Dudas reseteo roca

Provincia
Barcelona
Hola,
Para el proyecto que tengo en marcha utilizaré roa de mi anterior la cual lleva más de dos años 'seca'.

Busqué información en el foro y otras fuentes finalmente me lancé...

Para ello le he dado baños de lejía y aclarados y finalmente la he sumergí en salfuman unos minutos con su posteriores lavados y secado al sol (que está en curso).

Una vez secada montaré el aquascaping en los próximos días.

Una vez haya hecho todo eso mi duda es: ¿Meto la roca directamente en el acuario y comenzar ciclado? ¿Dejo la roca funcionando en acuario con agua de ósmosis y algún acondicionador (tipo Prime)?

Hola,
Para el proyecto que tengo en marcha utilizaré roa de mi anterior la cual lleva más de dos años 'seca'.

Busqué información en el foro y otras fuentes finalmente me lancé...

Para ello le he dado baños de lejía y aclarados y finalmente la he sumergí en salfuman unos minutos con su posteriores lavados y secado al sol (que está en curso).

Una vez secada montaré el aquascaping en los próximos días.

Una vez haya hecho todo eso mi duda es: ¿Meto la roca directamente en el acuario y comenzar ciclado? ¿Dejo la roca funcionando en acuario con agua de ósmosis y algún acondicionador (tipo Prime)?
Si te has cerciorado de que está bien enjuagada, al acuario con el agua salada y bacterias y a empezar el ciclado.

Gracias Rafa!

Haré varios enjuagues hasta que no haya nada de olor y a comenzar con ciclado... para lo que surgirán otras dudas :super_com

Hola @Toni_Ortega

Si la roca ha estado dos años seca y le has hecho el tratamiento que dices no creo que quede nada vivo. Algo que suele olvidar la gente es un lavado para sacar todos los restos finales, pero veo que está hecho. Yo he hecho el mismo proceso bastantes veces y, aunque el ciclado es mucho mas largo, el resultado ha sido bueno. Procura meter algo de algun acuario conocido que tengas en el entorno y ampollas de biodigest y bioptim.

Yo lo que hice ademas es poner la roca primero, despues meter el agua de osmosis (400 litros sobre un total de 475), calentador, meter sal cuando la temperatura es correcta, bombas de movimiento, ajustar salinidad, iluminacion, arena... total, no hay nada que pudiese matar en esa roca,... y a esperar.

Mucha suerte.

Muchas gracias por la respuesta Eques...

Ahora mismo tengo toda la roca haciendo lavado en un sump antiguo que no utilizo en el proyecto... en cuanto la vea suficientemente limpia comienzo con la siguiente fase que será preparar el aquascaping. Lo haré 100% con roca muerta y fijando la estructura con algún cemento específico para aquascaping.

¿Creéis necesario comprobar que la roca no vaya a estar podrida (negra) por dentro?

PD: Gracias por tus recomendaciones con el ciclado, las tendré en cuenta en cuanto comience aunque todavía me queda para comenzar, el acuario no me llegará hasta que pase toda la crisis del COVID.

Nada, la roca no se pudre, se pudren los organismos ;) Asi que con lejia y un buen lavado seguro que remueves todo... otra cosa que yo suelo hacer es meter las rocas en el horno como si fuesen una pizza casera: 225 grados, calor arriba y abajo, durante media hora :yb624[1]: despues un lavado con agua templada para remover todos los restos y arreando.

Si sirve de algo, yo estoy intentando reciclar la roca del antiguo proyecto, donde había cantidad de vida, pero no me la quería jugar metiendolo al nuevo.
Lleva desde el sábado en un cubo, con 20 litros de agua (del grifo), litro y medio de lejía (potabilizadora) y una bomba, mañana miércoles la sacare, la metere un cepillado, agua nueva y otro litro y medio de lejía.
Tengo tambien salfuman preparado por si la lejía no fuera suficiente. No se si para método cooking o para dejar en el trastero como roca de reserva.

Un saludo

Atrás