dolabella

• Iniciador del tema Iniciador del tema sideral
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
buenas compañeros!!! tengo focos de bryopsis en mi acuario y estoy desesperado.
Lo he probado todo y no soy capaz de erradicarla.. Aveces e estado pensando de desmontar..
Al final e optado por el metodo manual. una tienda " y no quiero decir nombre" me ha asegurado que le entra ala bryopsis.
Llevo 4 dias con esta babosa y me parece que no le entra a la bryopsis porque no noto mejoria..
Alguien sabe de este bicho?
Saludos

por lo que he leido si que se la come,pero no me hagas mucho caso porque cada una es un mundo,yo tenia una y no empece a notar que comia algas hasta pasada una semana,supongo que necesitan tiempo para habituarse al nuevo acuario,cuando empezo era como una segadora, por donde pasava lo dejava todo pelado.
eso si al mes o asi murio....son delicaillas por lo visto,de hambre no fue porque tenia y sigo teniendo filamentosa para parar un tren.
un saludo

Hola casi vecino jeje,

yo pensaba que tenia filamentosa y resulta que era bryopsis, como tu... Después de probar TODO (incluso 3 dolabellas,pero son extremadamente delicadas), acabé hasta las mismísimas narices y opté por probar el ULTRA ALGEA X. En un tratamiento de 21 días (el máximo recomendado por el fabricante), se la ha cargado toda, ya hace 4 días que lo he acabado. De todas formas no canto victoria porque esto ha causado un desequilibrio enorme y veo zonas que sale un poquito de césped, diatomeas e incluso parece que cyano.. aunque espero que no sea nada..

Si necesitas cualquier cosa ya sabes.

Un saludo!

efectivamente no le hagas mucho caso porque la dolabella no le suele tirar a la briopsis es dura y su sabor es malo por lo que o tiene muchisima hambre o pasara de ella algunas incluso moriran antes de comerlas
las liebres de mar del genero aplysia es mucho mas facil que le tiren el problema es que te las traigan y que suelen ser de buen tamaño
sino recuerdo mal las bursatellas tambien le tiran pero tienen el mismo problema
por otro lado tienes los nudibranquios lechuga Elysia crispata que aparte de traerlos pocas veces los traen a unos precios,yo la primera vez que los encontre estaban a 7 euros como cogi varios en la siguiente importacion ya pasaron a costar ventitantos asi que esos se quedaron en la tienda

por ciertopor mucho que te lo juren y perjuren ningun cirujano comera este alga

un saludo y suerte

Pues la tienda como siempre lo que quieren es vender... me dijeron si si no te preocupes que ala bryopsis le entra..
Y cuando acabe la faena me lo traes lo pongo en exposicion y te abonamos la mitad.
Total que me acaban convenciendo o me dejo convencer porque uno esta desesperado y se agarra a lo que sea..
Me desare de la liebre de mar y me are con Elysa crispata haber que tal.
Un saludo y una lección mas aprendida.. jamas fiarse de las tiendas

Creo que el turbo fluctuosus se come ese tipo de alga. A ver si alguien que haya tenido este tipo de caracol y bryopsis no los puede confirmar.
La verdad es que el mío no le hace ascos a ninguna de las algas que me han salido. Ahora que ya no tengo apenas algas, una vez a la semana le doy nori y se pone las botas.
Además es sencillo de conseguir.
Yo compré el mío en tiendadecaballitos. Podrías preguntarle a Yoli a ver si come bryopsis, pero si es capaz de comerse la falkenbergia no creo que a la bryopsis le haga ascos.

Un saludo

Yo te confirmo que el Turbo fluctuosus no come bryopsis. Yo he tenido un par de focos en el acuario (siempre salían en dos cachitos de dos rocas diferentes, que supongo que habrían absorbido mucho fosfato de cuando la etapa de fosfatos altos), tengo 4 turbos, dos de ellos son más grandes que una ciruela grande, muchas veces estuve observando a los turbos cuando pastaban por la roca al anochecer, y estar fijándome atentamente cuando pasaban por la roca cerca de la briopsis, y nada de ella desaparecía en su boca. Yo creo que es tan dura o desagradable que simplemente no la comían o la chupaban por encima.

Yo creo que ese alga no le gusta a ningún bicho. No sé a los cirujanos (al hepatus al menos no), pero a los caracoles no (ni Astrea, ni Trochus ni Turbo), ni a los ermitaños, ni a la dolabella, como han dicho.

Mis bryopsis han desaparecido en esas dos rocas simplemente solas. Primero he arrancando con los dedos toda la que he podido y la he tirado. Cada vez que veía que volvía, la arrancaba. Y con la competencia de la chaeto u otras macroalgas, le quitas prácticamente todo lo que le gusta. No hay mejor que un alga para competir con otra macroalga. Tarde o temprano termina desintegrándose. Si tienes simplemente un punto rebelde, ponle una plasta de masilla epoxi.
Yo creo que es de las peores algas que se pueden tener. Parece sobrevivir con cualquier cosa, no necesariamente nitratos y fosfatos altos. Se rompe muy fácil al quitarla y es muy difícil arrancarla del todo. Pero casi todos coinciden en que ir arrancándola poco a poco, todo lo que puedas, suele ser un buen comienzo.
Hay otra opción muy efectiva para acabar con ella, que se menciona mucho en foros extranjeros. Se trata de subir el magnesio a 1500-1800 usando el aditivo de Magnesio de la marca Kent Tech M, y desaparece totalmente la bryopsis. En una semana o poco más, se menciona un 100% de efectividad. Por lo visto no tiene nada que ver con subir el nivel de magnesio, sino un excipiente que contiene ese producto en concreto y que odia la bryopsis. No hay que subir más de 100 mg de magnesio al día. Los corales no resultan afectados.

Luego lo que hay que hacer es limitar que vuelva a aparecer: reduciendo los nitratos y fosfatos y poniendo competidores como la macroalga en el refugio.

Un saludo!

contra las filamentosas lo mejor es un salarias... en mi caso (y tenía una verdadera plaga) no ha dejado ni una! también ayudó en algo un hepatus, pero nada comparable al poder erradicador del salarias...Saludos!

Atrás