Duda leds primer pedido de mundial???

• Iniciador del tema Iniciador del tema Runik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
El Palmar (Murcia)
Bueno, pues ya tengo la pantalla montada y funcionando, pero me surge una duda.

He montado una pantalla con dos disipadores y 12 leds por disipador para un esquejódromo de 70 litros aprox(75x45x25). Es decir un total de 24 leds, al 50% azules y blancos. Todos van conectados a una fuente mean well 60-48D. Y la verdad es que aunque teóricamente debería ir sobrado de luz, veo que es una luz muy pobre.
Con ayuda de Rasanri, los pusimos para que, medidos con el amperímetro, tuviésemos 700 mA por cada ramal. Pero en el acuario y con los esquejes veo que la luz es insuficiente.
Mi duda es. es posible que estos leds sean de más amperios y por eso al tenerlos a 700 estén rindiendo muy por debajo de lo que deberían???

A ver si alguien puede resolverme la dudilla.
Muchas gracias de antemano.

Un saludo

24 Leds son la mitad de los que tengo en el 270L (100x50x54) y tengo bastante luz.... midiendo con la pinza te ha dado 700ma?
has mirado que no tenga recortado el voltaje o los amperios la fuente? abrela y mira los dos potenciometros a ver....
con que controlas la fuente? seguro que le entran 10v a plena potencia?

Hola Mc Pollo, pues si que estuvimos con las pinzas comprobando y nos daban los 700 mA por ramal. Tocamos sólo uno de los reguladores de la fuente y tuvimos que bajarlo al mínimo, y aún así, con el controlador que tengo puesto de 0 a 10 voltios, no podía ponerlo al máximo ya que se superaban los mA de los leds. No se, me parece un poco extraño. De todas formas tengo que terminar de ponerle unos fusibles e iré subiendo la intensidad a ver si no me da problemas.

Muchas gracias

Ojo, no le subas la corriente, hay led que admiten 750mA pero los vuestros no lo se.

yo tengo los led de ese mismo pedido, no he tocado nada a las fuentes, y dan aproximadamente 650 por serie, los controlo con el profilux, le he puesto de 0-8v, para no pasarme y aun asi, los he puesto unos dias al 65 % y he visto que algun coral se ha resentido por exceso de luz, ahora no los paso del 50% y dan un monton de luz, asi que no entiendo porque los tuyos no van bien.

Julio, esos 650mA ¿son aplicandole los 10v o los 8v?.
Efectivamente los leds de runik al ojo no estan a pleno rendimiento comparados con los mios de otro pedido, pero con el tester los dejamos ajustados en 700mA.
Ahora y con la pantallla sobre el esquejodromo haremos mas pruebas.
Os daremos novedades

Hola compi yo en esa fuente montaria 21 leds(21x3w=63w) que ya es mas de lo que da la fuente pero 24 lo veo en exceso

Hola rasanri, con 9 voltios ya daba los 650, asi que por eso el profilux lo puse entre 0-8 v. para no pasarme, y aun asi, no paso los led del 50 %, tambien es cierto que para 300 litros monte 72 led, pero con el 50% voy sobrado de luz, como ya dije algunos lps han blanqueado por exceso de luz, un saludo.

por los miliamperios no teneis que preocuparos tanto lo que si que teneis que mirar es que nunca exceda la corriente que soporta el led ,silas fuentes son de 1,3 A aunque no pongas dos series si no excedes la corriente los leds no correran peligro por los leds nunca pasaran los 1,3A por que el led no los consume por lo que yo mediria el voltage que pasa por los leds para comprobar el rendimiento de los leds.

por los miliamperios no teneis que preocuparos tanto lo que si que teneis que mirar es que nunca exceda la corriente que soporta el led ,silas fuentes son de 1,3 A aunque no pongas dos series si no excedes la corriente los leds no correran peligro por los leds nunca pasaran los 1,3A por que el led no los consume por lo que yo mediria el voltage que pasa por los leds para comprobar el rendimiento de los leds.

Has probado de meterle 1,3A a un led de 700ma?? Por que todas las datasheet de los leds siempre indican el amperaje maximo?

A ver.... la fuente meanwell 60-48D admite hasta 15 leds por serie...
Partiendo de leds a 700ma de "3W"
2 series a 650ma cada una con un voltaje maximo de 48v dejando cada led con 3,2 (se recomienda siempre de 3 a 3,6v)
48v / 3,2v = 15 leds
Consumo de cada led: 3,2 x 0,65A = 2,08W x 30 leds = 62,4W

Si abrimos el datasheet de la fuente veremos en el apartado Rated Power (Poder Nominal) que da hasta 62,5W por lo que estaremos dentro del rango permitido.

saludos!

Has probado de meterle 1,3A a un led de 700ma?? Por que todas las datasheet de los leds siempre indican el amperaje maximo?

