Durso

Provincia
Madrid (Villaviciosa de Odón)
Hola compañeros,

Veréis, estoy montando una nueva urna porque me mudo (enlace en mi firma con fotos) y tengo un pequeñoñ problemilla con el durso.

Primero es que no sé cual es la mejor altura para ponerlo (el agua rebosará a 45 cms del suelo de la urna). Y segundo y más importante, es que el rebosadero de esquina, mide 12 cms x 12cms y el tubo de bajada es de 40 mm, por lo que no me cabe una T y un codo de 40 de pvc.
A alguien se le ocurre como hacer un durso casero sin tener que reducir el tubo de bajada de 40?

Muchas gracias!

por lo que no me cabe una T y un codo de 40 de pvc.
A alguien se le ocurre como hacer un durso casero sin tener que reducir el tubo de bajada de 40?
Muchas gracias!

Mmmm vale, que estoy pensando jejeje.

Tienes 12x12 que es un cuadrado, donde tienes el rebosadero. El tubo te come un cachito, la "T" otro, y luego alta el codo.
Tenias que haberlo puesto de 32" XD pero...

Puedes hacer una cosa, la "T" y el codo, debes de recortarlos. Me refiero, haz que la pieza tenga la forma de durso, pero los cm que tiene el codo hasta coger la forma curva cortalos. Luego pega bien y prueba.
Mega dibujo ;)
https://img839.imageshack.us/i/dibujort.jpg/

Hoy por hoy alargan penes jajaja. Pues tu acortas el durso. XD

Ya me dirás algo.
Salu2.

OK, es buena idea, lo del durso digo! jajajaja
Esta noche lo intento y te cuento, aunque ayer estuve mirando y aún así también va justito, pero la idea es buena! Además me parece que es la única solución......

gracias!

Es que si no... Te va a tocar reducción a 32" al canto.

Tal vez puedas crear una "T con codo" de alguna manera algo justita, pero que te sirva. Estuven pensando, y mas soluciones... :(

Salu2.

OK, esta noche me pongo a ver qué sale....

Porque dejando sólo la T imagino que hará ruido igual, no?

como dice SAORY si cortas la T justo por la parte ancha (donde entraría el tubo de 40) y en el cachito que te queda de la T pones el codo, te entra en diagonal, que lo acabo de hacer en la mesa.

Última edición:
Muchas gracias,

hay dos fotos que no se me cargan. Podrías poner una foto de como te ha quedado? (no sé si es que no la has puesto o que no se me carga a mi....)

gracias!

Hola Carlesrs,

Yo tenía ese mismo problema y me hice un durso doble con dos bajadas independientes, así si uno no pudiera tragar los 12.000 l/h de las bombas que suben el agua, el otro actuaría antes de que el acuario desbordase.

El consejo de Saory es muy bueno, recorta las piezas de PVC de manera que te quepan, no hay problema por reducir la longitud del tramo horizontal. Lo que si debes calcular la altura a la que colocas el tubo de admisión, procura no dejarlo demasiado bajo, creo que con tres o cuatro centímetros está bien.

Otro tema es la regulación del aire. Hay dos maneras de hacerlo:
- Una muesca vertical en el tapón y otra en el tubo; esta muesca debe tener un poco de inclinación de tal manera que que al girar el tapón modifiques la sección de paso y así puedas regular el aire que es aspirado.
- Un agujerito en la parte superior del tapón sobre el que colocas un tubo de PVC rígido de 6 mm y una válvula de mariposa como las que se usan en los sistemas de riego automático.

Yo lo hice con el sistema de muesca (primera opción) y funciona muy bien, es fácil de regular y muy fiable. Ten muy presente que si el agujero de entrada de aire se obstruye, disminuirá mucho la capacidad de bajada de agua por el durso e incluso podría llegar a no funcionar.

Si quieres, te pasa por casa y lo ves. Tengo alguna válvula de las que te comento que te puedo dar en el caso de que lo hagas de la segunda manera.

Saludos.

y ademas de recortar puedes poner un codo macho hembra
en vez de hembra hembra asi tambien ganas espacio
la parte macho del codo entra en la parte hembra de la te
aver si no empezamos a pensar cosas raras que hay mucho salido por ahi

y ademas de recortar puedes poner un codo macho hembra
en vez de hembra hembra asi tambien ganas espacio
la parte macho del codo entra en la parte hembra de la te
aver si no empezamos a pensar cosas raras que hay mucho salido por ahi

¿Codo macho hembra? ¿estás seguro de que eso existe en PVC?

