Duda sobre subida y bajada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Opemus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Tarragona
Hola,
tengo una duda y no se como solucionarla a ver si alguno de vosotros me puede ayudar porque llevo varios dias rompiendome y a tienda de marinos y nadie me dice nada en claro todos me dicen una cosa distinta.
El problema es:
Tengo un acuario de 200l ( 160l reales) y quiero ponerle un sump de 40x60x40. Del margen superior del acuario a la mitad del sump hay 1,20 aprox
La bajada la voy hacer con un rebosadero de metacrilato que estoy haciendo de una idea del foro, y el problema me surge que no se que tamaño de tubo de bajada y subida tengo que usar.
Primero habia pensado usar uno de 32mm de bajada y uno 19mm de subida pero no se si sera suficente o si tengo que poner una bajada de 19mm (3/4pulgada) y una subida de 12,5mm (1/2pulgada)
Cual uso y cual sera la mas adecuada para mis caracteristicas??
Luego de bomba de subida cual me recomendais ya que me han dicho que de 1600L/h iria sobrado como que iria muy justo que mejor una de 2500l/h y entre medio de 2000l/H y no se cual usar.

Gracias de antemano

Para la bajada en sifón, sin aire y con 120 cm de desnivel, por una tubería de 20 mm pueden bajar 3900 l/h, por una tubería de 25 mm pueden bajar 5488 l/h y por una tubería de 32 mm pueden bajar 8500 l/h. Si vas a poner un durso, agua mezclada con aire, los caudales serán mucho menores. Como ves el problema más que de sección es de ruido, de seguridad y de la facilidad con la que se puedan obturar las secciones más pequeñas. Todo esto influye mucho en el diseño del rebosadero de metacrilato que te estás fabricando.

Para la subida sólo necesitas igualar el diámetro que tenga la bomba que elijas. Con 20 mm o 25 mm vas bien. Si pones un diámetro menor tendrás mayor presión y si pones uno mayor tendrás menor presión.

El caudal de la bomba de subida también depende de la configuración del sump. Hay que tener en cuenta que las bombas cuanto menos potentes más caudal pierden con la altura que tienen que subir. Para saberlo hay que consultar los gráficos de caudal/altura y minorarlos, porque los fabricantes suelen ser muy optimistas.

Por el espumador debe pasar un caudal similar al de sus bombas, pongamos 2000 l/h. Por un refugio es suficiente con 1000 o 2000 l/h. Si pones ambos separados necesitarías separar la bajada en dos y necesitarías sumar ambos, unos 4000 l/h. Pero si quieres también puedes usar la bomba de retorno como bomba de recirculación y poner un baypass en la bajada del sump con una derivación de la bajada que vaya directamente a la bomba de subida. En este último caso la bomba puede ser muy potente y necesitarías una bajada acorde. Ahora hay bombas de retorno regulables de corriente continua muy potentes y de bajo consumo que se pueden aprovechar para recircular el agua y quitar del acuario principal alguna bomba de recirculación.

Un saludo.

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Censurado
Muchas gracias ferprof.
Lo que tengo pensado poner es una T en el rebosadero para que entre aire. Lo del ruido como puedo reduir al minimo el ruido?
Para el espumdor caera directamente agua de la bajada ya que lo pondre en la primera separacion del sump.
La bajada y la subida pueden ser iguales m'explico si la bajada la hago de 20 y la subida tmb (suponiendo que la bomba tenga esa salida) xon una de 1600l/h hare corto o me voy directamente a una de 2000l/h no tengo pensado hacer ningun bypass

Hace años tuve un 200 litros y te comento como lo tenia yo montado y marchaba de maravilla en cuanto a caudales.
Bajada de 32 mm. Subida de 20mm y bomba de 2400 litros hora. Le pones llaves tanto a la bajada y a la subida y asi puedes regularlo todo al detalle.
Saludos.

• Iniciador del tema
  • Censurado
Muchas gracias juanmihornet , y te funcionaba bien? las 2 tuberias tanto bajada como subida tengo ya las llaves.
te costo mucho regularlo? te hacia mucho ruidos

Bueno yo no se muy bien el rebosadero que vas hacer. Yo tenía el clásico, en una esquina del acuario y con un durso. Y si, me funcionaba correctamente y con las llaves no me costaba mucho afinarlo.

Lo que te ha dicho Juanmihornet es lo correcto, siempre debes tener mayor capacidad de bajar agua que de subirla para evitar desbordes de que un caracol o lo que sea te tape una bajada finita. Sería interesante que nos comentaras cómo vas a hacer el rebosadero y a lo mejor te damos alguna idea para que funcione mejor.

