Dudas básicas tubo conexión urna principal com SUMP

Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Buenas,

No he tenido nunca SUMP y en breve voy a "dar al salto" y a tener uno, seguramente las dudas que voy a plantear aquí son super básicas.

Antes de nada, el SUMP no va a estar debajo, el SUMP está detras de la urna principal, el SUMP es una urna que tiene el mismo ancho y la misma altura que la urna principal (y tiene mucha menos profundidad), los taladros en ambas urnas están hechos exactamente a la misma altura, por lo que la conexión va a ser simplemente un pequeño tubo recto de una a otra.

Dejo por aquí un pequeño dibujo que me he hecho con el paint (no es gran cosa pero deja patente el montaje):
[TodoMarino.com] Dudas básicas tubo conexión urna principal com SUMP

Antes de nada comentar, los agujeros son de 35mm de diámetro, y hablamos del sentido urna principal -> SUMP, para el retorno no he taladrado, del retorno no tengo dudas (va con manguera).

Mis dudas son acerca de como es esta conexión, comento lo que he podido averiguar a ver si voy bien:

Es de 40mm, entiendo que lo necesito de 35mm, que pongo este porque es el que he encontrado fácil.

• Se que tengo que poner otro pasador en el SUMP, creo que tiene que ser de 32mm si el agujero de la urna es de 35mm, esto no entiendo muy bien porque pero es lo que he leido, algo como esto (https://es.aliexpress.com/item/32907757710.html):

¿Hasta aquí voy bien? ¿son estas piezas lo que necesito y de estas medidas?

Y última duda ¿con que uno los 2 pasadores? la distancia entre las 2 urnas va a ser de unos 5cm, entiendo que tengo que poner una especie de tubería entre ambos pasadores, esto no lo he encontrado buscando cosas relacionadas, ¿vale simplemente un tubo de PVC "normal" pegado con pegamento de PVC?, si es así, ¿de que diámetro tendría que ser para que encaje en estos pasadores? entiendo que tiene que ser de unos mm mas pero no se de cuantos.

Como decia, seguro que son todo dudas muy básicas pero ando perdidillo.

Muchas gracias y un saludo

El mío es un pasamuros es en rosca, ese no lo conozco.
Intenta buscar dos asi, uno para el acuario y otro para el sum, y entre uno y otro tendrás que colocar un acople para poder separarlo si lo necesitas

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Dudas básicas tubo conexión urna principal com SUMP
    Screenshot_2020-03-27-16-52-06-037_com.google.android.googlequicksearchbox.webp
    14,3 KB · Visitas: 166
Última edición:
Hola,

Si si, los que he puesto también son en rosca, si te metes en los enlaces que he puesto puedes ver mas fotos, mira:
  • El que digo de poner en la urna principal:

• El del SUMP:

Saludos

Vale entonces pienso que tendrás que tener 2 de esos y un empalme de rosca entre uno y otro para poder separar las dos urnas, nada de pegar.

Buenas,

La idea no es poner 2 de esos, porque en la salida de la principal se podría meter algún caracol u otros, la idea es lo que puse en el primer post, poner uno con rejilla en la principal y en el SUMP el otro tipo.

Ya he encontrado con rejilla de 32mm:
https://a.aliexpress.com/_BScpEN

Me sigue faltando saber como unirlos, he leido que mejor no poner algo rígido por si hay pequeñas tensiones entre las urnas, que mejor poner PVC flexible, he buscado pero no encuentro algo específico, solo he encontrado corrugado.

¿Que opinais de esto? ¿rígido o flexible? ¿Alguien me puede pasar un link de algo propio para esto? Gracias!!

Buenas,

La idea no es poner 2 de esos, porque en la salida de la principal se podría meter algún caracol u otros, la idea es lo que puse en el primer post, poner uno con rejilla en la principal y en el SUMP el otro tipo.

Ya he encontrado con rejilla de 32mm:
https://a.aliexpress.com/_BScpEN

Me sigue faltando saber como unirlos, he leido que mejor no poner algo rígido por si hay pequeñas tensiones entre las urnas, que mejor poner PVC flexible, he buscado pero no encuentro algo específico, solo he encontrado corrugado.

¿Que opinais de esto? ¿rígido o flexible? ¿Alguien me puede pasar un link de algo propio para esto? Gracias!!

Pvc flexible Elías, pero pvc flexible en un tramo de unos 5 cm te va a dar poca flexibilidad.
Te voy a exponer mi caso a ver si te ayuda.

