dudas con silicona de mi acuario de segunda mano (con fotos)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ray007
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola muy buenas,
sigo avanzando en la puesta en marcha de mi nuevo proyecto. Poco a poco voy consiguiendo los componentes que lo van a conformar. y lo estoy disfrutando con cada paso :)

He encontrado un acuario de 270l con mesa Sirocco de un chico a 40 km de mi localización, que lo tenía desmontado que a su vez pertenecía a otro acuarófilo.
Tiene cristal de 1 cm d grosor con cristal óptico en el frontal. impecable sin ningun rasguño

He restaurado la mesa (presentaba algo de óxido en la base las patas) lijado, pulido, producto antioxidante y pintado (milagrosamente encontré el mismo color de la pintura anticorrosiva)

El acuario estaba perfectamente limpio y pertenecía a su vez a otro acuarófilo. He hecho una prueba de llenado de un tercio con agua dulce... revisado palmo a palmo los cantos y consultado al chico que era su dueño que me dice que estuvo montado un agua dulce durante un año. Otro año ha estado desmontado.

En la revisión de las juntas entre los cristales, he detectado unas "burbujas blancas" en una pequeña sección de la silicona. La silicona está bien elástica (nada reseca) y parece en perfectas condiciones. Ocupa apenas un palmo en la base del cristal frontal y salvo que te fijes mucho no es apenas apreciable (no afecta a la estética del acuario)

Mi pregunta / paranoia, es respecto a esa anomalía que he detectado en la sección de la silicona. he hablado con el chico y me dice que ni me preocupe que está en perfecto estado. que al ser silicona transparente estas cosas pueden pasar (estoy acostumbrado a la silicona negra, pero confieso que transparente me gusta mucho)Así que no tengo experiencia previa para valorarlo.

A los que teneis mucha experiencia, podeis revisar las fotos y darme vuestra opinión, todavía no lo he montado con lo cual todavía estoy a tiempo de silicona ese cristal de nuevo, o por el contrario podeis decirme si no tiene importancia (y es incluso normal, vamos que a vosotros también os pasa)

Que opinais? (llamo a un cristalero y le pido que lo silicone de nuevo? o no le doy importancia?)
(tengo suelo de parquet nuevo en la ofi que acabo de poner, sería una putada tener una fuga)

parecen como microburbujas de aire que han quedado atrapadas...

[TodoMarino.com] dudas con silicona de mi acuario de segunda mano (con fotos)

Última edición:
Por cierto este es el acuario. estoy muy orgulloso del aspecto que va a tener (y eso que todavía no lo he llenado)... mesa gris plata y tamaño 120 cms de ancho x 40cm de alto por 50 de fondo :)

En principio no deberías tener problemas, de todos modos yo lo llenaría entero y lo dejaría un tiempo para ver la evolución

Se me ocurre que como los cristales apoyan el uno sobre otro con el cordón de silicona entremedias …. Quizás pueda añadir un cordón en forma de ángulo … como los acuarios que tienen pegado la silicona en escuadra o ángulo …

Pondría cinta de carrocero a 0,5 cm de distancia de la unión y cordón de silicona por encima….

Luego no se verá ya que el sustrato irá por encima ….

Que opináis?

Se me ocurre que como los cristales apoyan el uno sobre otro con el cordón de silicona entremedias …. Quizás pueda añadir un cordón en forma de ángulo … como los acuarios que tienen pegado la silicona en escuadra o ángulo …

Pondría cinta de carrocero a 0,5 cm de distancia de la unión y cordón de silicona por encima….

Luego no se verá ya que el sustrato irá por encima ….

Que opináis?
No tiene silicona en ángulo? Sólo en uno sobre el otro?

No tiene silicona en ángulo? Sólo en uno sobre el otro?
Hola Rafacadiz,
Están pegados en ángulo recto, uno sobre otro con un cordón de silicona en medio (como un sándwich) no sé si me explico

Quizás en estas fotos lo puedes apreciar

Haré un pedido en Coral Reef malaga. Limpiare con alcohol de 90 grados alrededor y la aplicaré (con una guía de cinta de carrocero para que quede recto)

En teoría si lo hago despacio me quedará bien acabado

Aunque escucho opiniones (no quiero cagarla pero tampoco me da canguelo el contratiempo, ya que me gusta la filosofía DIY)

Entonces no puedes pegar más silicona. Ya lleva un cordón y encima de esta no puedes pegar otra.
Tendrías que retirar la antigua pero sin despegar el cristal
Hostia… eso sí que me acojona… a que te refieres con retirar la otra sin despegar el cristal?

Hostia… eso sí que me acojona… a que te refieres con retirar la otra sin despegar el cristal?
Tendrías que retirar la antigua pero sin despegar el cristal, coges un cutex y cortas lo sobrante a ras, de un cristal y otro, y pegas un buen cordón entre los dos cristales.

Ni bueno ni malo, nadie te puede asegurar nada, ni a mí se me ocurriría.

Solo te digo posibles soluciones por si quieres asegurarlo.
Gracias Rafa tu opinión siempre es muy cualificada (y por tanto valiosa)

Retomo este hilo para compartir mis conclusiones. (y así le sirvan a otro compañero)

1) He usado Silicona Olivé A-01 (comprada en Coral Reef Málaga) 9,9€
2) he despegado la silicona anterior con una "rasqueta de vidrio" del chino (1€) sin separar los cristales.
Solo la fina capa que había sobre cada cristal (sin herir la silicona que unía los cristales entre cada cristal)
3) Le he metido un cordón generoso en forma de ángulo
4) Hay que ser un puto ninja para hacer cordón recto :) o ser muy hábil (he usado una buena pistola de Leroy, que me ha costado 10€)
5) he dejado solidificar durante 3 días y he recortado con cúter y rasqueta las aberraciones que he ido haciendo, aunque que creo que lo he dejado todavía más feo :) (afortunadamente todo quedará oculto bajo la capa de arena de 1 cm que voy a poner) Giraré el acuariopara asegurarme que no se vea...

El resultado me deja 100% seguro de que no tendré perdidas y me ha resultado relativamente fácil hacerlo yo mismo.
Otro detalle, es que este tipo silicona si que pega una capa sobre otra (no sé si con otras siliconas ocurre, pero con la Olivé aunque seque puedes poner una nueva capa encima)

Comparto fotos (no se puede decir que haya hecho un trabajo muy fino, pero el cordón es generoso y me da 100% de seguridad )

Un saludo y gracias a todos especialmente a RafaelCadiz por ayudarme a encontrar la solución :)

Última edición:
Tengo una duda similar, ¿es posible resicolonear (si exiete la palabra) sin despegar los cristales, solo quitando el sobrante? En ese caso, se tendría que hace todos los lados a la vez?

Tengo una duda similar, ¿es posible resicolonear (si exiete la palabra) sin despegar los cristales, solo quitando el sobrante? En ese caso, se tendría que hace todos los lados a la vez?
Es lo mismo que ha echo el compañero.
Siempre es más fuerte si se pega desde raíz, pero si como el, sabes que la silicona de unión base está fuerte. Puedes dejarla, rascar el sobrante, y pegar un cordón de fuerza en el exterior.

Atrás