El futuro en iluminación

Provincia
Madrid
Pues lo que hace tiempo que se ve venir, lámparas de leds para acuarios. Su lanzamiento está previsto para Julio de este año.

Estas lámparas son equivalente a HQI de 250W ... pero no calientan el acuario, se alimentan a 12 V (menor peligro), tienen un consumo bastante menor (aprox. un 40%), la duración prevista es de más de 50.000 h (más de 5 años), no tienen pérdidas de intensidad ni desviación del espectro con los años y llevan incorporato el control para amanecer y anocher suave, luz de luna con ciclo incluido, nubes...

¿que más se puede pedir? ... que bajen de los 1000$ :malvado: Aún así pienso que no es excesivamente caro y que en un futuro no muy lejano se van a terminar imponiendo... y el precio supongo que será por la novedad.

Devil ... ¿cuando las tendremos aquí? :super_com

Aquí teneis el enlace:
https://www.pfolighting.com/Aquarium-LED-Lighting.aspx

Bueno.... la verdad es que ya estan aqui :super_com

No, en serio, hace ya algunas semanas que estoy haciendo pequeños experimentos con esas celulas, aqui las puedes ver

La luz tiene una fueza impresionante, no es posible mirarla directamente a los ojos, los consumos son ridiculos, las mediciones..... jejeje, eso otro dia :super_com

Desde luego, para nanos y compañia, sin dudarlo ni un minuto, lo demas, habra que esperar, hay pocas temperaturas de color (dos) faltara ver el crecimiento de los animales..... en fin, se vera, se vera :satisfech

pues esto si es un buen tema donde podemos investigar la verdad que seria una iluminacion casi difinitiva en el caso de que podamos sacarle el maximo partido i tu devil sigue investigando me encantan los inventos jajaj

Desde luego, para nanos y compañia, sin dudarlo ni un minuto, lo demas, habra que esperar, hay pocas temperaturas de color (dos) faltara ver el crecimiento de los animales..... en fin, se vera, se vera
Ya se que los leds están aquí desde hace bastante tiempo pero estas lámparas no, esto ya es otra cosa, estas no son para nanos, vamos que si le metes el equivalente a un HQI de 250W a un nano ... y hay lámparas para longitudes más de metro y medio.

Según indican van desde 6500ºK a 20.000 ºK.

Bueno solo habra que esperar a que bajen de precio y con suerte en 10 años las tendre disponibles por aqui :(.
Dejando el sarcasmo , exelente noticia.

Ramon esa celula de la foto es muy parecida o igual a las que se montan en las lamparas de los PFO del link.

¿Es material de prueba de algun fabricante o lo pillaste en alguna tienda electronica?

Esperamos con ansia los productos que seguro han de ir saliendo en los proximos meses de los distintos fabricantes y con ello un precio más competitivo :mareado: .

:contento:

Las celulas son las mismas que utilizan en los PFO, (o eso creo) ya hace dos meses que la compre, el fabricante es Osram y a falta de tiempo, me queda por comprobar los temas de potencia, temperatura de color, etc.

Me gustaria hacer una comparativa sobre Lux o PAR a ciertas distancias y tal, comparativamente con HQI, PL's o T5, eso seria fantastico, pero no tengo tiempo :vaya:

Me gustaria hacer una comparativa sobre Lux o PAR a ciertas distancias y tal, comparativamente con HQI, PL's o T5, eso seria fantastico, pero no tengo tiempo

Una pena, seguro que hubieramos sacado una informacion valiosa de tus "investigaciones" :complice: .

:satisfech

mira a ver animate i sacale tiempo al reloj i sorprendenos jaja

Bueno, algunas cosas si las he podido constatar :satisfech

Por ejemplo, no creo que esta sea la solucion final, de hecho, tengo otros leds mucho mas planos y que pueden colocarse en menos de 3 mm. (si, si, 0,3 cm), otra, apenas tienen reflexion, su luz esta extremadamente concentrada, es muy dificil de lograr que se disipe, este sera un tema a mejorar.

Cada celula contiene tres leds de 1w cada uno, las lamparas contienen conjuntos de 25 celulas en posicion cuadrada, es decir tienen 75 leds de 1 w (75w) si bien es cierto que a corta distancia hacen la misma luz que un HQI de 250w, tambien es cierto que a 25 cm de altura han perdido mucha de la fuerza inicial, ¿cuanta? eso es lo que faltaria por medir, pero no tengo tantas celulas para hacer la prueba.