Esta es la unión de mis dos refugios.
Al construirlos, practiqué como ves los agujeros a la misma altura, pero en extremos opuestos, esto me a dado no solo flexibilidad, si no también adaptabilidad en el montaje y sobre todo la posibilidad de que si alguna vez tubiera que separarlos, solo tendría que cortar el flexible por mitad e intercalar una unión de tres piezas, así como esta

Si tu ves que vas a separar los tanques, entonces deberías montarla ya.
La unión de pvc tienes que hacerlo con pegamento de pvc, muchos fontaneros tienen la mala maña de untar pegamento en una de las superficies a unir, pero el pegamento no es tan caro... Unta las dos y montas, y si quieres más seguridad, limpia ambas superficies antes con limpiador de pvc, yo lo hago siempre, aunque estas uniones no lleven presion.

Si puedes decidir la marca de pegamento, yo prefiero tangit, el paso de décadas se a ganado la confianza que muchos tenemos en ese pegamento.
Para la unión con pvc flexible, te recomiendo limpiar, y pegar, pero si ves que al montar, las uniones van a sufrir tensiones, no lo montes, espera unas 2 o 3 horas, el pvc flexible no es como el rígido, es un poco más jodido...
Corta las piezas, montalas sin pegamento para asegurarte que todo encaja,si es necesario marca la posición de las uniones con un rotulador, no te arriesgues, desmonta, y a limpiar y pegar, esperas a que se frague y luego montas, muchos te dirán que el pegamento es instantáneo... No te la juegues.
El tema de la sección.
La unión que ves entre mis refugios es de 50mm, e tirado por largo, mi bajada desde la urna principal es de 40 mm, pero cuento con una caída de 1m desde la superficie del agua del acuario a la superficie del agua de los refugios...(uno está vacío porque no puedo ir al mar por la confinacion)
Cuando no hay caída, lo suyo es tirar por largo en el caudal de este tipo de enlaces a nivel.
Estás piezas grises y feas, se compran en ferreterías, aunque bajo pedido se pueden pedir blancas... A mi la estética aquí no me importa, y en el acuario procuro que no se vean motores o tubos...

Este refugio llevará una cama profunda de unos 30 cm y sobre esta macroalgas, así que me e apañado una buena regilla que reparta muy bien la succión, para que sea muy leve, y no se termine atascado.

Y esto es un Tapon de pvc de 40 agujereado y cortado, una rejilla fea, pero efectiva, tengo una en la base del acuario para vaciar para cambios de agua, y no se ve porque está oculta entre rocas, y otra en el rebosadero, que tampoco está a la vista...
Que tengas suerte con el proyecto, a ver si se termina esto del confinamiento, y echo a andar los refugios...

A por cierto... Me estoy imaginando esa regilla tuya atascada, y el acuario rebosando de agua... Usa una t de pvc agujereada con un extremo taponado, (el que quede abajo) y el otro extremo abierto por debajo del límite de la urna principal, si los agujeros se terminan atascado, el agua en la urna subirá hasta rebosar por el extremo abierto, y no por los bordes del acuario... Además ese rebosadero te avisará posiblemente haciendo ruidos, para que vayas, desmontes y limpies... Yo pasaría de esa regilla... Y no pegues la t

Para que puedas desmontarla y limpiar.
Lo dicho... Suerte con el proyecto.
Saludos!

Última edición:
Ver el archivos adjunto 180957
Está regilla... Es la propia rosca de la pieza que hace presión a la junta...
Si quisieras quitarla para limpiarla... Estarías desconectando la línea... Provocando una fuga, es decir.. No puedes quitarla a menos que vacíes el acuario y el sump hasta ese nivel...
Yo compraria dos iguales como el que as encontrado para el sump,ya que ahí podrás insertar lo que quieras como yo e echo... Y poder extraerlo y limpiarlo sin problemas...

Es de 40mm, entiendo que lo necesito de 35mm, que pongo este porque es el que he encontrado fácil.
Que sea un conector para pvc de 40, no significa que la rosca sea de 40..., un enlace para pvc de 32, no lleva rosca hembra de 32... Ten esto en cuenta... Pvc de 35mm no existe, está el de 20, 32, 40, 50, 63mm...
Por ejemplo, los enlaces de pvc de 63 para encolar son de rosca macho 1 pulgada y media, la corona que usé más cercana a esa medida fué una de 50mm.
Si tu tienes agujeros de 35mm, lo más cercano que hay en fontanería es un enlace de pvc de 32 a encolar a rosca de 1 pulgada que a efectos prácticos, si la mides teniendo en cuenta el fileteado de la rosca, estamos hablando de 34mm de diametro... Ahi tienes la pieza que necesitas... Un enlace de pvc de 32 a 1", preferiblemente macho... Le pones una junta e insertas, y por dentro de la urna un enlace de 1" hembra a lo que quieras ... Tendrás un mm de juego

Última edición:
Atrás