doy el salto a marino... ¿con o sin sump?

• Iniciador del tema Iniciador del tema juacons
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
granada
Buenas, antes que nada presentarme, es mi primer mensaje aunque llevo tiempo visitando el foro interesado en dar el salto, y por fin vamos a hacerlo.
Os explico un poco por encima el caso:
Verdaderamente es mi pareja quien lleva años en el mundo de acuarios dulces, primero con uno de 100, luego paso a 300, y por ultimo al que tenemos en casa, 600l (el de 300 se lo dejamos a mi suegra que al final dejo los peces y lo usa de decoracion con plantas...)
Yo, que los peces de dulce me parecen muy tipicos y aburridillos, le insisti un poco en dar el salto a marino, mi pareja despues de años con dulce, si queria, pero por el coñazo que le parece que suponia, no se atrevia, pero claro, no contaba con mi insistencia xD

Total, vamos a recuperar el de 300l, y queremos hacerlo marino, podriamos usar el de 100l como sump, pero es que no tenemos puñetera idea de lo que necesita un sump, y veo muchos videos y foros en los que algunos ponen cosas, otros no, otros ponen todo, otros nada, otros el metodo berlin con rebosadero, otro sin el, y tenemos un cacao mental bastante importante.

La pregunta es bastante sencilla (la respuesta puede que no tanto xD) :
Teniendo 300l de principal, y 100l de "posible sump", ¿que combinacion nos recomendais?
Datos de interes, al ser el primero que montamos, nos asusta un poco el presupuesto, buscamos algo que sea "aceptable" calidad precio sin asustarnos, tambien mi pareja, a parte de los tipicos peces payaso, quiere coral y alguna anemona (sabemos que es carillo, pero los habitantes pueden entrar poco a poco claro...)
Otro dato importante, en la casa tenemos el de 600l, y este verano pasado dice que llego a ver que alcanzaba los 30º (vivimos en la costa de granada, almuñecar), yo lo achaco a que este tiene tapadera, asi que no daba lugar a evaporacion correcta,con todo y con eso, ahi lo dejo jeje

Un saludo de antemano, y espero que podais ayudarnos con las dudillas que nos vayan surgiendo!

Lo primero decirte que bienvenido y que no hay problema por empezar en el marino y mas si teneis experiencia en dulce de tantos años y litros.

si con combinacion te refieres a que compartimentos o distribucion tiene q tener el sump, lo basico es una zona de bajada, una zona para skimer y una zona para subida. La indispensable es la de subida, las demas pueden tenerse o no (hay opiniones para todos los gustos). El de la bomba de subida digo q es indispensable pq la evaporacion hara bajar el nivel del agua del sump. Si tienes una pared que separe el skimmer de la bomba de subida el skimmer siempre tendra la altura de agua que tenga esa separacion y el agua ira bajando solo en el de la bomba de subida.
Si pones un autorellenador ya no tendras ese problema, pero empieza poco a poco xD.

Algo importante es ¿Tiene agujeros la urna de 300l para poner los tubos de pvc que lo uniran alsump? tanto la subida como la bajada. Sino lo tienes tendras que poner un rebosadero externo. Con algunos riesgos q eso conlleva.

Suerte !!

Siempre que se pueda un buen sump es necesario para lograr un acuario marino estéticamente bonito.

Piensa que en marino debes contar con varios aparatos que a la vista no son muy estéticos, además de que quitan sitio en el acuario principal.

Un sump sencillito puede contar con una bomba de subida de agua, un skimmer y si es posible alguna division (bafle) donde poner perlón o un calcetín para eliminar la materia organica grande que caiga por el rebosadero. Tambien cuenta en poner un calentador.

Luego ya hay otros equipos (todos de ellos opcionales) como puede ser reactores de medios, de calcio, etc... dosificadoras, material para filtracion biologica, etc etc...

Os recomiendo que leáis, aquí en el foro podéis encontrar toda la información necesaria para montarlo, utilizar el buscador.

