elección y compatibilidad peces

• Iniciador del tema Iniciador del tema ferran.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
alicante
Hola a todos,

Después de que mi neófito reef sufriera un corte de luz y haya perdido a todos los habitantes del acuario he aprovechado para rehubicarlo así como ampliar el sump, cambiar luces y comprarme el maxspect gyre :yb638[1]:... es decir empezar un nuevo proyecto.

Ahora mismo el acuario esta "solo" con las piedras y veo que hay vida (gusanos, copedopodos, esponjas...).

Y esta es la cuestion: antes de meter el equipo de limpieza deseo tener claro cual va a ser el resultado final, es decir que peces voy a poder meter y no cometer errores como en el anterior proyecto que metí un pseudochromis paccagnellae o el centropyge biespinosus, ambos me encantaban aunque limitaron mis opciones a meter más peces (el pseudochromis se hizo el sheriff :yb648[1]:).

Y es por eso que os pido ayuda, a elegir los habitantes de mi urna (250 litros), mi idea es principalmente haya varios de los "pequeños grandes" https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=80312 , y quizás un "rey" del acuario (pez más grande).

He hecho una seleccion:
--pequeños grandes---
1.- synchiropus splendidus (mandarin), me encanta este pez :yb638[1]: de hecho creo que lo metería el primero para que no tuviera problemas.

2.- cryptocentrus cinctus con su alpheus. ¿podre meter más gobios? :yb617[1]:

3.- unos cuantos crhomis vidris, a ver si consigo que naden en bancada.

4.- una pareja de nemateleotris decora o bien de nematelotris magnífica.

--otros---

5.- una pareja de payasos con su anémona. ¿cual es el amphiprion más pequeño?

6.- un hepatus o un flavescens o incluso un acanthurus leucosternon.

7.- fromia milleporella, aunque no sea un pez si que deseo incluirla en el equipo de limpieza y por eso la pongo, para ver si pueda dar problemas de incompatibilidad.

Bueno esta es mi selección, me gustaría que opinarais sobre ella, que la amplíeis o bien que elimineis algunos. No estoy muy seguro si con solo estos peces el acuario tendrá la suficiente vida (decir que no va a ser un solo peces también pondré algún sarcophyton, árbol de Kenya, briaberum, ricodea...) o si se vers vacio y debería meter más.

Muchas gracias a todos de antemano.

Buenas!
Paso a darte mi opinión:

-El mandarín yo lo metería de los últimos, si ya has ciclado comienza a añadir fitoplancton durante al menos 5 meses para que la microfauna prolifere, antes no lo metería, sería casi su sentencia.

-Los cintus son bastante territoriales y en mi caso se paseaban por todo el acuario, así que todo es suyo XD, busca alguno menos beligerante, el yasha por ejemplo.

-Las chromis viridis no tienen ningún problema, un banquito de 6-7 queda muy chulo.

-Los payasos con la anémona perfectos, los más pequeños los ocellaris o los pércula, en sus infinitas variedades, a mi particularmente me gustan los normales naranjas o negros.

-De los cirujanos yo no los metería en esos litros, es muy justo para ellos. Un centropige sería mejor opción. Si al final te encaprichases optaría por el flavescens, es el menos propenso a estrés/enfermedades.

-La fromia poca limpieza va a hacer, hace bonito y poco más, también muy delicadas en acuarios poco maduros, déjala para más adelante.

Espero haberte orientado un poco.

Saludos!

Hola a todos,

1.- synchiropus splendidus (mandarin), me encanta este pez :yb638[1]: de hecho creo que lo metería el primero para que no tuviera problemas.

Vaya por delante que yo aún no tengo montado ningún proyecto y supongo que eso me debe de quitar parte de "autoridad moral" :yb666[1]: pero ese gobio mandarín a mi también me gusta mucho. No hace demasiado hice una busqueda de hilos del foro sobre este pez y en practicamente todos conicidían de que es un pez delicado que para tener éxito en su supervivencia necesita de un acuario maduro y establecido (algunos daban datos de esperar al menos 6 meses después del ciclado). :yb639[1]:
Lo decían porque parece ser que es difícil de dar de comer y son ellos los que buscan su propio alimento (vamos, que no suelen venir cuando les tiras escamas o lo que sea...).

