Duda con método Balling

16 Ene 2023
103
Ciudad
Navalcán
Provincia
Toledo
Buenas!

Abro este hilo porque he estado leyendo bastante de lo publicado sobre este tema en el foro, pero no encuentro respuesta a la pregunta que me ronda en la cabeza desde hace un par de semanas. La cuestión es que mi acuario ya tiene 7 meses y además de haber conseguido estabilizar parámetros en cuanto a nitratos y fosfatos, tengo suficientes corales como para que la alcalinidad y el calcio vayan disminuyendo semana a semana, así que estoy cerca de alcanzar el momento en el que deba añadir carbonatos y Ca. Me he decantado por el Original Balling de Tropic Marin en 3 partes después de leer bastante sobre distintos productos y fabricantes. Mi elección ha venido sobre todo condicionada a que utilizo sal de esta marca desde el inicio.

La cuestión es que toda la información que he leido hasta ahora sobre cómo utilizar este producto, en ocasiones es contradictoria. Me explico, por un lado he leido y visto vídeos en los que se explica cómo realizar la mezcla y demás, en los que además se insiste en que se pueden utilizar distintos volúmenes para cada parte y así alcanzar por separado la concentración deseada para el Ca y el KH. Entre esos vídeos, está éste de Lou Ekus (el CEO de Tropic Marin en Estados Unidos):

En él dice que aconseja empezar utilizando la misma cantidad de las 3 partes y posteriormente, si necesitamos ajustar por ejemplo el Ca, puedes añadir más volumen de esta solución que de la solución para el KH, eso sí, añadiendo de la parte C el mismo volumen que el mínimo volumen utilizado para la parte A y B.

En otras fuentes he leído que no se aconseja en absoluto utilizar volúmenes diferentes para cada parte. La razón principal es que si se utiliza por ejemplo, más volumen de la parte A que la C, se irá acumulando ión Cl en el acuario, ya que no hay suficiente ión Na como para formar de forma natural NaCl. Lo mismo ocurriría si se añade más volumen de la parte B que de la parte A, aunque en este caso se acumularían más iones Na al no tener suficientes inoes Cl.

La verdad es que me parece un poco contradictorio, os agradecería enormemente que pudiérais aconsejarme ¿Añadir siempre la misma cantidad de cada solución o se pueden utilizar volúmenes diferentes de cada parte?

Gracias de antemano, un saludo.

Yo usaría todo en las proporciones descritas por el fabricante. Así se mantiene de la mejor manera posible el balance ionico de la formula.

En caso de tener que corregir un macro en particular lo haría con el producto concreto para su subida.

Y aun así tendrás acumulaciones que habrá que eliminar usando cambios de agua.

Muchas gracias por tu respuesta da8! Lo cierto es que tiene toda la lógica del mundo, pero una vez decidido por un método para mantener equilibrio de sales después de un montón de horas de leer artículos y sin tener ninguna experiencia previa siempre se recibe con alegría una opinión que encaja con la que uno se va formando. Es cuestión de tiempo y paciencia ver si se está en lo cierto o no.

Creo que usaré los mismos volúmenes de cada parte, prestando atención al compuesto más demandado por mi acuario que en principio es el KH. A partir de ahí ir recogiendo datos semana tras semana con los checkers de Hanna e ir sacando conclusiones. Sé que además de las 3 partes, tendré que usar los K y A elements de TM y que aún así me va a hacer falta una buena rutina de cambios de agua para no "descompensar" demasiado el equilibrio iónico. Pero eso ya lo dirán los ICP que haga más adelante, es decir, veré si tengo déficit de algún elemento y por tanto, si mi modo de empleo del producto es efectivo o tengo que plantear algún cambio. Se trata de mantener un acuario durante bastantes años, así que pequeños cambios poco a poco van conduciendo a carencias a lo largo del tiempo.

Gracias de nuevo por tu respuesta, un saludo.

Lo más habitual es añadir partes por igual según kh pero sigue instrucciones del fabricante aunque eso de subir parametros variando las partes no me cuadra mucho y normalmente se suele hacer aparte.

Buenas Óscar.

Pues otro a favor de utilizar el mismo volumen para las 3 partes. Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos.

A mi lo que me llama la atención del balling de Tropic Marin es que parece que no lleva Magnesio !!!

Buenas! El Mg se adiciona con la parte C:

"Información de dosificación por 100 l de agua de acuario:
50 ml de cada solución aumentan la concentración de calcio en 10 mg / l (ppm) de calcio y 1,4 ° dH. La dosis máxima recomendada es de 150 ml de cada solución por 100 l de agua por día.

Cantidad por 5 l de agua de ósmosis inversa:
cloruro de calcio di-hidratado (parte A): 380 grs. de
carbonato / bicarbonato sodicos (parte B): 378 grs. de
sal marina sin cloruro de sodio (parte C): 120 grs.

Concentración de las soluciones:
cloruro de calcio di-hidratado (parte A): 20,000 mg / l (ppm)
carbonato de sodio / bicarbonato de sodio (parte B): 2800 ° dKH / l
sal marina libre de cloruro de sodio (parte C): 3350 mg / l Mg; 980 mg / l K"

Fuente: https://www.aquaticline.es/producto/tropic-marin-metodo-balling-original-balling-part-c/

Atrás