echa un lio consejo

Provincia
Madrid
Hola chicos , llevo en esto de la acuariofilia dos años pero solo con agua dulce , he decidido dar el salto a marino llevo algunos meses leyendo y pretendo tomarmelo con mucha calma , sobre todo por la pasta jjejejeje tengo un acuario de 84 litros y otro de 37,5 , en un primer momento habia pensado utilizar el grande como principal y el pequeño como sump, con lo que tendria que comprar una mesa nueva un skimer una pantalla nueva ,aparte de roca arena sal bombas de circulacion y demas, me surgen algunas dudas
seria necesacio el sump para el 84 litros
que skimer me recomendais teniendo en cuenta que seguramente se quedase en unos 60 litros
¿el skimer hace ruido?, esque lo tendria en mi habitación
¿como va la cosa de los olores? ,
otra idea era venderlo todo y comprarme un nano de segundamano que viniese con mesa y algo tuneado de luces ya que siempre viene algo cortos la idea del nano serian unos 100litros como esos nano de 114 litros
la idea a largo plazo seria meter mayoritariamente corales blandos como mucho uno duro , gambas caracoles y me surgen dudas sobre algunos inquilinos como erizos , ascidias, plumeros , estrellas, holoturias y nudibranqueos, mas que nada por su alimentacion e incompatibilidades con los corales ya que algunos comen corales algas y esponjas pero supongo que eso ya para cuando tenga el material
gracias

Pues bienvenida a esta nuestra comunidad XDXDXD

Me alegra ver que te lo tomas con calma y planificando las cosas:complice:

Te recomiendo que utilices el sump, aunque 37l no dan para mucho:confuso: si utilizas un skimmer de mochila, te ahorras el sump y la bomba de retorno.

Para esos litros yo te recomendaría el Deltec MCE-300, personalmente me gusta bastante, nada de ruidos, a penas el zumbido de la bomba.

Si el acuario está sano solo tendras el aroma del mar, y a penas apreciable si no te acercas al acuario.

Por otro lado, venderlo todo y poner un nano completo, tampoco es una mala opción:super_com