Insisto, lo he leído, yo no tengo experiencia en el tema! Pero me parece que meterlo el primero de todos... na nai. :yb668[1]:

Buenas!
Paso a darte mi opinión:

-El mandarín yo lo metería de los últimos, si ya has ciclado comienza a añadir fitoplancton durante al menos 5 meses para que la microfauna prolifere, antes no lo metería, sería casi su sentencia.

-Los cintus son bastante territoriales y en mi caso se paseaban por todo el acuario, así que todo es suyo XD, busca alguno menos beligerante, el yasha por ejemplo.

-Las chromis viridis no tienen ningún problema, un banquito de 6-7 queda muy chulo.

-Los payasos con la anémona perfectos, los más pequeños los ocellaris o los pércula, en sus infinitas variedades, a mi particularmente me gustan los normales naranjas o negros.

-De los cirujanos yo no los metería en esos litros, es muy justo para ellos. Un centropige sería mejor opción. Si al final te encaprichases optaría por el flavescens, es el menos propenso a estrés/enfermedades.

-La fromia poca limpieza va a hacer, hace bonito y poco más, también muy delicadas en acuarios poco maduros, déjala para más adelante.

Saludos!

AlexGuada se me ha adelantado con una respuesta más razonada y detallada que la mía. Hazle caso. :yb667[1]:

Buenas!
Paso a darte mi opinión:

...

!

Hola Alex, gracias por responder,

Comentó algo que quizás no haya dicho antes, la roca es la del anterior proyecto así como el agua y la urna , y si bien los habitantes del neófito reef han muerto, la roca no, por ello considero que el acuario esta suficiente maduro para el mandarin (de hecho veo muchos copedopodos...creo que son copedopodos ) y la fromia. Pese a ello la fromia era como parte del equipo de limpieza, si no va a cometer su cometido pues fuera y me contentare con una ophiura o archaster.

Perfecto pues cintus fuera, yasha dentro (con su alpheus)

!

En el anterior proyecto tuve un hepatus y se le veía bastante bien (en aquanovel lo recomiendan para acuarios de más de 200 litros), el centropyge lo descarto ya que también tuve uno (centropyge bispinosus) y me perseguía a los peces más pequeños. Así pues en principio el flavescens, aunque según lo que he leído puede ser un poco más territorial que el hepatus.

Saludos!

Me has ayudado mucho, gracias

Ojo! Las archaster consumen muchísima microfauna y mueven poca arena, si quieres que la remuevan mejor strombus lentiginosus, lambis lambis, o alguna holoturia.

En cuanto al hepatus, he tenido 3 que según se han hecho grandes he vendido, tengo 750L y anteriormente 370 y 650los 3 se me han vuelto joputas a parte de que daban vueltas como locos, siempre con el mismo patrón de movimiento, uno de ellos se pasaba el día cogiendo burbujas en la superficie y soltándolas abajo (el pobre debía ser más tonto de lo normal XD). Creo que es un animal con un metabolismo acelerado en cuanto a crecimiento e hiperactivo que necesita estar pastando todo el día, yo incluso no lo pondría en acuarios de 1000L según mi experiencia con ellos, no los veo tranquilos aunque estaban gordos y sanos. Pero para 250 si que no lo veo.

Saludos.

P.D. Alguno me salta al cuello por lo de los 1000L...

Vaya por delante que yo aún no tengo montado ningún proyecto y supongo que eso me debe de quitar parte de "autoridad moral" :yb666[1]: pero ese gobio mandarín a mi también me gusta mucho. No hace demasiado hice una busqueda de hilos del foro sobre este pez y en practicamente todos conicidían de que es un pez delicado que para tener éxito en su supervivencia necesita de un acuario maduro y establecido (algunos daban datos de esperar al menos 6 meses después del ciclado). :yb639[1]:
Lo decían porque parece ser que es difícil de dar de comer y son ellos los que buscan su propio alimento (vamos, que no suelen venir cuando les tiras escamas o lo que sea...).

