Dudas de novato y nuevo proyecto

Provincia
Guadalajara
Buenas, tengo un par de dudillas (quizas sean tonterias), he comprado un acuario marino de 250 litros, tuve un nano acuario de 40l hace muchiiiiisimo tiempo me dijeron que para 40 litros tenia que meter 4kg de roca, con lo cual para este de 250kg necesitaria 25kg, no? El problema es que la roca no pesa igual seca o mojada (obviamente), entonces las preguntas son varias? Esta bien la relacion peso de rocas con volumen de acuario? El peso hace referencia a mojado o seco? Para empezar solo tengo 4 kg de roca merta que voy a ciclar en ese acuario, tengo que meter los 25kg para ciclar o lo puedo ir metiendo a lo largo del tiempo de poco en poco? Y por ultimo, las medidas son 100*50*50, que bombas serian las ideonas para crear las corrientes en un acuario de este tamaño (potencia y cantidad), es que de ese tema no entiendo y no querria ni pasarme ni quedarme corto. Muchisimas gracias y perdon por la parrafada

La relación del 10% de roca es para tener una buena filtración biológica pero no tiene que ser exacta, puedes poner más pero sacrificas espacio de nado para los peces y puedes poner menos complementando la filtración biológica con los bloques que se venden actualmente.

En lo que respecta al movimiento siempre es mejor tener de sobra.
Lo ideal es mover 20 veces el volumen total de tu urna y a mi gusto, repartido en varias bombas para no tener puntos muertos.

Puedes empezar el ciclado con los 4kg pero lleva cuidado al ir introduciendo roca no tengas un pico. Yo te aconsejaría que la introdujeras toda de golpe ya que el ciclado tiene varios procesos y si no los vas alargar todos y te vas a desesperar.

Si es roca muerta y limpia la puedes meter cuando quieras, pero meter vivo sin tener una buena colonia bacteriana es una locura.
Hazte con toda la roca que necesites y haz el ciclado a la vez, así te aseguras el tener la superficie suficiente para albergar las bacterias que necesitarás.
Con lo de la roca me refiero a que puedes poner los 4kg ahora y hacer un ciclado pero cuando añadas el resto ( si es muerta) tendrás que esperar a que se asienten en ella las bacterias y si es viva volverás a tener los picos del ciclado por la materia orgánica que pueda descomponerse. Con esto último irás teniendo ciclados cada vez que metas roca nueva.

Atrás