Dos dudas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ernesto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ernesto

Miembro Honorífico
Provincia
Madrid
hola yano,

aunque ya llevo tiempo con el método me han surgido dos dudas al leer tus tutoriales (por cierto muy buenos).

1. Comentas que al cambiar las zeolitas hay que dejar un porcentaje de las anteriores preferiblemente de la zona baja del reactor, pero si dejamos esas zeolitas siempre van a ser las mismas ya siempre van a estar abajo.
  2. Sobre el flujo, comentas que tiene que ser de 400l/h para 1000ml de zeolita, esto quiere decir que el flujo del reactor es proporcional al volumen neto del acuario. Si yo tengo 500 litros netos debo poner unos 1250 ml de zeolitas y un flujo de 500l/h ?

Gracias

hola yano,

aunque ya llevo tiempo con el método me han surgido dos dudas al leer tus tutoriales (por cierto muy buenos).

1. Comentas que al cambiar las zeolitas hay que dejar un porcentaje de las anteriores preferiblemente de la zona baja del reactor, pero si dejamos esas zeolitas siempre van a ser las mismas ya siempre van a estar abajo.
  2. Sobre el flujo, comentas que tiene que ser de 400l/h para 1000ml de zeolita, esto quiere decir que el flujo del reactor es proporcional al volumen neto del acuario. Si yo tengo 500 litros netos debo poner unos 1250 ml de zeolitas y un flujo de 500l/h ?

Gracias

El flujo es tal como comentas: proporcional al volumen de zeolitas y éste al volumen del acuario.
Sobre el procedimiento para cambiar las zeolitas, decirte que tanto los tutoriales (Me alegro que te gusten) como mis comentarios estan basados en mi propia experiencia y en este sentido durante los primeros 4-5 cambios de zeolitas sufri la aparicion de ciano cada vez que que hacia un cambio (al principio conservaba siempre las de la parte de arriba para irlas renovando, incluso llegue a conservar un 40%) pero desde hace un año aprox. comence a dejar las de abajo (aprox. 10%) y nunca mas he vuelto a tener ningun problema. Puede que ahora que mi acuario esta mas estable y que seguramente tenga un redox muy alto no sea tan importante, pero prefiero seguir haciendolo asi.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Gracia por tus comentarios, decirte que actualmente el flujo aproximado del reactor es de 575 l/h, supongo que no existirá ningún problema por sobrepasar 75l/h de los 500l/h recomendables.

Por otro lado, mi reactor lo hice con "limpieza" automática, con una bomba de 3000l/h que actúa dos veces al día (12.00 y 00.00) durante 10 minutos. ¿El tiempo es correcto?

Gracias

Gracia por tus comentarios, decirte que actualmente el flujo aproximado del reactor es de 575 l/h, supongo que no existirá ningún problema por sobrepasar 75l/h de los 500l/h recomendables.

Por otro lado, mi reactor lo hice con "limpieza" automática, con una bomba de 3000l/h que actúa dos veces al día (12.00 y 00.00) durante 10 minutos. ¿El tiempo es correcto?

Gracias

En cuanto al flujo del reactor, si hablamos de 575 l/h teoricos a la salida de la bomba en la practica seran menos de 500l/h una vez hayan atravesado toda la zeolita. Si son reales, seran tus corales los que te digan si es excesivo o no (notaras menos extension de polipo pudiendo llegar incluso a perder tejido), pero ante la duda mejor quedarte un pelin corto que pasarte.
Lo de la limpieza, entiendo que sustituye al proceso manual de agitar las zeolitas. En ese caso habria que ver la fuerza con la que se limpia para determinar el tiempo necesario para equipararse a las 10-15 sacudidas manuales...eso sin verlo es imposible saberlo, pero en general salvo que te pases mucho esto es menos importante que el tema del flujo del reactor.

• Iniciador del tema
  • Moderador
El flujo es a la salida del reactor, por lo que voy a tener que cerrar un poco el flujo. su pongo que la mejor manera sería poner alguna llave en la entrada de la bomba.

Sobre la limpieza, tienes el brico, en el tienes un vídeo del proceso. Cuando entra en funcionamiento la bomba de limpieza primero vacía una cámara (un vaso de tubo) y a continuación actúa el venturi.

Es bastante potente, yo diria que con lo que dura el video (1-2minutos) ya equivale a las sacudidas manuales. Pero vamos que aqui pasarte no es peligroso que yo sepa, simplemente liberas mas biofilm a los corales.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Gracias por todo, intentaré bajar el flujo de entrada para que baje el de salida a unos 475 l/h aprox

Atrás