Insisto, lo he leído, yo no tengo experiencia en el tema! Pero me parece que meterlo el primero de todos... na nai. :yb668[1]:

Hola Daniel, en primer lugar decir que todas las opiniones son bienvenidas.

Efectivamente es un pez muy delicado, que en un primer momento necesita un acuario maduro para poder alimentarse, y con paciencia, suerte y que no hayan peces más rápidos que le roben la comida puede que termine comiendo seco.

Mi acuario lleva montado casi tres años, si bien al irse la luz en mi casa durante un día y medio provocó (por subida de temperatura y falta de oxigenación. ..) que murieran todos los peces ello no significa que se haya iniciado un nuevo ciclado (quizás no sea apropiado decir que es un nuevo proyecto si no un reciclado de mi anterior proyecto), Después de la tragedia, puse el skimer a tope y limpie el acuario, ahora tengo valores óptimos tanto de nitritos, nitratos, fosfatos...

Es por ello que considero que el acuario esta maduro y óptimo para un mandarin.

Pero no sólo eso, si no que "gracias" a la muerte de mis peces, puedo meter en primer lugar al mandarin y sin que haya otros peces que le roben la comida intentar que coma seco.

Todo ello salvo mejor criterio.
Gracias por todos los aportes.

Última edición:
Ojo! Las archaster consumen muchísima microfauna y mueven poca arena, si quieres que la remuevan mejor strombus lentiginosus, lambis lambis, o alguna holoturia.

Oído cocina, aunque el equipo de limpieza ya lo meditare cuando tenga claro a los peces.

En cuanto al hepatus, ...uno de ellos se pasaba el día cogiendo burbujas en la superficie y soltándolas abajo (el pobre debía ser más tonto de lo normal XD).

P.experiencia con ellos, no los veo tranquilos aunque estaban gordos y sanos. Pero para 250 si que no lo veo.

:yb678[1]::yb678[1]:

Ok, de hepatus nada, si eso el flavescens

Coincido con lo que te ha dicho Alexguada.

-El mandarín lo metería de lo último para evitar que se muera de hambre. Si dices que tienes mucha microfauna pues adelante, pero es un riesgo sin estar completamente seguro. Yo compraría un par de bolsas de copépodos y las echaría al acuario unas semanas antes de meter al mandarín, para incrementar el número de bichitos y que no le falte comida. Yo lo metí el último después de 10 meses de montar el acuario, y tuve la gran suerte de que me salió comilón y empezó a comer granulado seco desde el primer mes.

-Si pretendes que una fromia haga limpieza te puedes ir olvidando. Básicamente son estrellas "decorativas" que no comen algas y apenas detritus. Además son delicadas y suelen tener muchos problemas de adaptación al cautiverio, no suelen durar más de un año, y suelen morir de hambre a no encontrar su alimento adecuado.
Si quieres una máquina de limpiar arena mete un pepino de mar, ya sea una holoturia edulis o un simple pepino de mar de los que hay en el mediterráneo, que son feos de cojones pero filtran arena a cascoporro. También te sirve un simple erizo común de los que hay en el mediterráneo, que son máquinas comiendo algas, aunque también se comen la coralina, pero te dejan las rocas limpitas limpitas.

-Yo no metería un cirujano en esos litros por mucho que te digan que a partir de los 200l ya va bien, porque eso es simplemente MENTIRA. No sé si has visto alguna vez un hepatus con su tamaño máximo, pero yo los he visto de palmo y medio, y es completamente imposible que un animal de ese tamaño y con lo nadadores que son... esté bien en un acuario de 200l. Otra cosa es que lo metas pequeñito y lo vendas cuando crezca, pero no pretendas mantenerlo con su talla adulta en ese acuario porque es una locura.

-Hay centropyges como el centropyge acanthops que no crece más de 7cm y es el más pacífico que existe.

Coincido con lo que te ha dicho Alexguada.

