duda razonable ?????? que fue primero, el huevo o la gallina??????

Provincia
cadiz
hola amigos, pues aqui que tengo una dudita razonable.
me explico.
supopngamos que tenemos refujio de algas, que creeis que seria mejor.....
A- que el agua pase antes por el skimmer, y despues al refujio.
- gran parte de los desechos se los come el skimmer, con lo que al refujio de algas llega menos desechos y por lo tanto menos nutrientes para las algas y toda la microfauna,
- tambien, de esta manera, toda esa microfauna y bichejos que se cuelan accidentalmente al circuito de retorno, iran directamente al acuario principal, consiguiendo alimento gratis para nuestros peces y corales.

B- pues lo contrario, primero la bajada pasa por el refujio de algas, consiguiendo de esta manera que gran parte de los residuos organicos pasen a la cadena alimenticia de nuestro refujio, logrando asi mas nutrientes para algas y microfauna, por el contrario, los bichejos del refujio que entren en el sistema pueden pasar por el skimmer, limitando asi la posibilidaz de que entren en nuestra urna principal, descendiendo de esta manera el numero de bichejos que sirven de alimento para peces, corales, anemonas...etc.
que es lo mejor???????
:sorpresa:sorpresa:sorpresa:mareado::mareado::mareado:

Pues para gustos los colores... XD yo lo tengo en el supuesto A XD
Una puntualización al punto "A": a no ser que enchufes directamente la bajada al sump al skimmer, éste no trata todo el agua que entra al sump, así si se escapan nutrientes entran al refugio, y de ahí salen los bichópodos que suben hacia arriba XD

lo as bordao, a eso me rreferia, pero no lo e apuntado,
nos ponemos en el caso de que el agua de bajada, pase directamente al skimmer, es decir bajada y skimmer conectados, sin que nada de agua pase a la siguiente fase sin haber pasado por el skimmer
eso para el supuesto A
en el supuesto B tambien damos por hecho q la casi todo el agua pasara por el eskimmer antes de subir, eliminando asi casi todos los bichopodos.
se supone que son skimmer exterenos, pasando el 100%100 del agua por el , antes de pasar a la siguiente fase,
en la A bajada-skimmer-refujio-subida ( mas o menos)
en la B seria bajada-refujio-skimmer-subida ( mas o menos)
saludos

En ese caso yo me apuntaría al caso A

Prefiero que no lleguen tantos nuetrientes a las macroalgas y crezcan más despacio, pero que esta microfauna si llegue al tanque principal :D

Pregunta de novato (todavia no lo tengo montado), en el supuesto A si el agua va directa al skimmer y este está puesto dentro de un compartimento en el sump, este siempre estará vacio ¿no? solo habrá agua en ese compartimento en el caso del supuesto B ¿no?. Lo digo porque me tengo que diseñar el sump y lo haria de una manera u otra. Gracias
Un saludo

Pregunta de novato (todavia no lo tengo montado), en el supuesto A si el agua va directa al skimmer y este está puesto dentro de un compartimento en el sump, este siempre estará vacio ¿no? solo habrá agua en ese compartimento en el caso del supuesto B ¿no?. Lo digo porque me tengo que diseñar el sump y lo haria de una manera u otra. Gracias
Un saludo

Pues depende de donde pongas la salida del skimmer, si la pones en el mismo compartimento o la llevas a otro tendrá agua o estará vacío, en ese caso casi mejor que lo pongas fuera del sump y aproveches ese compartimento para alguna otra cosa.

Pues depende de donde pongas la salida del skimmer, si la pones en el mismo compartimento o la llevas a otro tendrá agua o estará vacío, en ese caso casi mejor que lo pongas fuera del sump y aproveches ese compartimento para alguna otra cosa.

Si lo habia pensado, pero claro si hay alguna pérdida o fuga o algo raro, monto la de dios. :D

cual considerais que es la mejor opcion????
yo creo que para etse tipo de skimer, en los cuales la bajada de agua es dircta, se podria hacer una segunda salida , mas pequeña, y que este agua, saliera directamente al refujio, asi garantizamos, que;
1- la mayor parte del agua que sale del acuario , es filtrada por el skimmer.
2- una pequeña parte de nutrientes se escapa de las garras del skimmer y va directa a nuestro imprescindible refujio de algas.que es alimentado con las sobras organicas pertenecientes a la urna principal
3-todos los bichopodos, y microorganismos, que son importantes para nuestro acuario y que salen en gran parte del refujio, no reran eliminados por el skimmer, dado que este estara el primero en la linea de filtrado, ademas, le llega una pequeña parte de alimento perteneciente de la urna principa, que dejamos escapar del eskimmer, y estos a su vez, pasaran a la urna principal, absorbidos accidentalmente por la bomba de retorno.

alos que tengan un eskimmer con bomba para su funcionamiento, pues esto les dara igual, dado que gran parte del agua de bajada, se escapa del eskimmer, llegando asi al refujio
¿ que os parece?????

Bueno, un par de cosillas...
Aunque todo el agua la procese el skimmer no quiere decir que el agua salga limpia e impoluta. Aun siendo muy bueno el skimmer el agua que sale de él no es osmosis + sal.
El refugio de algas puede ser conveniente, pero nunca imprescindible, de hecho algún caso he leido por aquí que ha tenido que quitar el refugio por la falta de nitratos (nitratos a 0 tampoco es del todo óptimo, lo suyo es tener 4-5 de nitrato).

Un saludo

Atrás