Por ultimo sobre el tema enfriador seguramente en verano os sea necesario, pero podeis probar primero con unos ventiladores sobre la superficie del acuario controlados por un controlador de temperatura, tipo Aquamedic o incluso más económicos buscando por los patrocinadores del foro.

Un saludo y suerte con ese proyecto :complice:

Mucho ánimo con el nuevo proyecto. Si tenéis claro que queréis corales, creo que tu "insistencia" tiene que volcarse en mucha lectura jeje. Como os dice el compañero, los ventiladroes bajan unos 2-3 grados máximo (no hacen milagros ).

Mucha suerte!

Ok, gracias por las respuestas, el problema con el sump como ya digo, es más inexperiencia que material, por que ya digo, tenemos el de 100l que para el de 300l supongo que sobra.
Tendré que mirar y remirar tutos de como armarlo.
Algún video de youtube que creáis que este bastante bien explicado?

Lo primero, bienvenido.

En cuanto al "miedo" por el sump, creedme que es mas infundado que otra cosa.

En mi opinion, es imprescindible para lograr un buen reef. Ademas de dotar de mas litros al sistema y con ello mas estabilidad, te ayuda a tener mejor equipos. Siempre es mejor tener skimmer interno que externo, por ejemplo. Si a eso le sumais que ya teneis las urnas, mejor que mejor (si las urnas llevan mucho tiempo vacia, os recomendaria que comprobaseis que las siliconas no estan resecas)

Antes de nada, tendriais que taladrar la urna principal. Es algo sencillo que ustedes mismo podriais hacer, aunque si que acojona un poco si no lo habeis hecho nunca. En tal caso siempre está la posibilidad de llevarsela a algun cristalero a que os la hagan, aunque, por lo general, son bastante rediscentes a hacerlo.

En cuanto a equipo necesario, lo básico es:

- Skimmer (que inyecte aproximadamente el doble de Aire que litros tiene el acuario, en vuestro caso, unos 600 litros de aire/hora)
- Calentador (tantos w como litros, en vuestro caso 300W seria suficiente)
- Bomba de movimiento (que muevan unas 30-40 veces los litros de agua, en vuestro caso con un total de 10.000l/h seria suficiente, ya se una bomba potente o dos mas pequeñas. Siempre es mejor 2 que 1)
- Una pantalla en condiciones si quereis tener un buen reef, ya sea T5, Led o HQI, estos ultimos hoy dia en bastante deshuso ( en cualquier caso, intenta que la relación sea 1W/L. Se tiende a decir que con leds esa relacion no vale, que no hace falta tata potencia,..... Por mi experiencia, sigue esa relación en leds tambien, ya que cuando ajustes los canales para ajustarlo al color que mas te guste, la pantalla no estara funcionando al 100% y por tanto no dara esos 300W)
-Bomba de subida (Para esto noy hay regla fija, hay qui dice que de lo misma capacidad que la bomba del skimmer y quien la pone bastante sobredimensionada. Yo particularmente, soy de ponerla sobredimensionada. Pienso que cuanto mayor sea el flujo de la bomba, mas posibilidades hay de que el skimmer coja agua sucia para su procesamiento, y que no vuelva a coge el agua limpia recien salida del skimmer)
- Roca de calidad (tantos 1/10 kg por litro de agua. En tu caso 30kg. Tradicionalmente se pone 50% viva, 50% muerta principamente por economia, ya que la viva es bastante mas cara uqe la muerta, aunque ultimamente hay una tendencia a meterel 100% de la roca muerta para evitar "meter plagas" en el acuario. Yo soy de la opinion que cuento mas roca viva mejor)

Yo creo que con esto ya tienes para ir empezando a buscar materia y hacer calculos y presupuestos.

P.D.: perdon por el tocho

Lo primero, bienvenido.

En cuanto al "miedo" por el sump, creedme que es mas infundado que otra cosa.