-El mandarín lo metería de lo último para evitar que se muera de hambre. Si dices que tienes mucha microfauna pues adelante, pero es un riesgo sin estar completamente seguro. Yo compraría un par de bolsas de copépodos y las echaría al acuario unas semanas antes de meter al mandarín, para incrementar el número de bichitos y que no le falte comida. Yo lo metí el último después de 10 meses de montar el acuario, y tuve la gran suerte de que me salió comilón y empezó a comer granulado seco desde el primer mes..

El problema de comprar copedopodos es que existen de dos tipos, los que viven en las rocas y los que lo hacen en la columna de agua, desgraciadamente (que yo sepa) solo se comercializan de los segundos mientras que el synchiropus se alimenta de los que viven en la roca de ahí la importancia de tener un acuario maduro.

Insisto en que mi acuario fue ciclado en abril de 2013
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=100345&page=2
Insisto en que es la misma roca y la misma agua, y yo creo que tras más de 2 años el acuario esta suficientemente maduro y con bastantes copedopodos, aun y todo eso, no voy a meter el splendidus ya, primero voy a incorporar el equipo de limpieza al acuario y yo creo que a principios de año podre introducir al mandarín , es decir con un acuario de 2 años y 8 meses y 6 meses tras la muerte de los anteriores inquilinos.

-Si pretendes que una fromia haga limpieza te puedes ir olvidando. Básicamente son estrellas "decorativas" que no comen algas y apenas detritus. Además son delicadas y suelen tener muchos problemas de adaptación al cautiverio, no suelen durar más de un año, y suelen morir de hambre a no encontrar su alimento adecuado.
Si quieres una máquina de limpiar arena mete un pepino de mar, ya sea una holoturia edulis o un simple pepino de mar de los que hay en el mediterráneo, que son feos de cojones pero filtran arena a cascoporro. También te sirve un simple erizo común de los que hay en el mediterráneo, que son máquinas comiendo algas, aunque también se comen la coralina, pero te dejan las rocas limpitas limpitas.

La fromia ya ha quedado definitivamente descartada, respecto al equipo de limpieza ya lo decidiré más adelante, aunque no descarto al pepino de mar.

-Yo no metería un cirujano en esos litros por mucho que te digan que a partir de los 200l ya va bien, porque eso es simplemente MENTIRA. No sé si has visto alguna vez un hepatus con su tamaño máximo, pero yo los he visto de palmo y medio, y es completamente imposible que un animal de ese tamaño y con lo nadadores que son... esté bien en un acuario de 200l. Otra cosa es que lo metas pequeñito y lo vendas cuando crezca, pero no pretendas mantenerlo con su talla adulta en ese acuario porque es una locura.

-Hay centropyges como el centropyge acanthops que no crece más de 7cm y es el más pacífico que existe.

El hepatus también ha quedado definitivamente descartado, continúa en la lista, como "el pez grande" el flavescens.

También añado el centropyge acanthops por su tamaño y poca agresividad.

Muchas gracias por tu aportación.

Ferran, poco que añadir a lo que han dicho los compañeros.
Como alternativa al Cinctus también está el Signigobius Biocellatus.
Mi experiencia con los Chromis Viridis es que un grupito de 6 empezaron a comportarse como un pequeño banco cuando entraron peces grandes en el acuario. Supongo que algo intimidadas, antes campaba cada una por su lado. Piénsate bien si te gustan porqué son casi indestructibles, acaban creciendo bastante y de grandes son un poco mas feas que de pequeñas. Cómo alternativa tienes los Pomacentrus Alleni, con colores mas intensos, menos comportamiento de grupo y mas caros.
250 litros son pocos para un cirujano, pero si se te pone entre ceja y ceja mejor el Flavescens.
Por proponer alguna alternativa, me gusta mucho el Ecsenius Stigmatura, y los Halichoeres (Chrysus o Melanurus por ejemplo) que además de ser bonitos mantienen a raya varios microorganismos conflictivos como nudibranquios, planarias, vermétidos, gusanos peludos, etc.
Por favor no hagáis caso de las medidas mínimas de tanque de esas páginas españolas que ya conocemos todos. No son correctas para que los peces se desarrollen sanos hasta su tamaño adulto.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Karkinos gracias por tu ayuda,
Voy a desechar a los cromis a cambio de los Pomacentrus Alleni .
También añado a la lista el biocellatus y el ecsenius Stigmatura.
Descarto los Halichoeres, porque según he leído necesitan esconderse en la arena y no tengo una capa suficientemente alta para ello.