Mmmm si podría existir. Con el diametro de un tubo de 40mm y no la boca de un codo, que sería mayor.

Pero tampoco hace falta. Lo pensé despues de postear, cuando me echaba la siesta XD

Coges la "T", cortas el lado, dejando 0.5cm.
Coges el codo, cortas y lo haces plano.
Y para unirlos un tubo de 40.
Pegamento y listo.

Voy al Paint, que es mas didáctico y así me entretengo XD.

Salu2.

Mmmm si podría existir. Con el diametro de un tubo de 40mm y no la boca de un codo, que sería mayor.

Pero tampoco hace falta. Lo pensé despues de postear, cuando me echaba la siesta XD

Coges la "T", cortas el lado, dejando 0.5cm.
Coges el codo, cortas y lo haces plano.
Y para unirlos un tubo de 40.
Pegamento y listo.

Voy al Paint, que es mas didáctico y así me entretengo XD.

Salu2.

Si haces planos la T y el codo no puedes pone el tubo de 40 por dentro, tendrías que unirlos uno contra el otro...

pero si cortas la parte de la T queda un poco de tubo, que debería ser de 40 (es que no tengo calibre aquí y a ojo no me fio para confirmarlo)

Aunque viéndolo así no se entrará bien (por la parte de abajo donde hace la curva la T) y si después de pegar quedará consistente o no ...

Última edición:
Gracias por los consejos,

Joe, la verdad es que ayer me pilló el atasco de un accidente de un coche que se aclcinó en un túnel y llegué a casa bastante tarde, salí pitando y no me dió tiempo a ver vuestros posts.

Al final hice lo último que ha dicho saory, corté ambos , codo y T y se ahorra bastante espacio. No queda perfecto pero lo pegué y quedaba bastante firme (aunque un poco torcido, pero bueno, no se nota dentro del rebosadero)

Le hice unas fotos, pero me dejé la cámara en casa. a ver si luego las subo.

Gracias Monti. Yo simplemente le he hecho un par de agujeros al tapón de arriba con una broca de 8mm. Imagino que esolo que hará es que el rebosadero tire mejor pero hará algo más de ruido no?
De todas formas, como el tapón no va pegado, si suena mucho puedo cambiarlo e intentar uno de los sitemas que me comentas...aunque yo no tengo tanta bajada. A mi me bajan como 1.000 lts/h reales que por otro lado es lo que trata mi skimmer, el APF 600. Yo pensaba ponerle más retorno, pero me dijeron que si el skimmer no lo va a tratar, tampoco tiene mucho sentido. Qué opináis?

Muchas gracias!

No queda perfecto pero lo pegué y quedaba bastante firme (aunque un poco torcido, pero bueno, no se nota dentro del rebosadero)

Hola Carlesrs. Y lo has pegado sin mas? Sin haber metido un pequeño segmento de tubo de 40, para encajarlo a la T y al codo.
De esta forma, ganarias consistencia en la estructura.

Salu2.

HOla Saory,

Sí, lo he pegado sin más. La superficie de pegado no era demasiado grande, pero lo corte donde el codo ya empieza a estrecharse y girándolo un poco quedaba bastante encajado. Además, como tampoco lleva presión de ningún tipo y no pasa nada porque hubiera una pequeña fuga, pues así se ha quedado. Quedó un poco torcido, pero tampoco se ve, ya que quedará metido en el rebosadero....a ver si os pongo unas fotos!

Jejejeje vale Carlos, si para ti está bien para mi mejor ;) El caso que hayas solucionado el tema.

Te decía de la opción de dejar una pequeña ranura, por que yo en mi durso lo tengo pegado por la parte que entra el tubo al codo, pero la parte que a la "T", lo tengo a presión.
Por que? Por que en la entrada del durso, tengo una malla de plastico para evitar si algún pez saltarín quiere visitar el skimmer XD. Entonces acumula porqueria y 1 vez al mes, lo separo con la mano solo, lo limpio y vuelvo a ponerlo en su sitio ;)

Un saludo. Ya veremos las fotos ;)

Atrás