (el que salta pa que no nos electrocutemos).
El ICP es el que te pone la compañia pa que no chupes mas de lo contratado y que viene a ser como ¿un magnetotermico? (este ultimo punto es asi como yo lo he entendido)
Y mirando asi precios por internet... joe que barato eso que dices no? si estoy mirando por aqui y el diferencial solo pa no quedarnos pegaos vale sus 36€urakos...

El caso es que como esto del acuario sera en mi proxima vivienda, y es posible que haga falta tocar cables (y si no hace falta por la casa, se pueden tocar para el acuario sin problemas, que pa eso es mi casa cojones.. :descojona) me viene muy bien saber que voy a poner pa hacer todo el tinglao mientras reformo.

Si me podeis aconsejar seria un puntazo...
Hablamos de unos 500 /600 Litros (urna 500 +sump), con sus cachivaches electricos de rigor...

Entonces en principio hablariamos de poner un diferencial y un magnetotermico para el acuario que salga desde el ICP de la compañia
(y asi tener por un lao el consumo del acuario y por el otro el de la casa, por si salta la casa que no se joda el acuario) asi que vamos por unos 50 o 60€...
Faltaria algo mas? me podeis aconsejar?

El rearmable he leido por ahi que va costando como 200 € del ala... Un poco exagerao pa mi bolsillo... Pero tambien he leido de peña que ha perdido el acuario por quedarse sin corriente... la verdad es que acojona.:confuso:

A ver si me echais una manita que estoy que no mentero con esto!

La idea que tienes es la correcta ademas puedes ponerle la prteccion contra sobretensiones aunque no es muy necesaria ya que a mi solo me a pasado una vez por un rayo y lo que perdi lo pago el seguro.
Luego tienes la opcion del programador aunque este si es para colocar en la caja tambien es caro y sin enbargo en el leroi merlin venden unos para enchufar que en oferta los compre por 15 €
Asi que segun el bolsillo sera la instalacion.

Pues no se hable mas, lo minimo y palante.

Muchisimas gracias Juan fer por tus post.

Digo yo que si todas las casas tiene en el cuadro de entrada un diferencial para que ponerle otro al cuadro de enchufes pa el acuario???? yo me he montao un cuadro con un magneto de 10 con dos enchufes y dos relojes cada uno pa las luces, otro magneto de 16 con 3 enchufes y otro magneto de 16 con otros 3 enchufes. pregunto lo del diferencial porque si eso aun estoy a tiempo de meterle uno al cuadro,auqnue eso,supongo que pa eso hay uno en la casa ya puesto no???

Digo yo que si todas las casas tiene en el cuadro de entrada un diferencial para que ponerle otro al cuadro de enchufes pa el acuario???? yo me he montao un cuadro con un magneto de 10 con dos enchufes y dos relojes cada uno pa las luces, otro magneto de 16 con 3 enchufes y otro magneto de 16 con otros 3 enchufes. pregunto lo del diferencial porque si eso aun estoy a tiempo de meterle uno al cuadro,auqnue eso,supongo que pa eso hay uno en la casa ya puesto no???

Mare, zagal, en la casa ya tienes un diferencial, pero si pones otro más sensible en el acuario, con eso consigues que si hay una derivación chunga en tu montaje, no te peta toda la casa, sólo corta el acuario. Eso suele ser recomendable.

Sobre todo también, que puedes poner uno mas sensible. tengo entendido que las bañeras hidromasajes y jacuzzis, tienen su propio diferencia y de una sensibilidad muy alta (también son mas caros).

Lo del diferencia con rearme, si que s interesante para quedarte mas tranquilo si te vas unos dias por ahi. lastima de precio.....

Yo de momento voy a tirar de regletas y listo. Pero con el tiempo, mi idea es hacer un cuadro decente, por tanto veo interesante el tema.

Lo suyo seria saber cuanto consume el acuario y cuanto aguantan los cables, porque con las coñas yo cada vez estoy apuntando a un cacharro mas grande y ya no se si el piso me lo va a aguantar.... A ver si me va a pasar lo mismo con los cables...

Madre mia... maldita la hora en la que entre en aquel puñetero acuario y me fliparon las lysmatas... :'(

Berseker hace unas semanas cambié el diferencial de la casa y me costó 20€, los magnetotérmicos rondaban los 10-12€ (precios del Leroy Merlin).