Si nos fijamos en las especificaciones, podemos ver como lo que digo ellos tambien lo señalan, a 12 pulgadas de altura (unos 30 cm.) solo son capaces de lograr una dispersion de luz de 16 pulgadas (40 cm.) lo cual significaria que teniendo en cuenta la forma cuadrada del proyector/lampara, precisariamos dse una de estas luces por cada cuadro de 40x40, teniendo en cuenta que la mayoria de los acuarios hacen anchos de 60 o 70 cm, precisariamos de unas 8 lamparas para cubrir un acuario de 150x70 :(

Otro tema importante y que me sorprendio, fue el calor que generaban estos leds, no son como los que estamos acostumbrados a ver (luz de luna, por ejemplo) se calientan bastante y tambien es cierto, que la luz, es mucho, mucho mas fuerte, os juro que si te pillan los ojos, no ves nada en 5 minutos. :hecho_pol

Y esto es casi todo a falta de mas unidades, y de establecer comparativas contra lo que ya conocemos :vaya:

ramon, el otro dia vi en un catalogo de philips el mismo conjunto que tienes tu pero 3w cada led, u ademas en grupos de 4 leds, es decir 12w por conjunto, pero claro, cada conjunto de 12w lo venden a mas de 200eur.... vaya ruina

En esta empresa:

venden todo tipo de leds y el más caro cuesta 33,77 € concretamente este ultimo da:
5W 150lm 7,10V 700 mA c/disipador

Los leds luxeon , tienen un gran rendimiento, y se utilizan en linternas de buceo que dan una potencia de luz increible. Son bastante caros, pero su precio esta bajando a pasos agigantados. Conozco personalmente a una persona que se dedica profesionalmente a fabricar linternas de este tipo, y me comenta que esta seguro que serian perfectas para iluminar un acuario.

Hicimos un "medio" proyecto, que me iba a llevar al IAM, pero al final no lo acabamos y por eso no lo lleve. No sale barato, pero compensa por el poquisimo consumo y por que apenas se calientan.

Saludos

no creo que esta sea la solucion final
La final nunca, pero el futuro próximo pienso que sí ... pero no sólo para acuarios, ya empieza a aparecer en el mercado focos, linternas, semáforos, luces de señalizacion, iluminación de automóviles... esta tecnlogía tiene muchas ventajas (y pocos inconvenientes)... se está invirtiendo mucho en I+D en ella, por lo que en poco tiempo mejorará mucho, bajarán los precios y se terminará imponiendo.

otra, apenas tienen reflexion, su luz esta extremadamente concentrada, es muy dificil de lograr que se disipe, este sera un tema a mejorar
.Es un problema/ventaja inherente a la tecnología (de hecho se utiliza también para hacer los laser donde se trata de minimizar la dispersión).

si bien es cierto que a corta distancia hacen la misma luz que un HQI de 250w, tambien es cierto que a 25 cm de altura han perdido mucha de la fuerza inicial, ¿cuanta? eso es lo que faltaria por medir, pero no tengo tantas celulas para hacer la prueba.
Esto no es posible ya que la intensidad de la luz va disminuyendo a medida que se separa de la fuente de luz en función de la dispersión, que en este caso es menor y de la atenuación, que para una misma frecuencia (o espectro) es la misma.

precisariamos de unas 8 lamparas para cubrir un acuario de 150x70
Las hay de 72" (182 cm) que dan para acuarios de dos metros de longitud. A lo ancho si es cierto que abarca un poco menos que un HQI con un reflector tipo lumenarc, sino son parecidos.

Otro tema importante y que me sorprendio, fue el calor que generaban estos leds
A mi me sorprendió lo de los ventiladores ya que los leds normales generan muy poco calor (son muy eficientes), el problema es que a estos los hacen trabajar con corrientes muy altas para conseguir esa intensidad de luz, lo que además hace que baje mucho la fiabilidad, ya que en los componentes de estado sólido la fiabilidad (o vida media) es inversamente proporcional a la temperatura de trabajo. Por eso "solo" duran 5 años.

Me gustaria hacer una comparativa sobre Lux o PAR a ciertas distancias y tal, comparativamente con HQI, PL's o T5, eso seria fantastico, pero no tengo tiempo
... :vaya: sería muy interesante, sobretodo lo del PAR, porque en los leds la energía se concentra mucho en pocas frecuencias.

Última edición:
Atrás