Dudas con la zeolita

• Iniciador del tema Iniciador del tema atq64
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Hola a todos, me acabo de hacer con un reactor de zeolitas de segunda mano y tengo varias dudas antes de empezar a usarlo
En primer lugar quisiera saber la cantidad de zeolita necesaria para unos 400 litros netos aproximadamente y el cauda de flujo (sin pasarme)
En segundo lugar por lo que he leído las zeolitas son usadas por las bacterias para "anidar" en ella.
Yo adito al acuario SPECIAL BLEND y THERA P y como medio de carbono adito NOPOX y la verdad que el nitrato está bien aunque el fosfato está un poco más alto, mi duda es si se puede seguir usando el NOPOX junto con las zeolitas
Decir que no pienso usar el método zeovit(aunque si uso algunos de sus productos)
Un saludo

Última edición:
Porque no te pasas por el taller de zeovit. Seguro q ahí tus dudas quedaran mas q resueltas.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Hola y antes de nada gracias por contestar.
Ya he pasado por el taller de zeovit y sigo teniendo dudas (soy muy tope). .
Como pongo en el primer post no sigo el método zeovit ni por ahora voy a seguirlo, simplemente quiero probar con la zeolita y comprobar si hay variación en el estado del acuario
He leido un montón de post y más o menos tengo claro lo del caudal y cantidad, pero prefiero que alguien que lo use me confirme antes de empezar no sea que meta la pata.
También saber si hay algo que haya que tener en cuenta antes de empezar y no lo haya leido
Simplemente me gustaría tener una información más directa y personalizada de alguien que tenga experiencia, (Al fin y al cabo esto es una de las bases de cualquier foro) pues por lo que he leído puede ser arriesgado meter zeolita
Gracias de nuevo y un saludo

Hola y antes de nada gracias por contestar.
Ya he pasado por el taller de zeovit y sigo teniendo dudas (soy muy tope). .
Como pongo en el primer post no sigo el método zeovit ni por ahora voy a seguirlo, simplemente quiero probar con la zeolita y comprobar si hay variación en el estado del acuario
He leido un montón de post y más o menos tengo claro lo del caudal y cantidad, pero prefiero que alguien que lo use me confirme antes de empezar no sea que meta la pata.
También saber si hay algo que haya que tener en cuenta antes de empezar y no lo haya leido
Simplemente me gustaría tener una información más directa y personalizada de alguien que tenga experiencia, (Al fin y al cabo esto es una de las bases de cualquier foro) pues por lo que he leído puede ser arriesgado meter zeolita

En el taller zeovit se habla d todo en general y particular. No quiere decir q porque no vallas a usar el método zeovit al completo usando solo las zeolitas no te vayan a responder, no se si m entiendes. No obstante como consejo q t doy y "creo q ya habras leido" es q la regla es 1 litro d zeolitas por cada 400 litros de agua y no excederte en el flujo q pase a traves d estas d 400l\h. Si tu acuario esta ya maduro para q no sea muy chungo el tema y no tengas un boom d nada pues dosifica el añadir las zeolitas poco a poco cada x dias hasta completar lo requerido por tu acuario. Hay gente q dice q los primeros dias es mejor ponerle un temporizador a la bomba para q trabaje x horas encendida y x apagadas por lo mismo, yo este ultimo punto no lo hice y no m paso nada, simplemente hice el primer punto y m fue muy bien. También ten en cuenta q estas consumen algo d carbonatos para q estés pendiente. Espero t sirva d algo, haber si alguien q controle mas se pasa y t dice algo mejor ;-)

a completar lo requerido por tu acuario. Hay gente q dice q los primeros dias es mejor ponerle un temporizador a la bomba para q trabaje x horas encendida y x apagadas por lo mismo,