A ver.... la fuente meanwell 60-48D admite hasta 15 leds por serie...
Partiendo de leds a 700ma de "3W"
2 series a 650ma cada una con un voltaje maximo de 48v dejando cada led con 3,2 (se recomienda siempre de 3 a 3,6v)
48v / 3,2v = 15 leds
Consumo de cada led: 3,2 x 0,65A = 2,08W x 30 leds = 62,4W

Si abrimos el datasheet de la fuente veremos en el apartado Rated Power (Poder Nominal) que da hasta 62,5W por lo que estaremos dentro del rango permitido.

saludos!

si lo e probado y los tengo funcionando . las fuentes dan lo que los leds les piden y son capaces de proporcionar no lo que ellas quieren proporcionar si a las fuentes de alimentacion 60-48D solo le pones una serie de 15 leds solo pasara por esa serie 700ma no los 1,3A esas fuentes soportan 30 leds y tu que piensas que es mas seguro para el usuario de esa fuente un voltage de 96v a 700ma o una de 48 a 1,3A ,los leds no consumiran nunca mas de 3W solo en el momento que les des mas voltage del que soportan que entonces si los quemas

claro claro... por eso existen los drivers/buckpucks porque las fuentes dan lo que pide el led.... y por eso las pantallas sunrise se han gastado un dineral en diseñar una electronica capaz de regular la corriente para que sea la justa y necesaria para cada "placa"

Los led Cree, por ejemplo, tienen un rango de 350ma a 1000ma como maximo... como le dices a la fuente que quieres un amperaje medio? pongamos 700ma.

EDITO: voltaje de 96v? en la meanwell 60-48D? (60w-48v)

cambio.

Última edición:
tu mismo te lo as dicho regulan la corriente no la intensidad y lo mas importante que sea constante esa corriente si tu a una fuente de alimentacion electronica de corriente constante 12v y 10A le conectas 1 serie de 4 leds esos leds funcionaran perfectamente sin quemarse es mas si a la 60-48D le pones 1 sola serie de 15 leds y 1 fusible de 1A te aseguro que el fusible no se funde con lo que te digo que esa super placa de sunrise no tiene nada que una 60-48D no tenga

a ver... lo del voltaje esta clarisimo que se autoregula... (de 24v a 48v incuso pueden llegar a 52 si le das una vuelta al potenciometro que lleva dentro) pero los amperios no lo tengas tan claro... vuelvo a repetir, con la fuente meanwell 60-48D de 1,3A y montas unos leds Cree que pueden ir de 350 a 1000 como le dices a la fuente que los ponga a 700ma? que amperaje le dara la fuente 350? 700? 1?

EDITO: voltaje de 96v? en la meanwell 60-48D? (60w-48v)
para que la fuente arrastre 30 leds o tiene 96v y 30W o 48v y 60w casi mas segura la segunda opcion no? poreso puedes para poner 30 leds son 2 series lo del fusible o la resistencia solo es porsi por algun fallo en la fuente se superara el voltage de salida correcto y pasar mas voltage del soportado por el led el led si consumiria mas intensidad de la soportada y si se quemaria solo en ese momento se fundiria el fusible. Si en ningun momento superas el voltage del led no tendras probemas.

pues muy simple con el rango de funcionamiento que tienen los leds de 3,2V a 3,9V realizara un consumo u otro un led que funciona a 3,2V no consume los 3W y no trabaja a 700ma poreso se tiene que controlar el voltage ya que la intensida esta ligada al voltage nunca podras superar la intensidad que pasa por el led si no superas el voltage que pasa por este.

como???? la fuente meanwell siempre da 48v como maximo conectes una serie o dos.

El rango de voltaje de un led es de 3 a 3,6v generalmente.

Un led, depende del modelo, puede admitir 3,2v a 700ma y tambien 3,2v a 1500ma el problema viene cuando le metes 1500ma a un led que como maximo admite 700ma.

La intensidad no esta ligada al voltaje... mira por ejemplo las baterias de los coches.... 12v 70A (si si 70A)
el consumo de un led se sabe multiplicando esos dos valores 3,2vX0.7A= 2,24W

En fin... creo que no nos pondremos deacuerdo XD

Última edición:
pues muy simple con el rango de funcionamiento que tienen los leds de 3,2V a 3,9V realizara un consumo u otro un led que funciona a 3,2V no consume los 3W y no trabaja a 700ma poreso se tiene que controlar el voltage ya que la intensida esta ligada al voltage nunca podras superar la intensidad que pasa por el led si no superas el voltage que pasa por este.
creo que tienes toda la razon la cosa no es tan complicada como parece ,yo soy electricista de los antiguos y ya me lo estaba creyendo hasta yo,la tension, la intensidad y la potencia van ligados pero la que maneja a los otros dos es la tension y es la que no hay que sobrepasar para no quemar los led , es una simple ley de ohm

¿o eso creo por que ya me hestaba volviendo loco?

un saludo

el que se esta volviendo loco soy yo...

corto y cierro...

Atrás