Te explico como lo tengo y nada de ruido y se puede regular perfectamente. subida 32 mm, bajada tres de 32 mm, te parecerá excesivo pero uno lo tengo de seguridad por si alguna vez se obtura alguno. los tres de bajada con durso un pequeña perforación arriba para que entre un poco de aire. uno de los tubos de bajada tiene una llave para controlar adonde quieres que te llegue mas agua. el tubo de la bomba de subida lo tengo con otra llave para controlar el agua que suba, por si la bomba es bastante potente (tengo una de 7000 l/h. en un acuario de 300 l.). has de comprobar que el agua que suba es la que tiene que bajar, para eso las llaves, sino te rebosaría el agua del acuario. Cuando pares la bomba de subida controla que el agua de retorno no te rebose en sump. Un saludo suerte.

• Iniciador del tema
  • Censurado
El rebosadero es el que corre por el foro de metacrilato el agua en el sump sera de 14cmx10cmx 9,5cm i esta sera la cntidad de agua que habra en el rebosadero contando que la te con una conexion de bajada otra para que entre el agua y una para que entre el agua.
No se si poner una T de 32mm ya que a lo mejor es muy grande. Que otra alternatica tendria? que es un durso?

la bomba de subida sera de 200l/h con tuberia de 20mmseria suficiente?
Gracias a todos

tanto la subida como la bajada tendran llaves de paso

el durso es un T que va conectada a los agujeros de la bajada, la parte de arriba se pone un tapon con una pequeña perforación y en el lado que queda libre se conecta el tubo de bajada, si tienes dos perforaciones pues se ponen 2 dursos, mírate un post que anda por el foro en el que te lo explican detalladamente con imágenes.

Yo en mi cubo d 125 litros mas 40 d sump lo tengo con bajada d 32mm con rebosadero casero de metacrilato tapado por arriba, y t olvidas d taponamiento por caracoles o cualquier historia,tipo xacua, edo, blau.... ( si tienes metacrilato d sobra t lo puedes hacer sin problemas ) y la subida con un tubo d 19/22 y una bomba d 2000. La bajada es con una t y le hice un agujero pequeño para q entre aire y cero ruidos y traga perfecto. En la foto veras la t q le falta el tapon ciego con el agujerito. Un salu2

uso tapatalco con mi tlf

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Duda sobre subida y bajada
    uploadfromtaptalk1378071506768.webp
    13,5 KB · Visitas: 239
Última edición:
El mio no lleva agujero al cristal.
es parecido a este

Amigo vale q no tienes agujeros y t estas haciendo un rebosadero externo.... ok. Yo antes tenia el rebosadero externo blau con una bajada d 32 y era para maximo 1500 l/h por manual. La verdad son un tocho, prefiero agujerear q es mas rapido. Cuando lo hagas pon fotos haber como t quedo. Un salu2.

uso tapatalco con mi tlf

Ok lo estoy acabando. cuando lo acabe ya lo colgare.
No me atrevo a hacer un agujero prefiero tener uno externo jeje,
Muchas gracias

Para la bajada en sifón, sin aire y con 120 cm de desnivel, por una tubería de 20 mm pueden bajar 3900 l/h, por una tubería de 25 mm pueden bajar 5488 l/h y por una tubería de 32 mm pueden bajar 8500 l/h. Si vas a poner un durso, agua mezclada con aire, los caudales serán mucho menores. Como ves el problema más que de sección es de ruido, de seguridad y de la facilidad con la que se puedan obturar las secciones más pequeñas. Todo esto influye mucho en el diseño del rebosadero de metacrilato que te estás fabricando.

Para la subida sólo necesitas igualar el diámetro que tenga la bomba que elijas. Con 20 mm o 25 mm vas bien. Si pones un diámetro menor tendrás mayor presión y si pones uno mayor tendrás menor presión.

El caudal de la bomba de subida también depende de la configuración del sump. Hay que tener en cuenta que las bombas cuanto menos potentes más caudal pierden con la altura que tienen que subir. Para saberlo hay que consultar los gráficos de caudal/altura y minorarlos, porque los fabricantes suelen ser muy optimistas.

Por el espumador debe pasar un caudal similar al de sus bombas, pongamos 2000 l/h. Por un refugio es suficiente con 1000 o 2000 l/h. Si pones ambos separados necesitarías separar la bajada en dos y necesitarías sumar ambos, unos 4000 l/h. Pero si quieres también puedes usar la bomba de retorno como bomba de recirculación y poner un baypass en la bajada del sump con una derivación de la bajada que vaya directamente a la bomba de subida. En este último caso la bomba puede ser muy potente y necesitarías una bajada acorde. Ahora hay bombas de retorno regulables de corriente continua muy potentes y de bajo consumo que se pueden aprovechar para recircular el agua y quitar del acuario principal alguna bomba de recirculación.

Un saludo.
Hola, discúlpame si el de subida es de 16 mm el caño de bajada puede ser de 20 mm?

Atrás