Así pues la lista es:

1.- synchiropus splendidus (mandarin).

2.- Stonogobiops yasha con su alpheus.

3.-elacatinus oceanops.

4.- unos cuantos Pomacentrus Alleni a ver si consigo que naden en bancada.

5.- una pareja de nemateleotris decora o bien de nematelotris magnífica.*

6.-centropyge acanthops (estoy dudando ya que en algunas páginas aparece como semi-agresivo).

7.-pareja ocellaris.

8.- ecsenius Stigmatura.

Sigo teniendo la duda de la compatibilidad entre gobios, ya que algunas páginas indican que se son compatibles con precaución.

Me interesa esto ya que sería interesante poder tener varios microgobios (estoy intentando averiguarlo leyendo el "iwagumi reef" de yano, pero es muy largo )

Los halichoeres se entierran en la arena para dormir, crecen bastante y te lian la polvareda cada vez que se entierran, no te lo recomiendo.
Yo tengo un mandarín, un decora, un magnífica y un salarias ramosus y no hay ninguna pelea, y eso que mi acuario es pequeñito y no hay mucho territorio para cada uno. También está la pareja de peces payaso que van a su bola con su anémona, y hasta la semana pasada tenía un dimidiatus que saltó del acuario.
Si vas a meter peces dardo como el magnífica o el decora... te aconsejo que tapes el acuario, pongas tirantas en la parte superior a lo largo de todos los cristales o te montes una especie de red antisaltos, porque sino no vas a ganar para peces, ya que son muy propensos a saltar del acuario cuando se asustan. Los míos de momento no me han saltado, pero voy a instalar la red antes de que lo hagan jaja porque ya van 4 peces que me saltan fuera (2 ocellaris, 1 tortugarum y 1 labroides dimidiatus), y estoy ya un poco cansado de reponer peces.

Ah, y el acanthops es el centropyge más pacífico de todos como ya te dije, y es bastante tímido. Si te lees el hilo del iwagumi verás que tenía uno bastante tímido.

Para los saltos (ya perdí un valencianea ) lo que he hecho es que me hagan un marco superior (sin tapa) a juego con la nueva mesa.

Estéticamente no es lo mismo ya que no ves el movimiento del agua, pero queda muy aseado ver el mueble en blanco y el acuario rematado con un marco del mismo color (además también va a juego con el mueble del salon).

Es decir desde la superficie del agua hasta la parte superior del marco habrán 10 cm (lo mido y te lo digo seguro) con esto espero evitar que escapen los saltadores.

Y estoy leyéndome el hilo del iwagumi, pero es larguísimo .

Última edición:
Buena lista ferran.
No sé si conseguirás que los Alleni naden en banco si no hay peces grandes que los intimiden. A ver si alguien que los haya tenido con compañeros pequeños nos puede sacar de dudas. No sea que en vez de nadar en banco se coja cada uno una cueva y molesten a los demás . Aún así me parecen muy bonitos y se salen un poco de las damiselas típicas. Supongo que si no se ven mas es porqué un grupito de seis te sale por un buen pico.
Los Halichoeres tienen tendencia a saltar y a enterrarse para dormir, pero no siempre lo hacen. Tuve uno que se enterró los dos primeros días, supongo que acojonado, y ya nunca mas se enterró para dormir. En cualquier caso no todos son grandes, el Melanurus máximo 11cm y el Chrysus máximo 12cm, y yo nunca los he visto de este tamaño en acuario. Desde que los vi mordisqueando vermétidos y nudibranquios de los que comen montíporas siempre tengo uno en mi vida .
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Atrás