Gracias de nuevo por contestar, a esto me refería a truquillos como este. (esto no lo había leido y lo mismo lo hago pues tengo algún controlador de sobra)
Lo de los carbonatos si lo he leído y en principio no me preocupa, pues con la aragonita en el reactor de calcio tiende a subirme mucho el KH
Lo del flujo he leído que oscila entre 200 y 400 litros por cada litro de zeolita (en mi caso sería un litro pues tengo unos 400 litros netos más o menos) y la bomba que venia con el reactor es de 300l/h así que en principio creo que es correcto
También he leído que se puede usar el NOPOX aunque con el reactor venía en el lote un bote casi completo de ZEOSTART3 (creo que hacen más o menos la misma funcion)
También he leído que antes de usarlas hay que lavarlas muy muy bien con agua de osmosis y después dejarlas en agua durante unos tres días
Lo de las bacterias que uso SPECIAL BLEND y THERAP sobre esto no he leído nada, aunque supongo que servirán al igual que las ZEOBAK
También decir que uso carbón activo de forma activa y que según creo en principio es compatible con la zeolita
El acuario tiene varios años y por ahora los nitratos están bajos y el fosfato hace alunas semanas que no lo mido (me faltan los reactivos para el test de HANNA)
No se si hay algo más que debería tener en cuanta antes de ponerlas, si hay algo más agradecería el consejo

Claro hay q lavarlas, se m escapo. Yo las ponia un día en remojo y las removia un par d veces y al día siguiente pa dentro, si quieres tenerlas tres dias pues tu mismo, ya sobre gustos.

Otra cosa, ¿hay que cambiarlas completamente cada ocho semanas?
Un saludo

Buenas, si quieres empezar con la zeolita yo de ti empezaría por la mitad de lo recomendado, es decir, unos 500ml de zeolita y el reactor con el de 300 que comentas ira bien, a las 2 semanas meteria otros 250ml de zeolita y a la 4 o 5 semana haces el primer cambio de zeolita dejando siempre un 20% de la vieja y ya pones 1000ml. Después los cambios entre 6-8 semanas y siempre dejando un 20% de la vieja. Por experiencia basta lavar la zeolita nueva antes de usarla con agua de osmosis y no hace falta esperar 3 días, con que las laves bien y las dejes un par de horas basta, yo nunca tuve ningún problema con eso.

Las primeras semanas el flujo debería ser de 3h on // 3h off. Después del primer cambio ya podrias dejar el flujo constante.
Conviene removerlas 1-2 veces diarias la zeolita.
Después de cada cambio de zeolita añadir diariamente bacterias durante 7-10 días, después, dos veces por semana y también una fuente de carbono cada dia (sean nuevas o viejas las zeolitas), en caso de zeovit son zeobak y zeostar respectivamente, en tu caso tendras que buscar la dosis e ir probando.

Es recomendable el uso de carbón activo, yo lo tengo en pasivo en el sump.

Espero te sirva de ayuda, un saludete.

Gracias por vuestra ayuda, ahora ya lo tengo todo más claro, espero no meter la pata
Si no pasa nada esta semana empiezo con ellas

Buenas, si quieres empezar con la zeolita yo de ti empezaría por la mitad de lo recomendado, es decir, unos 500ml de zeolita y el reactor con el de 300 que comentas ira bien, a las 2 semanas meteria otros 250ml de zeolita y a la 4 o 5 semana haces el primer cambio de zeolita dejando siempre un 20% de la vieja y ya pones 1000ml. Después los cambios entre 6-8 semanas y siempre dejando un 20% de la vieja.

Hola de nuevo, ya llevo una semana con el reactor funcionando, y la duda que ahora tengo es si al 20% que pones que tengo que dejar de las viejas hay que sumarle el total de las recomendadas para mis litros, es decir si en mi acuario que es de unos 400 litros netos aproximadamente, tengo que poner un litro de zeolitas nuevas mas 200 ml de las viejas, es decir 1200 ml de zeolitas en total o en ese litro ya estarían incluidos los 200 ml que he dejado de las viejas
Un saludo

No, lo suyo seria los 200 de las viajas mas 800 de nuevas.
Se dejan un poco de las viejas para que ayuden a colonizar.
Suerte y saludetes.

Atrás