Duda sobre iluminación.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Plecost
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola amigos, esta es la segunda vez que escribo(y a buen seguro no será la ultima).
Continuo con mi proyecto de arrecife de 200 litros y cuanto mas leo mas dudas tengo. He comenzado a diseñar la pantalla para sustituir la que traía de origen el acuario que tengo, que eran dos tubos de T8. Tengo la duda de si poner 6 u 8 tubos de T5. Quizás 8 sean demasiados, ¿no?. Y otra cosita,¿cuantos tubos azules y cuantos blancos?
Gracias por adelantado, ¿que sería de nosotros, los novatos, sin vuestro apoyo y consejo?

Hola Plecost!! Pues el número de tubos depederá del volumen y ancho de tu acuario, más o menos se suele seguir la regla orientativa de un watio por litro. La proporción que se suele poner en caso de 6 tubos es del 50% blancos y 50% azules, por lo menos así los tengo yo. En caso de poner ocho pues ya da mas juego a meter un actínico, un purple...

Un saludo

Mirate lo largo que hace la pantalla y asi sabras que tubo t5 puedes meter, de ahi miras el que quepa y sabras cuantos tubos meter, no te hace hacerte una de leds? jejejej saludos

La repuesta de Runik es la más correcta , pero los tubos de cuanto son de 24, 39 o de 50, tienes que contar los watios que necesitas y la longitud del tubo. Contodas las que hay de segunda mano no te interesan más.

Los tubos serán de 39 W, ya que la urna hace un metro de largo por 40 cm. de ancho. El tema de los leds o comprarla ya hecha no lo contemplo por dos motivos:
- El económico, solo tengo que comprar los tubos pues el cable, reactancias y demás material ya lo tengo. Además de que tengo que comprar el skimmer, la arena, la roca, la sal, las bombas, ...
- El práctico; la pantalla será además la tapa del acuario, con un policarbonato en medio para evitar salpicaduras en los tubos. Asi mismo llevará incorporados unos ventiladores de ordenador y un sistema de luz de luna.
Mi intención es poner corales, una anémona, un par de payasos, unas damiselas y varios invertebrados (hermitaño, camarón, caracol,..).
Si pongo 8 tubos ¿no será demasiada luz para los corales? ¿Los tubos azules no son los actínicos? ¿El purple para que es?
Y ya la última pregunta (por ahora), ¿como los combino?
Gracias, y perdonad el ladrillo.

Después de leer y mas leer, me he liado la manta a la cabeza y la pantalla la hago con leds aunque tarde un poco mas en ver funcionando el acuario. Ya he mecanizado dos disipadores de aluminio de 80 x 10 para montar 56 leds (36 blancos y 20 azules). Sobre los disipadores, en uno de los extremos, monto dos ventiladores de 8 cm en posicion vertical y otros dos van el el fondo de la caja de la pantalla, uno mete aire y otro lo saca. Cada par de ventiladores lleva un conmutador que permite conectarlos en serie o en paralelo, asi puedo regular la velocidad y el ruido. Además entre los dos disipadores pongo otros dos ventiladores para enfriar la superficie del agua, también con conmutador.
Y esto es todo de momento. Cuando esté acabado subo fotos por si le sirve a alguien de ayuda.

Atrás