Lo suyo seria saber cuanto consume el acuario y cuanto aguantan los cables, porque con las coñas yo cada vez estoy apuntando a un cacharro mas grande y ya no se si el piso me lo va a aguantar.... A ver si me va a pasar lo mismo con los cables...
Pues nada, ves contando los equipos que tienes intención de ponerle y echamos cálculos de los cables y magnetos que necesitas :)

Madre mia... maldita la hora en la que entre en aquel puñetero acuario y me fliparon las lysmatas... :'(
Te entiendo perféctamente :diablo:

Un saludo

Pues nada, ves contando los equipos que tienes intención de ponerle y echamos cálculos de los cables y magnetos que necesitas :)

Muchas gracias!

Te tomo la palabra, aunque todavia hay cosas que no tngo demasiado controladas, por ejemplo no tenia pensado colocar HQI con pantallas lumenarc 3 desas.. pero la ostia de caro que va a salir porque si el REFLECTOR (uno solo!) sin reactancias son 180 €.. imaginate... pense que podria colocar 2, pero a estos precios con uno va que se mata, o buscamos otra solucion xDDDD

El acuario al final ya va por una urna de 100X100X60cm de alto. 10 son de arena. sump aparte. total, unos 700 L... (me estoy acojonando, en serio, no se si el suelo y mi cartera podran aguantarlo!! :diablo:)
Tonces:

1 o 2 HQI de ¿?watt.
nosecuantos T5 de ¿? watt.
Creo que 2 nanostream ¿6045?
El retorno lo desconozco todavia (poned algo usual y "economico" xD)
Luego una fuente de alimentacion de pc que alimenta la luz de luna y un par de mariconadas mas y...
Se me queda algo?

La fuente de pc me da que es despreciable.

:S que ladrillazo he puesto :s

Sobre el peso te puedo ayudar poco..... mi proyecto es de 325L+sump y por lo que consulté a un arquitecto no debía haber problemas en temas de peso, siempre y cuando no ponga otras cargas en zonas cercanas y esté pegado a una pared/viga. Pero a partir de ese peso no te puedo decir nada :temeroso:

pense que podria colocar 2, pero a estos precios con uno va que se mata, o buscamos otra solucion xDDDD
¿Por qué no intentas fabricarte unos caseros? :mareado: No recuerdo que compañero del foro fue se montó unos con una pinta estupenda y puso medidas e intrucciones de montaje bastante buenas.

En cuanto a los consumos...

Iluminación --> si te vas a guiar por lo de 1w/L serán unos 600w de luz en el acuario principal más algo para el sump si pones refugio ¿25-50w?
Skimmer --> un skimmer tipo ATI250 o Deltec 701 rondan los 60-65w
Bomba de subida --> unos 50-80w
Bombas de "movimiento" --> un par de 6045 me parecen pocas, es lo que planeo yo para mi acuairo..... de todas formas gastan unos 8w cada una así que tampoco te van a subir mucho el consumo
Calentador --> ¿uno de 300w, más, menos.....?
Enfriador --> ¿piensas poner alguno, ventiladores, nada...?
A parte piensa en bombas dosificadoras, reactores diversos, controladores y demás cosas que le vayas a poner..... siempre piensa en que puedas poner todo lo que quieres, no sea que luego te toque retocar los cables por haberte quedado corto al principio.

¿La fuente de alimentación de PC no podrías sustituirla por un transformador de esos que parecen un cargador de móvil? Son más pequeños, más baratos, consumen menos..... aunque te dan menos potencia.

Ten en cuenta que el calentador y el enfriador no van a funcionar nunca a la vez (a no ser que alguno se estropee :temeroso:), así que no hace falta sumar las potencias de los dos, solo ver cual de las dos es mayor.

En mi caso, en invierno me debería consumir alrededor de 700w y en verano (con el enfriador dichoso) cerca de 850w.

Un saludo

Última edición:

Muchisimas gracias! No contesto mas, ni lo he hecho antes antes porque ando ocupadillo.

Estoy haciendo una hoja de calculo en excel para ver consumos e historias. cuando la termine os la cuelgo... me da que me voy a acojonar demasiado con esto del acuario... Madre mia.. :S

Ya pondre mejor respuesta en otro momento, pero muchas gracias.

No es nada hombre :complice:

Hace poco más de un mes me han echado una mano a mí con temas de electricidad y lo mínimo que puedo hacer es devolver la ayuda al que lo necesite, así que encantado de ser útil :)

Berseker dijo:
Estoy haciendo una hoja de calculo en excel para ver consumos e historias
Yo ya tengo hechas 3 hojas distintas para mi proyecto jajajaja, viendo los acuarios que circulan por aquí o me desesperaba con la espera o hacía planes.

Berseker dijo:
me da que me voy a acojonar demasiado con esto del acuario
El palo gordo vendrá con la iluminación y la "climatización", el resto de las cosas suelen tener "poco" consumo.

Un saludo

Atrás