En mi opinion, es imprescindible para lograr un buen reef. Ademas de dotar de mas litros al sistema y con ello mas estabilidad, te ayuda a tener mejor equipos. Siempre es mejor tener skimmer interno que externo, por ejemplo. Si a eso le sumais que ya teneis las urnas, mejor que mejor (si las urnas llevan mucho tiempo vacia, os recomendaria que comprobaseis que las siliconas no estan resecas)

Antes de nada, tendriais que taladrar la urna principal. Es algo sencillo que ustedes mismo podriais hacer, aunque si que acojona un poco si no lo habeis hecho nunca. En tal caso siempre está la posibilidad de llevarsela a algun cristalero a que os la hagan, aunque, por lo general, son bastante rediscentes a hacerlo.

En cuanto a equipo necesario, lo básico es:

- Skimmer (que inyecte aproximadamente el doble de Aire que litros tiene el acuario, en vuestro caso, unos 600 litros de aire/hora)
- Calentador (tantos w como litros, en vuestro caso 300W seria suficiente)
- Bomba de movimiento (que muevan unas 30-40 veces los litros de agua, en vuestro caso con un total de 10.000l/h seria suficiente, ya se una bomba potente o dos mas pequeñas. Siempre es mejor 2 que 1)
- Una pantalla en condiciones si quereis tener un buen reef, ya sea T5, Led o HQI, estos ultimos hoy dia en bastante deshuso ( en cualquier caso, intenta que la relación sea 1W/L. Se tiende a decir que con leds esa relacion no vale, que no hace falta tata potencia,..... Por mi experiencia, sigue esa relación en leds tambien, ya que cuando ajustes los canales para ajustarlo al color que mas te guste, la pantalla no estara funcionando al 100% y por tanto no dara esos 300W)
-Bomba de subida (Para esto noy hay regla fija, hay qui dice que de lo misma capacidad que la bomba del skimmer y quien la pone bastante sobredimensionada. Yo particularmente, soy de ponerla sobredimensionada. Pienso que cuanto mayor sea el flujo de la bomba, mas posibilidades hay de que el skimmer coja agua sucia para su procesamiento, y que no vuelva a coge el agua limpia recien salida del skimmer)
- Roca de calidad (tantos 1/10 kg por litro de agua. En tu caso 30kg. Tradicionalmente se pone 50% viva, 50% muerta principamente por economia, ya que la viva es bastante mas cara uqe la muerta, aunque ultimamente hay una tendencia a meterel 100% de la roca muerta para evitar "meter plagas" en el acuario. Yo soy de la opinion que cuento mas roca viva mejor)

Yo creo que con esto ya tienes para ir empezando a buscar materia y hacer calculos y presupuestos.

P.D.: perdon por el tocho
Al contrario, muchas gracias! Me has aclarado bastantes dudas! En cuanto a marcas hacéis alguna recomendación? Me refiero, habrán algunos componentes como las luces, en el que la calidad no será tan importante como por ejemplo los motores o el skimer, ¿en que componentes debería fijarme más en la calidad que en el precio?

Hombre, esta claro que cuanto mejor sean los equipos mejor resultados tendras, pero en quento en que invetir mas o menos, la iluminacion es uno de los pilares de un reef, junto a la filtracion. Por tanto, yo invertiria la mas en iluminacion y el roca, algo menos en skimmer y a lor que le daria "menor importancia" seria ala bomba de subida y movimiento.

A lo que comentas sobre las marcas, todo depende de la economia, pero en mi opinion algo mas o menos equilibrado seria:

-Iluminacion: Maxspect Razor, la que mejor se ajuste a la medida de tu acuario.
-Skimmer: Deltec SC1456, Buble Magus Curve 7 o Reefoctopus 150-S
-Bomba de subida: Jebao DCS 5000. Es regulable asi que en el caso de que fuera demasiado potente, cosa que no creo ya que yo tengo 325 litros y la mia es de 4000 y me arrepiento de no poner una mas grande, se podria bajar el caudal.
-Bomba de movimiento:Jebao SW15. Al igual que la anterior, es regulable, asi que tampoco habria problema

Nada de este material es primeras marcas, ni tampoco es lo mas económico, pero es material para tener buenos resultado a un coste contenido

Atrás