Dudas con sump

Provincia
Arganda del Rey (Madrid)
Hola,

Estoy en proyecto de montar un 300L y por espacio en el mueble podria poner un sump de 50-60L maximo, aunque no es seguro que ponga sump,tengo ciertas dudas por si lo pongo

Mis dudas son:

1- Entiendo que el nivel de agua tanto del sump como del acuario debo ponerlo de tal manera que si el rebosadero no funciona y sube todo el agua del sump esta no desborde el acuario, y en caso de que la bomba de subida no funcione el agua que de el rebosadero completo no desborde sump, ¿es asi?. Aunque creo que con este sistema realmente no aumentas litraje

2-Si al rebosadero le entrara aire(aunque creo que hay modelos preparados para que no ocurra eso una vez puesto en marcha) y no llega agua al sump, una vez se vacie el mismod de agua, el skimmer y la bomba de subida se me quemarian o se paran solas al detectar que trabajan en seco?

3- Para saber que bomba de subida comprar, entiendo que se hace en funcion de cuantos litros baje el rebosadero no? Si el rebosadero baja 600L/H necesitaria una bomba de subida, que a la altura en la que se coloca suba esos mismos litrajes, ¿es asi?

Hola!

Por tus preguntas parece que estás contemplando la posibilidad de montar un rebosadero externo. Lo ideal es que perfores la urna y no necesites recurrir a un rebosadero externo ya que son propensos a descebarse, con los problemas que eso supone y la poca tranquilidad que generan. Sobre si poner o no sump, mi consejo es que lo hagas. Hay una gran diferencia entre tenerlo y no tenerlo; puedes tener el skimmer y calentador ocultos, meter resinas cuando te haga falta o una lampara UVA. Ya ves, da más juego y sin llenar el acuario de trastos.

a ver...

lo 1º yo te aconsejo sin duda que pongas sump no es necesario pero si lo pones es una maravilla por ahorro de espacio para meter cacharros, un skimmer mejor y reactores

lo suyo es que taladres la urna, es lo mejor que puedes hacer con eso todos los problemas que te puede causar los rebosaderos externos desaparecen.
el agua que la bomba de subida sube es la que baja por el rebosadero, siempre esta bien ir sobrado de bajada porque puedes restringirla sin embargo si tienes mas subida que bajada tendras que restringir la subida, todo esto parece dificil pero taladrando la urna simplemente el agua que la bomba suba es la que bajara yo tengo la subida de 3000l/h y no hay problema.

a tu pregunta 2 los rebosaderos externos son un royo, si tienes mala suerte y se te desceba en un apagon de luz al volver la luz la cosa es grabe porque la bomba subira el agua del sump pero no bajara nada, osea desborde al canto, esto con el taladro no pasa ya que va por depresion (yo encima me hice un brico que en caso de que algo tapara la bajada al subir el nivel cortaria la subida)

si te queda alguna duda ya sabes aqui estamos

la mejor opcion es taladrar la urna y montar un rebosadero xaqua, no ocupan y funcionan de maravilla, con eso, se acabaron los problemas, un saludo.

taladra la urna que es mas facil de lo que parece y te quitas de problemas y el rebosadero lo puedes poner incluso del color del fondo para que quede mas estetico y la bomba de subida mia es una tunze de 2500 l/h, y respecto al sump 50 o 60 litros lo veo pequeño , yo en el mio de 200 iba a poner un acuario de 70 litros que tenia x aki pero me entraba el skimmer y bomba de subida muy muy justo y al final me hice uno de 100 litros XD
un saludo

Por espacio no puedo poner mas que una de 50L (que viendo medidas mas bien seria una de 45L) ya que solo dispongo de 51cm de espacio en largo.

Taladrar la urna... yo nunca lo he hecho y no se lo que podria pasar, y llevarla a un cistalero.. la urna pesa 43KG, nada facil de llevar.. por eso opto por el rebosadero.

Aunque creo que voy a comprar un skimer de los que van por fuera del acuario, puedo ponerlo por la zona trasera y con la pantlla que tengo no se veria nada de lo que sobre salga por arriba. La urna puede que se me quede pequeña para meter skimmer,calentadores,bomba..

haz lo que quieras pero un buen skimmer de mochila para esos litros vale dinero yo no pondria menos que un deltec mce600

en los chinos hay brocas de v idrio te haces una plantilla con madera del agujero y con unos gatos la sujetas a la urna en su sitio, con una botella de spray le vas echando agua y haces el taladro en 2 minutos te pillas el rebosadero E de sirocco y a funcionar barato facil y perfecto

ademas por el precio del deltec puedes comprar un skimmer bueno para el sump y te sobra pasta

Sobre los 280€ skimer de mochila de tunze y aquamedic, hacer agujero me da miedo porque he visto romper 3 acuarios al hacerlo, y si lo rompo, tener que comprar otra urna de ese tamaño con los cristales de 10mm ya me sale por el precio del skimmer..

Que dilema... :D

los tunze grandes si te llevaran el acuario pero el aquamedic nanai

he tenido acuario con y sin sump y sin duda la diferencia es grandisima
mas espacio en la urna
mas litraje = a mas estabilidad
mas aireacion del agua
posibilidad de meter animales problematicos bajo (algun cabroncete que tengas pa bajo)
mas facil poner relleno
reactores...

yo creo que los pros ganan de goleada

Última edición:
para taladrar la urna utiliza broca para ceramica que es una corona de punta de diamante k las venden en el leroy taladroo de bateria y agua para refrigerar, yo tmp lo hice nunca y habri una de 20 y otra 32 mm

los tunze grandes si te llevaran el acuario pero el aquamedic nanai

he tenido acuario con y sin sump y sin duda la diferencia es grandisima
mas espacio en la urna
mas litraje = a mas estabilidad
mas aireacion del agua
posibilidad de meter animales problematicos bajo (algun cabroncete que tengas pa bajo)
mas facil poner relleno
reactores...

yo creo que los pros ganan de goleada

Los pro ganan,pero el contra de poder cargarme la urna... he visto gente con experiencia cargarselas, y otros sin nada de experiencia hacerlo bien, pero la verdad que no tengo mucha intencion de arriesgarme y cargarme la urna

A ver si encuentro algun voluntario con garantia :D

He visto gente que se hace rebosaderos de pvc, que por la construccion no se desceban aunque baje el nivel del agua por debajo de la entrada del rebosadero, es una opcion barata y me ahorro agujerear el acuario

Atrás