Duda

• Iniciador del tema Iniciador del tema duran07
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
malaga
Hola compañeros, estoy en proceso de montar un nano reef en concreto tendrá unos 45 L, de los cuales unos 35L serán para espacio de habitantes y rocas, llevará un rebosadero trasero en el que albergará unos 10L. El tamaño es el justo para poder disfrutarlo en mi mesa de escritorio donde trabajo a menudo. 70 x 30 x 25 (largo, ancho, alto) en el ancho como os comento el rebosadero es longitudinal con espacio para skimmer, bomba de subida y calentador, y un amplio hueco para carbon activo o roquitas pequeñas que quiera meter. Mi pregunta es si creéis que puedo hacer el método zeovit dentro de este nano, mi idea es aditar con pequeñas dosis utilizando jeringuilla, pero claro las dosis son de 1 gota cada 100L debería de ver cuantos mililitros tiene esa gota y hacer el correspondiente cambio. que opinión me podéis dar al respecto?. Por cierto tengo abierto un post en el subforo de nanos.

Un saludo y muchas gracias:)

Bueno ya he hablado con el compañero yano, el me recomienda no usar zeovit en nanos ya que son grandes concentraciones y ya de por sí un nano es muy inestable pero claro leyendo en foros extranjero he visto personas que si aditan zeovit sin reactor de zeolitas, hay algún compañero con un nano y que adite zeovit? quizás estoy equivocado pero con muy pequeñas dosis se podría conseguir un objetivo parecido al de sistemas con más litros

por poder claro que se podriapero si las dosis son muy pequeñas ten encuentaque las posibilidades de sobredosificacion son muy altas porquetampoco tienes aparatos de precion y debes tener encuenta que si tienes que echar por poner un ejemplo 10 ml para cien litros y tienes 300 y se te escapa 0,5 ml el impatco seria bajo
pero si ese mismo medio ml se te scapa en en 30 litros la concentracion si aumentaria mucho y elresultado....

un saludo

Gracias semi!!:) el tema es saber esa gota que recomienda zeovit por cada 100L saber que volumen tiene en mililitros para poder hacer el correspondiente cambio y ver si hay jeringuillas que me puedan dar ese pequeño valor, quizás me equivoque al intentarlo pero sino lo intento no sé el resultado está claro que aditaré contra menos mejor. Por otro lado el compañero yano ya me ha comentado que si no utilizo zeolitas de zeovit tendría poco simplemente sería aditar bacterias, pero claro usar en este sistema tan pequeño zeolitas sólo lo vería de forma pasiva y eso si que me puede traer grandes problemas debido al fuerte impacto que tendría sobre un sistema tan pequeño

Hola Duran07,

el volumen de una gota es de aproximadamente 20 a 50 microlitros, dependiendo de la viscosidad de la misma. Para la medición precisa de estos volúmenes tienes que irte a instrumentos de laboratorio como los de la imagen. No son especialmente baratos.

Añadir que la medición por gotas puede ser terriblemente imprecisa debido al amplio margen de volumen que puede contener la misma. No es lo mismo añadir 20 que 50 microlitros. Deberá ser el fabricante el que te indique el volumen exacto a añadir para evitar sobredosificación, incluso usando instrumentos de precisión.

Un saludo.

Pufff veo complicado tener ese cacharro xD, yo que pensaba comprar una jeringuilla y así a bote pronto si dice que es una gota por cada 100L había pensado media gota o pelin menos para mi nano de 45L, claro que ahora que lo pienso es coger el bote de zeoback y echarlo en una mini jeringilla con escala muy pequeña y ver que ocupa y coger justamente la mitad o menos....no se me ocurre otra cosa

Algún compañero que use zeovit en nano acuario menor de 50L y que me pueda contar su experiencia?:)

No es más fácil mezclar varias gotas con agua de osmosis para reducir la concentración?
de todas formas yo no usaría zeovit y menos en un nano. Hay otros métodos más económicos y menos esclavos.

He visto también que los americanos utilizan para reducir zeostart 3 agua de osmosis como bien dices, estoy meditando varios métodos como blueballing

Atrás